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Haciendo presentaciones en Power Point
Cuestiones a tener en cuenta para elaborar y presentar transparencias Psicología Evolutiva I Mª Victoria Hidalgo García Mª Luisa Padilla Pastor José Sánchez Hidalgo
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Cuestiones a tener en cuenta
Índice Estructura de la presentación Estructura de la transparencia Fuente Color Fondo Gráficos Errores de grafía y gramática Presentación de transparencias Conclusiones Preguntas
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Índice Plantea un índice de tu presentación en la 1ª o la 2ª transparencia Ej: transparencia anterior Sigue el orden del índice el resto de la presentación Utiliza como puntos principales solo los citados en el índice Ej: Usa los títulos de cada transparencia como puntos principales
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Estructura de la presentación
Preparación material y “ambiental” Primeras palabras y “enganche” Título, autores e índice Introducción Método Resultados / Discusión Conclusiones Palabras de cierre Agradecimientos Apertura 15% Desarrollo 80% Cierre 5%
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Estructura de la transparencia –
Utiliza 1-2 transparencias por minuto de presentación Escribe brevemente, no frases completas Incluye 4-5 puntos por transparencia Evita “palabrería” innecesaria: usa palabras claves y frases claras
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Estructura de la transparencia -
Esta página contiene demasiadas palabras para una transparencia. No está escrita brevemente, haciendo difícil para la audencia su lectura y al presentador introducir cada punto. Aunque esta transparencia contiene exactamente el mismo número de puntos que la anterior, parece mucho más complicada. En resumen, tu audiencia empleará mucho más tiempo intentando leer este párrafo que escuchándote a ti.
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Estructura de la transparencia –
Muestra los puntos uno a uno: Esto ayudará a la audiencia a concentrarse en lo que estás diciendo Prevendrá que la audiencia vaya leyendo “por delante” de tu exposición Ayudará a mantener tu presentación centrada en el tema
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Estructura de la transparencia -
No utilices animación distrayente No utilices animación exagerada Sé consistente con la animación que utilizas
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Fuentes - Utiliza una fuente mínima de 18 puntos
Emplea distintos tamaños de fuente para puntos principales y secundarios Esta fuente es de 24 puntos, el punto principal es de 28 puntos y el título es de 36 puntos Utiliza una fuente estándar, como Times New Roman o Arial
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Fuentes - Si utilizas una fuente pequeña, tu audiencia no será capaz de leer lo que has escrito UTILIZA MAYÚSCULAS SOLO CUANDO SEA NECESARIO. SON DIFÍCILES DE LEER Evita las fuentes complicadas
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Colores - Utiliza un color de fuente que contraste mucho con el fondo Ej: letra azul sobre fondo blanco Utiliza el color para reforzar la estructura de la presentación Ej: títulos en azul claro y texto en azul oscuro Usa el color para destacar un punto concreto Para que sea eficaz hazlo ocasionalmente
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Colores - Usar un color de fuente que no contrasta con el fondo dificulta la lectura Utilizar los colores como decoración resulta distrayente y molesto. Utilizar un color diferente para cada punto es innecesario Tratar de ser creativo puede no ser práctico
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Fondo - Utiliza fondos como éste: atractivos y simples
Utiliza fondos claros Usa el mismo fondo consistentemente durante la presentación
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Fondo – Evita fondos distrayentes o que sean difíciles de leer
Sé siempre consistente con el fondo que utilizas
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Gráficos - Utiliza gráficos mejor que tablas o texto
Los datos en gráficos son más fáciles de comprender y retener que los datos brutos Las tendencias generales se visualizan mejor en gráficos Pon un título a tus gráficos
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Gráficos -
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Gráficos - Bolas vendidas en el primer cuatrimestre de 2002 10 20 30
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Enero Febrero Marzo Abril Bolas azules Bolas rojas
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Gráficos - 20,4 27,4 90 30,6 38,6 34,6 31,6 10 20 30 40 50 60 70 80 100 Enero Febrero Marzo Abril Bolas azules Bolas rojas
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Gráficos - Las líneas horizontales son innecesarias
La letra es demasiado pequeña Los colores no guardan relación con el contenido No hay título El sombreado es distrayente
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Errores de grafía y gramática
Revisa las transparencias para detectar: Erorres de grafia El uso de de palabras repetidas Errores gramaticale qué podría cometer
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Presentación de transparencias
Ajusta tu exposición al tiempo disponible: Ensaya repetidamente y en público Memoriza los 3min. iniciales Utiliza a tu favor el lenguaje corporal: Evita leer un texto o las transparencias Mira a tu audiencia, comunícate con tu cuerpo Emplea bien los tiempos: Deja tiempo para asimilar la información No tengas miedo de utilizar pausas
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Conclusiones Emplea un cierre efectivo y contundente
La audiencia probablemente recordará tus últimas palabras Utiliza una transparencia de conclusión: Resumiendo los puntos principales de tu presentación Quizá sugiriendo próximos pasos a seguir en ese campo
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Preguntas?? Termina tu presentación con una transparencia para preguntas: Invita a la audiencia a hacer preguntas Proporciona un fondo visual durante este tiempo Evita un final brusco de la presentación
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