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PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS LIC. CARMEN S. LOPEZ

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Presentación del tema: "PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS LIC. CARMEN S. LOPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS LIC. CARMEN S. LOPEZ
CAPITULO NO. 1 ORIGENES DE LA DINAMICA DE GRUPO

2 EL MARCIANO La Formación de Grupos. Comentar Sobre Formación de Grupos dedicados a la guerra Y Grupos recreativos, humanitarios, y de Deportes.

3 Muchos pensadores se alarman ante el aparente debilitamiento y la aparente desintegración de la familia. Los educadores han llegado a creer que no podrán realizar a fondo sus responsabilidades de no entender mejor como funciona el salón de clase como grupo social.

4 DINAMICA DE GRUPO Existe una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos. Esta ideología hace hincapié en la importancia de una guía democrática, la participación de los miembros en las decisiones y en las ventajas que sociedad e individuo obtienen de cooperar en grupos.

5 También se refiere a una serie de técnicas que se han usado ampliamente en las ultimas dos décadas en programas de entrenamiento, planeados para mejorar la habilidad en las relaciones humanas y en el manejo de conferencias y comités.

6 Además, se refiere a un campo de investigaciones dedicada a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros, grupos e instituciones mas amplias.

7 CARACTERISTICAS DISTINTIVAS
1. hace hincapié en una investigación empírica teóricamente significativa. En la segunda década de este siglo ya se había iniciado una rebelión empírica en las ciencias sociales, principalmente en los EU y especialmente en la Psicologia y la sociología. A finales de los años treinta, se pudo utilizar los métodos de investigación característicos de una ciencia empírica.

8 I 2. Interés por la dinámica e interdependencia de los fenómenos
Quienes estudian la dinámica de grupos no se contentan con una simple descripción de las propiedades de los grupos, tampoco se contenta con una clasificación de los tipos de grupo.

9 EN RESUMEN Se busca descubrir nuevos principios generales respecto a las condiciones que producen los efectos. Se hicieron investigaciones sobre: cambio, resistencia al cambio, presiones sociales, la influencia, la coerción, el poder, la cohesión, la atracción, el rechazo, la interdependencia, el equilibrio y la inestabilidad.

10 3. Relevancia interdisciplinaria.
La investigación de la dinámica de grupo no se ha asociado exclusivamente a alguna de las disciplinas científicas sociales.

11 4. Aplicabilidad potencial de los hallazgos
Cualquier que se sienta responsable de mejorar el funcionamiento de grupos y la calidad de sus consecuencias para los individuos y la sociedad, debe basar sus acciones en algún enfoque mas o menos explicito sobre los efectos que producirán condiciones diferentes.

12 IMPORTANTE OBJETIVO FUNDAMENTAL:
Es proporcionar bases científicas a la ideología y a la practica.

13 CONDICIONES QUE PROPORCIONARON EL SURGIMIENTO DE LA DINAMICA DE GRUPO
Comenzó en los EUA hacia finales de los años treinta. Kurt Lewin quien popularizó el término dinámica de grupo, aporto significativas contribuciones a la investigación y a la teoría de la dinámica de grupos y en 1945 estableció la primera organización dedicada exclusivamente a investigar la dinámica de grupo.

14 TRES CONDICIONES PRINCIPALES PARA SU SURGIMIENTO
1. SOCIEDAD QUE LE DIERA APOYO PROFESIONES QUE SE DESARROLLARON TRABAJO CON GRUPOS SOCIALES

15 SOCIEDAD QUE LE DIERA APOYO
Hacia finales de los 30s las condiciones culturales y económicas de los EU eran favorables al surgimiento y crecimiento de la dinámica de grupos. El dramático uso de las pruebas de inteligencia durante la primera guerra mundial había estimulado la investigación de las habilidades humanas y la aplicación de los procedimientos de prueba en sistemas escolares, la industria y el gobierno.

16 PROFESIONES QUE SE DESARROLLAN
Cuando la dinámica de grupo comenzó a surgir como campo definido, los lideres de algunas profesiones estaban bien preparados para fomentar la idea de que una investigación sistemática de la vida en grupo podría contribuir en forma significativa a sus profesiones.

17 TRABAJO CON GRUPOS SOCIALES
Por ser responsables del funcionamiento de clubes, grupos recreativos, campos y equipos atléticos, los trabajadores de grupo se dieron cuenta de que sus técnicas para manejar grupos producían importantes efectos en los procesos de grupo y en las conductas, actitudes y personalidades de quienes participaban en esos grupos.

18 Uno de los primeros estudios experimentales sobre grupos se refería a los efectos de varias practicas de liderazgo en la adaptación de los muchachos a sus cabañas. Bush, Coyle y Wilson y Ryland sistematizaron la rica experiencia adquirida por los trabajadores de grupo.

19 PSICOTERAPIA DE GRUPO Error al creer que es una rama de la psiquiatría, el usar grupos con propósitos psicoterapéuticos surgió en campos no estrictamente médicos; un ejemplo sobresaliente lo constituye el movimiento de los alcohólicos anónimos. Aunque Freud con sus escritos de Psicología de grupo y el análisis del ego.

20 EDUCACION La revolución en la educación pública norteamericana, ocurrida en el primer cuarto de este siglo, fuertemente influida por los escritos de Dewey, amplió el concepto de los propósitos y los procedimientos de la educación. Preparar a los niños parra vivir en la sociedad y no solo llenarles de conocimiento. Pag. 20

21 ADMINISTRACION Un hecho importante en la admón. Es la aparición del primero de los libros de Elton Mayo y colaboradores. Estas publicaciones informaban de un amplio programa de investigaciones, empezó en 1927 en la planta Hawthorne en la Western Electronic Company. Su objetivo era estudiar las relaciones entre condiciones de trabajo y la incidencia de fatiga.

22 CIENCIA SOCIAL DESARROLLADA
La dinámica de grupo solo pudo desarrollarse esencialmente por ciertos avances logrados en las ciencias sociales como un todo. Eran necesarios los aportes de las ciencias sociales desarrolladas. Como ejemplo: Comte en 1830, dió un impulso importante al examen autoconsciente de suposiciones

23 Fundamentadas sobre la posibilidad de sujetar los fenómenos humanos y sociales a la investigación científica. Además, las controversias sobre las teorías evolucionistas del hombre, 1879 se estableció el primer laboratorio psicológico.

24 LA REALIDAD DE LOS GRUPOS
Como indicara Lewin “el tabú de no creer en la existencia de una entidad social puede probablemente romperse de un modo efectivo al manejar de modo experimental esa entidad.

25 Allport negó la realidad de grupo, “no nos inmovilicemos al insistir en la realidad de cosas que, por el momento no podemos manejar mediante las técnicas existentes de investigación. Este si estimuló el desarrollo de técnicas de investigación que subsecuentemente, hicieron científicamente posible un punto mas amplio de la realidad de grupo.

26 Al no existir estas técnicas, quienes persistían en atribuir realidad a grupos e instituciones estaban forzados a atenerse a estudios puramente descriptivos o a especulaciones sacadas de la experiencia personal, y se criticaban legítimamente dichos trabajos por ser “subjetivos”, pues rara vez se aplicaban a tales fenómenos las técnicas objetivas de la ciencia.

27 DESARROLLO DE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION
Como es de imaginarse tomó tiempo, empezó en la segunda mitad del siglo XXI al surgir la Psicología experimental. A finales de los años treinta se habían creado poderosos métodos científicos, para hacer planes experimentales eficientes y evaluar los significados de los hallazgos cuantitativos.

28 TRES TRIUNFOS METODOLOGICOS
1. Experimentos con la conducta individual en grupos. Allport describió la primera Psicologia social experimental: “¿que cambio ocurre en la conducta solitaria normal de un individuo cuando están presentes otras personas?” Experimento (Tripplet)con niños enrollando sedales de pesca solos y en presencia de otros.

29 Moore, nos habla de la influencia en la opinión de “expertos” y de la “mayoría” sobre los juicios morales y estéticos de los individuos. Todos estos trabajos evidenciaron que podía estudiarse experimentalmente la influencia de los grupos sobre los individuos y facilitaron el concebir la idea de variar experimentalmente las propiedad de grupo.

30 2. Observación controlada de la interacción social.
En 1930 en el campo de la Psicologia infantil, se hicieron los primeros intentos por refinar los métodos de observación pues como se sabe hay cierto grado de subjetividad dependiendo del análisis investigador. Refinando los procedimientos y mediante el cuidados entrenamiento de los observadores se obtuvieron datos cuantitativos de suma confiabilidad.

31 Los principales investigadores responsables en estos avances fueron: Goodenoughj ,Jack, y Olson.
3. Sociometría: un enfoque algo diferente al estudio de los grupos es hacer preguntas a cerca de los miembros. Uno de los primeros y mas usados es la prueba sociométrica, inventada por Moreno.

32 Moreno: observó que el ajuste de la gente parecía mejor si se le permitía formar sus propios grupos dentro del campo. Elaboró un sencillo cuestionario en el que cada persona indicaba otras personas con las que prefería compartir alguna actividad especifica. Este podía proporcionar información sobre las atracciones y repulsiones interpersonales en cualquier conj. O grupo de gente.

33 La importancia de la sociometría para la dinámica de grupo es haber proporcionado una útil técnica para investigar grupos y en haber dirigido la atención a rasgos de grupo como la posición social, los patrones de amistad, la formación de subgrupos y, de modo mas general, la estructura informal.

34 ORIGENES DE LA DINAMICA DE GRUPO
Comenzó en EU a mediados de los años 30, con una explosión de actividad antes de comenzar la segunda guerra mundial. Por un periodo de 5 años se iniciaron varios proyectos de investigación importantes, mas o menos independientes unos de otros, pero todos compartiendo esos rasgos distintivos.

35 1. CREACION EXPERIMENTAL DE NORMAS SOCIALES
En 1936, Sheriff publicó un libro de allí el concepto de norma social y la investigación sobre las normas sociales en los grupos de gente. Sheriff empezó aceptando la existencia de costumbres, tradiciones, estándares, reglas, valores, modas y otros criterios de conducta (que resumió bajo el nombre de normal social).

36 Sheriff coincidió con Durkheim en que tales representaciones colectivas tienen, desde el punto de vista del individuo, propiedades de exteriorización y restricción. Sin embargo, está de acuerdo con Allport en que muy a menudo se han tratado las normas sociales como algo místico, y que solo puede lograrse el progreso científico sujetando los fenómenos a técnicas aceptables de investigación empírica.

37 Sheriff propuso analizar las normas sociales simultáneamente en dos formas:
A. como producto de la interacción social B. como estimulo social que gravita sobre determinado individuo que sea miembro de un grupo con tales normas. Notó que esos estudios habían establecido que no necesariamente debe existir una correlación punto por punto entre el estimulo físico y la experiencia y la conducta que alerta.

38 Cuando el miembro de un grupo se enfrenta a la misma situación subsecuentemente solo, ya establecida la amplitud y la norma de su grupo, percibe la situación según la amplitud y la norma que trae de la situación de grupo. “Sheriff”.

39 2. ANCLAJE SOCIAL DE LAS ACTITUDES
Entre 1935 y 1939, Newcomb realizó investigación pero con métodos diferentes de Sheriff. Este seleccionó un ambiente “natural” mas bien que de “laboratorio” y allí estudio el funcionamiento de las normas sociales y los procesos de influencia social, con técnicas de medición de actitudes, la sociometría y las entrevistas para obtener datos.

40 Experimentó con estudiantes y las actitudes hacia los asuntos políticos proporcionaron el contenido de las normas sociales. El análisis reveló diferentes formas en que los estudiantes se acomodaban a las presiones sociales de la comunidad. Se probó lealtades de grupo entre la membresía en la comunidad escolar y la membresía del grupo familiar y las condiciones que determinación la influencia de cada una.

41 2. GRUPOS SOCIALES CALLEJEROS
En 1937 W.F. Whyte se mudó a vivir a un barrio bajo de Boston para iniciar un estudio de tres años y medio sobre los clubes, las organizaciones políticas y el pandillerismo. Su método era del observador participante.

42 La importancia principal de este estudio para el subsecuente trabajo en dinámica de grupo fue triple: A. dramatiza y describe la gran significación de los grupos en la vida de los individuos y el funcionamiento de sistemas sociales mas amplios.

43 2. Dió ímpetu en la interpretación de propiedades de grupo y procesos de grupo, según las intervenciones entre individuos. 3. Generó diversas hipótesis sobre las relaciones entre variables tales como iniciación de la interacción, liderazgo, status, obligaciones mutuas y cohesión de grupo.

44 4. MANIPULACION EXPERIMENTAL DE LA ATMOSFERA DE GRUPO
La obra de Lewin, Lippitt y White fue la de mayor influencia en el emergente estudio de la dinámica de grupo. Realizada entre 1937 y 1940 en el Iowa Child Welfare Research Station, estas investigaciones de la atmosfera de grupo y los estilos de liderazgo lograron una síntesis creadora de las tendencias y de los desarrollos antes considerados.

45 Lippitt, notó que el llamado buen liderazgo ha venido a primer plano en las profesiones conectadas con el trabajo de grupo social, la educación y la administración y observó que a excepción de los estudios de Western Electric, eran pocas las investigaciones que se habían hecho.

46 GRACIAS POR SU ATENCION


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