La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

2 primera mitad del siglo XVIII
1. FICHA HISTÓRICA 1.1 GENERALIDADES DURACIÓN: Desde hasta siglo XVII primera mitad del siglo XVIII IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

3 1. FICHA HISTÓRICA (cont.)
POLÍTICA: Se consolidan las 1.1 GENERALIDADES MONARQUÍAS EUROPEAS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

4 1. FICHA HISTÓRICA (cont.)
1.1 GENERALIDADES CIENCIA: Se dan importantes avances en ciencias matemáticas IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

5 1. FICHA HISTÓRICA (cont.)
1.2 ARTE El arte barroco se origina en CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO ITALIA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

6 1. FICHA HISTÓRICA (cont.)
1.2 ARTE CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO DINÁMICO SENSUAL LLENO DE CONTRASTES MUY EXPRESIVO EXAGERADO MUY ORNAMENTADO MIEDO AL VACÍO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

7 La adoración de los magos. Rubens
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

8 Baldaquín de San Pedro del Vaticano. Bernini
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

9 Éxtasis de Santa Teresa. Bernini
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

10 Catedral de Santiago de Compostela
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

11 1. FICHA HISTÓRICA (cont.)
Llena de efectos expresivos, dramáticos Mucha ornamentación Texturas que utiliza - 1º contrapunto: J.S. BACH - 2º melodía acompañada: MONTEVERDI Muy rítmica 1.3 LA MÚSICA CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

12 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL
2.1 CARACTERÍSTICAS La música instrumental de la música vocal Los compositores componen específicamente para SE INDEPENDIZA VOCES INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS Y VOCES IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

13 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los compositores especifican los instrumentos que deben hacer la música. Por eso nacen agrupaciones estables, como en la que cada músico toca específicamente lo que pone en la partitura con el instrumento indicado LA ORQUESTA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

14 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Se divide en SECCIONES LA ORQUESTA CUERDA VIENTO MADERA VIENTO METAL PERCUSIÓN IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

15 IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

16 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los músicos se especializan Tanto que se convierten en grandes cantantes instrumentistas VIRTUOSOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

17 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Consiste en la interpretación de música muy complicada, muy ágil, rápida que demuestre el gran dominio que tiene el músico, ya sea cantante o instrumentista Escucha un ejemplo de un solista de voz porpora-aris-christofellis O de instrumento bwv-1002-corrente-js-bach EL VIRTUOSISMO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

18 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 CARACTERÍSTICAS (cont.) ¿Qué ocurre con los instrumentos? Y esto es uno de los factores que más facilitan el PERFECCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS VIRTUOSISMO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

19 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) El violín se consolida como el instrumento más importante y virtuoso de esta época Los constructores de los instrumentos de cuerda se llaman LUTHIER, palabra francesa que quiere decir “constructor de instrumentos de cuerda” Los mejores luthier del Barroco son dos italianos: ANTONIO STRADIVARI ANDREA AMATI IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

20 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los instrumentos de tecla se convierten en fundamentales para acompañar a los demás, incluida la orquesta. Destacan dos EL CLAVICORDIO EL ÓRGANO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

21 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Consiste en un instrumento con cuerdas metálicas que suenan por el pinzamiento de las mismas gracias a unas púas que se mueven gracias a un mecanismo accionado por el Teclado. Tiene dos teclados EL CLAVICORDIO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

22 EL CLAVICORDIO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

23 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Se trata de un instrumento aerófono en el que las teclas permiten el paso del aire a los tubos. El aire se generaba mediante unos grandes fuelles. En el Barroco el órgano se convierte en un instrumento grandioso con miles de tubos. EL ÓRGANO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

24 EL ÓRGANO (de la Iglesia de Tordesillas, Valladolid)
IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

25 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES Se trata de los diferentes tipos de composiciones que se hacen en cada época Consiste en una composición para ORQUESTA en la que hay un que dialoga con la EL CONCIERTO SOLISTA ORQUESTA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

26 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Consiste en que dialogan con la Tanto el concierto como el concierto grosso se dividen en tres partes diferentes y contrastantes llamadas EL CONCIERTO GROSSO VARIOS SOLISTAS ORQUESTA MOVIMIENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

27 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Consiste en una composición virtuosística para En las que, además, se suele Un gran ejecutante y compositor de tocatas fue TOCATA INSTRUMENTOS DE TECLADO IMPROVISAR JUAN SEBASTIÁN BACH IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

28 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Es una composición para Tiene LA SONATA Instrumentos de cuerda o viento DOS TEMAS MUSICALES DESARROLLO REEXPOSICIÓN IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

29 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Es una composición para Podían ser en los palacios en las iglesias SONATA UNO VARIOS INSTRUMENTOS SOLISTAS DE CÁMARA DA CHIESA (DE IGLESIA) IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

30 2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.)
2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Conjunto de danzas de carácter contrastante Solía tener las siguientes danzas (entre otras) Allemande Courante Sarabande Polonaise Badinerie SUITE IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

31 3. LA ÓPERA 3.1 DEFINICIÓN CANTADO REPRESENTADO INSTRUMENTOS
Drama, fundamente Y acompañado por Dicho de una forma más sencilla, es una obra de teatro en la que los actores cantan y se acompañan por una orquesta CANTADO REPRESENTADO INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

32 3. LA ÓPERA (cont.) RECITATIVO 3.2 ELEMENTOS
Consiste en hablar cantando. Es la parte de la ópera en la que un narrador o un personaje canta de una forma muy sencilla para que el texto se comprenda y sea ágil la narración. RECITATIVO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

33 3. LA ÓPERA (cont.) ARIA 3.2 ELEMENTOS (cont.)
Es la parte en la que uno o varios cantantes cantan de forma virtuosística. La música se recrea con el texto, que ha de entenderse, pero mediante una música muy brillante ARIA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

34 3. LA ÓPERA (cont.) CORO 3.2 ELEMENTOS (cont.)
Es la parte en la que un coro más o menos grande interviene. Puede intervenir repitiendo alguna parte del texto que ya haya aparecido en un aria o haciendo un comentario sobre algo que pasa en el desarrollo de la acción. CORO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

35 PARTES INSTRUMENTALES
3. LA ÓPERA (cont.) 3.2 ELEMENTOS (cont.) Es el momento en que interviene sólo la orquesta. Normalmente la ópera comienza con una música instrumental en la que ya aparecen melodías que sonarán más adelante en la ópera. A este comienzo se le llama PARTES INSTRUMENTALES OBERTURA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

36 3. LA ÓPERA (cont.) ITALIA 3.3 ORIGEN SIGLO XVI JACOPO PERI DAFNE
Nace en ITALIA, a finales del siglo XVI La primera ópera se compone en 1598 AUTOR TÍTULO ITALIA SIGLO XVI JACOPO PERI DAFNE IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

37 3. LA ÓPERA (cont.) 3.3 ORIGEN (cont.)
En Florencia hay un grupo de músicos que se reúne en la casa del Conde Bardi preocupados por encontrar una música capaz verdaderamente de expresar y despertar en el oyente emociones. Se inspiran en el drama griego, el teatro griego. La música que debería acompañar estos textos debería ser sencilla. Por eso optan porque sea una melodía acompañada de acordes, para que se entienda el texto. IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA

38 3. LA ÓPERA (cont.) MITOLOGÍA 3.4 TEMÁTICA
La ópera en le barroco estaba basada en textos relacionados con la Esto se debe a que los músicos se inspiraron en el teatro griego para despertar emociones en el público. MITOLOGÍA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO PAULINO CARRASCOSA


Descargar ppt "UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google