La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 "SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA).” Ciudad de Guatemala, del 13 al 15 de julio de 2015. Licenciatura en FISIOTERAPIA Creada mediante la Ley 40, del 18 de noviembre de 1997

2 Programa: Ailigandí- Comarca Guna Yala Programa: Buenos Aires - Ñurum- (Ngäbe Buglé) Programa Carrizal- (Veraguas) Programa Las Palmas (Veraguas) Programa: Chichica-Distrito de Muná ( Ngäbe Buglé) Programa: El Empalme - Bocas del Toro ( Ngäbe Buglé) PROGRAMAS EN ÁREAS INDÍGENAS Y RURALES Nuestra presencia en el País Darién Panamá Colón Coclé Veraguas Herrera Los Santos Chiriquí Bocas del Toro Comarca Guna Yala Comarca Ngöbe Buglé Comarca Wargandi

3 38 4 45 5 6 2 Facultades Postgrados y Maestrías Carreras Técnicas y de Licenciaturas Diplomados Doctorados Extensiones Universitarias Programas en Áreas Indígenas y Rurales Docencia Investigación Extensión Vida Estudiantil 13 Estudiantes y 16,068 Graduados 10,154 Docencia Investigación Extensión Vida Estudiantil Gestión Institucional Especialidades en Clínicas Interdisciplinarias Nuestro Potencial Académico e Institucional

4 Licenciatura en Fisioterapia La Fisioterapia es una carrera del área de la salud que estudia el movimiento humano y habilita, conserva, recupera o incrementa la capacidad motriz de las personas mediante procesos adecuados basados en la evaluación clínica e interviniendo mediante agentes físicos y terapia manual, con fundamentos científicos e investigativos con un alto sentido ético y social. Su Misión Formación de profesionales fisioterapeutas que se desempeñen con éxito como miembros activos de la sociedad que contribuyan a la solución de la problemática de salud, que con un enfoque ético en el desarrollo de los valores asociados a la excelencia académica, posibiliten el engrandecimiento de la profesión y que con un enfoque multiprofesional contribuyan al bienestar de la población. ¿Por qué se está reformando? Es una de las carreras pilares de nuestra universidad con gran demanda en la sociedad. Ha aportado a la nación 650 profesionales que se desempeñan a nivel nacional e internacional en el ejercicio de la profesión. Es una de nuestras carreras sometidas al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, por nuestra agencia nacional de Acreditación – CONEAUPA. A partir de este proceso se ha establecido a nivel institucional una estrategia de mejora de la carrera, a partir de los hallazgos fundamentales encontrados en la autoevaluación. Licenciatura propuesta

5 Ruta prevista para la reforma Curricular de la Carrera Organización Participantes Se espera que en 2016, implementemos con el nuevo Diseño Curricular de la Carrera Órganos de Gobierno Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas Coordinación de la Carrera Docentes, estudiantes, graduados y empleadores Dirección de Curriculum y Desarrollo Docente

6 ¿Cuáles han sido los factores críticos de éxito o dificultad, las lecciones aprendidas y los desafíos del proceso de reforma curricular de su carrera? Éxitos: 1.Empatía Institucional 2.Trabajo en equipo 3.Coordinación y trabajo articulado con las extensiones universitarias 4.Personal tiempo completo en el proceso. 5.Un plan de Mejora de la Carrera como producto del proceso de autoevaluación Desafío Un diseño curricular basado en competencia. Lograr el traslado las capacidades propuestas en por nivel, a nuestros estudiantes, con la ayuda de nuestros docentes. Crear una cultura de innovación y renovación constante de nuestro plan de estudio. Llegar a tener una licenciatura dinámica. El mejoramiento contínuo.

7 Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso. ¿es útil? ¿es viable? ¿Cómo podría mejorarse? Es de mucha utilidad la propuesta para lograr la meta propuesta - Reforma curricular. Viable porque hace que la malla curricular de la carrera sea innovadora y nos llama a realizar los ajustes de acuerdo a la realidad de las necesidades del país. Se puede mejorar porque no es un proceso terminado, todos contribuimos a fortalecer esta idea que se ha convertido en una innovación para nuestras carreras.

8 “UDELAS, caminamos hacia la Excelencia”


Descargar ppt ""SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google