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DE MATERIALES CURRICULARES CURSO 2009 / 2010

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Presentación del tema: "DE MATERIALES CURRICULARES CURSO 2009 / 2010"— Transcripción de la presentación:

1 DE MATERIALES CURRICULARES CURSO 2009 / 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA D. G. DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIALES CURRICULARES CURSO 2009 / 2010 Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación

2 2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PRÓXIMO CURSO 2009/2010:
ÍNDICE 1. FINAL CURSO ACTUAL 2008/2009. 2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PRÓXIMO CURSO 2009/2010: CALENDARIO DE ACTUACIONES. NOVEDADES CURSO 09/10. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA POR NIVELES. DUDAS MÁS FRECUENTES. GESTIÓN ECONÓMICA (Calendario, justificación, liquidación). 3. APLICACIÓN INFORMÁTICA PRÓXIMO CURSO 2009/2010 CARACTERÍSTICAS APLICACIÓN CURSO 09/10. PROCEDIMIENTO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

3 FINAL CURSO 2008/2009. Después de la LIQUIDACIÓN FINAL de marzo del Programa de Gratuidad curso 2008/2009, los centros recibirán en junio una carta para solicitarles los saldos que les quedan (distinguiendo entre el saldo del primer ciclo de Primaria y del resto de ciclos) Todos los centros tienen que enviar por correo postal el Certificado de Saldos (sellado y firmado) que se generará en la Aplicación Informática de Gratuidad donde se indica la cantidad económica que supone dicho saldo. - Los centros concertados no pueden conservar los saldos, por lo que es necesario su devolución en caso de tenerlos.

4 FINAL CURSO 2008/2009. Tipos de saldo:
SALDO DEL PRIMER CICLO: es un dinero que tiene el centro y que el próximo curso puede utilizarlo en materiales de uso común sólo para el alumnado del primer ciclo. RESTO DE SALDOS: esas cantidades económicas están en la cuenta del centro y serán la primera cantidad económica para la Gratuidad del curso 2009/2010. En la estimación del 1º pago de septiembre se les descontará esta cantidad que ya tiene en la cuenta del centro. Si el saldo fuese negativo (se debe aclarar) se les pagaría esa cantidad en el pago de septiembre junto con el 1º pago del próximo curso. Nota: GECE→Utilidades→Ver saldos →Fijar fecha →Observar cantidad en Programa 423A, concepto 487.

5 Es imprescindible anotar (en el mes de junio) en la aplicación informática (pantalla de DATOS DE CARÁCTER INFORMATIVO del Curso 09/10) el saldo que se ha enviado a la Consejería por correo postal. Después en pantalla documentos imprimir certificado De otra forma no se podrá generar el CERTIFICADO DE SALDOS desde la aplicación.

6 Se necesitan las mismas claves que el curso pasado para poder acceder al programa.
Se pueden volver a solicitar en el correo .

7 Catálogo de libros de texto.
ORDEN(DOCM 04/08/2006) INSTRUCCIONES CERTIFICADOS DE GASTO PROGRAMA GRATUIDAD MATERIALES CURRICULARES CURSO 09/10 APLICACIÓN INFORMÁTICA Módulo DELPHOS Catálogo de libros de texto. IMPORTANTE: Acceso público en el Portal de Educación para que toda la comunidad educativa consulte los libros de texto de cada centro y en cada nivel con los datos introducidos en Gratuidad.

8 El Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares Curso 09/10 (Orden + Instrucciones + Aplicación Informática) se encuentra a disposición de todos los Centros en el Portal de Educación: (sección “Alumnado y Familia” ➥“Gratuidad de Materiales” ) La Consejería de Educación y Ciencia dispone de un correo electrónico para resolver cualquier duda o problema relacionado con el Programa de Gratuidad:

9 CALENDARIO DE ACTUACIONES 09/10
A finales de Abril han sido publicadas las Instrucciones que desarrollan la Orden del Programa de Gratuidad para el curso 2009/2010. Del 27 abril al 22 de mayo: Los centros van comprobando que los libros que necesitan están en el catálogo. Si están, el responsable de Gratuidad los selecciona en Asignar Libros al Centro y quedarán asignados a curso y materia. Si no están, a través de la aplicación, los solicitan en la propia aplicación (y el Servicio de Programas Educativos controla la petición de esos libros a las Editoriales). Es muy importante estar en contacto con los representantes comerciales de las editoriales para solucionar las posibles dudas y problemas que surjan. En este mismo periodo incluir los datos de las librerías suministradoras de los materiales adquiridos con cargo al Programa. Hasta el 19 de mayo: Formación a los responsables del Programa de Gratuidad de los Centros por parte de los asesores de los CEPs. Estas actividades tienen que planificarse por el CEP. A partir del 15 de junio: plenas funcionalidades de la aplicación.

10 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
EMISIÓN ANTICIPADA de los vales del alumnado en Primaria. PROCESO Con el fin de evitar colapsos que se pudieran producir en la emisión de los vales del alumnado de primaria en junio, se puede optar por generar e imprimir los vales de forma “ANTICIPADA” partiendo de una precarga del alumnado (de los cursos de renovación) de PRIMARIA que no esté participando en el proceso de admisión de tal forma que es automáticamente promocionado al curso siguiente. Desde el centro se puede optar por generar e imprimir este tipo de “vale anticipado” de forma generalizada para todo el alumnado del nivel desde el menú “crear vale alumno” o hacerlo de forma selectiva evitando generar los vales de los alumnos/as que en el proceso de evaluación se conozca que al final no promocionarán. En este periodo previo a la matriculación oficial todos los vales creados quedarán en estado “Provisional” (sin diferencia alguna con los creados posteriormente a la matriculación). Una vez realizada la matriculación oficial (absolutamente obligatoria) si a algún alumno/a le ha sido creado el vale y al final no promociona seguirá en estado Provisional (y tienen que ser anulados por los centros) y el resto de alumnado que ha sido matriculado en el curso siguiente pasará de forma automática al estado Generado. A partir de estar activo el proceso de matriculación oficial esta utilidad PROVISIONAL queda fuera de servicio y todos los vales creados pasan al estado GENERADO. Los Anexos de Liquidación SÓLO recogerán los vales en estado “GENERADO” por tanto todos los vales que queden en estado PROVISIONAL tienen que ser anulados por los centros. Cambio los colores, los dos últimos títulos no se ven bien… 10

11 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
EMISIÓN ANTICIPADA de los vales del alumnado en Primaria. Los vales del alumnado generados e impresos “provisionales” (No tiene diferencia con los vales creados en el periodo posterior a la matriculación) serán entregados al alumnado una vez confirmada su promoción en la matriculación oficial. El alumnado promocionado, una vez confirmada su matricula pasará de forma automática a estado de vale “GENERADO” El alumnado no promocionado en el proceso de matriculación quedará en estado de vale “PROVISIONAL” y tienen que ser anulados por el centro. Los Anexos de Liquidación SÓLO recogerán los vales en estado “GENERADO” por tanto todos los vales que queden en estado PROVISIONAL tienen que ser anulados por los centros. Cambio los colores, los dos últimos títulos no se ven bien… 11

12 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
JUSTIFICACIÓN MATERIALES NO INCLUÍDOS EN LOS VALES Una vez generado y enviado el Anexo de Liquidación definitivos antes del 20 de octubre del 2009 se procederá a la certificación antes del 29 de enero de 2010, según los modelos establecidos de los Materiales Curriculares Alternativos al libro de texto, el material específico adquirido para el alumnado ACNEE y el material de uso común del Primer Ciclo de Primaria, en su caso. Para el periodo extraordinario de marzo se procederá a la certificación antes del 31 de marzo de 2010. Los centros concertados enviarán en los mismos plazos los duplicados de las facturas originales emitidos por el establecimiento de venta o las propias facturas originales de los materiales agrupadas por los distintos niveles educativos reflejados en estos Anexos. Cambio los colores, los dos últimos títulos no se ven bien… 12

13 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
Incorporación de los datos de las librerías suministradoras del Programa de Gratuidad En la aplicación Informática se encuentra habilitada, desde el 27 de abril, esta opción en “Gestión de Librerías” > ”Mantenimiento”. Los datos corresponden a las librerías ya suministradoras del Programa en el pasado curso. Esta información será utilizada en la propia Aplicación. Cambio los colores, los dos últimos títulos no se ven bien… 13

14 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
Generación del “Vale de Centro” y entrega a las librerías para realizar el encargo de los materiales que adquiere el centro a realizar como mínimo en dos librerías y por cantidad nunca superior al 50% Adquisición de materiales en 1º y 2º de Primaria por una cantidad de 120 € por alumno/a. Nueva adquisición de materiales en 5º y 6º de Primaria. Implantación LOE Reposición de materiales para 3º y 4º Primaria y para 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Dotación de 2,26 € alumno/a del centro para la elaboración de actividades y materiales de apoyo. Centros de Educación Especial y alumnado ACNEE: 44 € alumno/a

15 Novedades Programa de Gratuidad 09/10
ADQUISICIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. En 1º y 2º de PRIMARIA. Dadas las especiales características de estos niveles se procederá a la nueva adquisición de los materiales curriculares del alumnado que tengan carácter fungible. NUEVA ADQUISICIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. En 5º y 6º de PRIMARIA (implantación LOE). REPOSICIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. En 3º y 4º de PRIMARIA Y 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O. Se repondrán aquellos materiales deteriorados no reutilizables, adquisición de lotes de libros de texto debido al incremento de matricula y dotación de ACNEAE. Cambio los colores, los dos últimos títulos no se ven bien… Dotación de 2,26 € por alumno/a matriculado en el centro para elaboración de apoyo para todas las materias.

16 Programa de Gratuidad 09/10
Dotación de 120 € por alumno/a en primer ciclo, sin limitación a la hora de generar vale. Las cantidades que superen esta dotación serán con cargo a los gastos generales de los Centros. El vale de primaria incluirá todas las materias. No existen tratamiento de No Comunes Utilidad de los vales, el del alumno/a es de carácter informativo. NO tiene que ser entregado en librería NI devuelto al centro. Se generará y entregará el “Vale de Centro” para la adquisición en al menos dos librerías de los materiales no incluidos en los vales del alumnado, libros de reposición y de las no comunes de secundaria. Selección, asignación y comprobación de los materiales curriculares de todos los cursos antes del 22 de mayo. El catalogo no podrá ser modificado por las editoriales después del 29 de mayo. Los materiales alternativos al libro de texto podrán ser seleccionados de forma que se pueda recibir la cantidad total en cuatro anualidades. En junio se grabarán los saldos en pantalla Datos Informativos del Centro y se generará Certificado de Saldos desde al pantalla de Documentos. Todos los centros gestionarán la Gratuidad bajo DELPHOS.

17 DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIALES CURRICULARES POR NIVELES
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIALES CURRICULARES POR NIVELES Curso 2009/2010 1º y 2º, 5º y 6º Primaria – Nueva Adquisición. 3º y 4º Primaria – Reposición. 1º, 2º, 3º y 4º ESO – Reposición.

18 Primer Ciclo (1º y 2º) EDUCACIÓN PRIMARIA
ADQUISICIÓN Dotación económica anual de 120 € por alumno/a. Con esta Cantidad se podrá adquirir: Libros de texto, Material de uso común, Materiales de elaboración propia ó Soluciones mixtas. El centro con su selección puede superar la cantidad de 120€, pero el exceso será pagado por Gastos Generales y/o saldos de primer ciclo de cursos anteriores. Con los posibles saldos del curso anterior 08/09 y los que se generen en el curso 09/10 el centro comprará los materiales que considere necesarios para los alumnos del primer ciclo o podrá dejarlo como saldo para el próximo curso 10/11. También se puede utilizar la dotación económica de 2,26 € por alumno/a.

19 Segundo Ciclo (3º y 4º ) EDUCACIÓN PRIMARIA. REPOSICIÓN
Reposición de libros de texto que no sean reutilizables. Adquisición de lotes de libros de texto debido al incremento de matrícula. Dotación de alumnos con necesidades educativas especiales que no utiliza libro de texto. Si algún Equipo de Ciclo optó para alguna asignatura, en cursos pasados, por material curricular de uso común en lugar del libro de texto, dispondrán de una cantidad de dinero por alumno/a de aumento de matrícula, según las siguientes cantidades: - 9 € para Música, Educación Física, Religión. - 12€ para el resto de asignaturas.

20 5º y 6º Primaria Nueva ADQUISICIÓN
Nueva adquisición de materiales curriculares. (Emisión del vale con todas las asignaturas). Si algún Equipo de Ciclo opta para alguna asignatura por material curricular alternativo en lugar del libro de texto, dispondrán de una cantidad de dinero por alumno/a, según las siguientes cantidades, si opta por un pago único: - 9 € para Música, Educación Física, Religión. - 12 € para el resto de asignaturas. Ó se puede optar por material curricular alternativo con pago aplazado donde recibirá la cuarta parte por año académico.

21 1º, 2º, 3º y 4º ESO REPOSICIÓN Reposición de libros de texto que no sean reutilizables. Adquisición de lotes de libros de texto debido al incremento de matrícula. Dotación de alumnos con necesidades educativas especiales que no utiliza libro de texto. Si algún Departamento Didáctico optó para alguna asignatura, el curso pasado, por material curricular de uso común en lugar del libro de texto, dispondrán de una cantidad de dinero por alumno/a de aumento de matrícula, según las siguientes cantidades: - 10 € para Música, Educación Física, Religión, y optativas. - 14 € para el resto de asignaturas.

22 CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Los Centros de Educación Especial tienen una dotación económica de 44 € por alumno/a EBO para el curso 2009/2010. Los materiales curriculares que se pueden comprar con esta dotación económica puede ser: - libros de texto, de consulta para el alumnado, de lectura. - fichas de trabajo. - material manipulativo, puzzles, rompecabezas, construcciones. No se podrán comprar libros de consulta o formación del profesorado.

23 DUDAS MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE GRATUIDAD

24 ¿Qué asignaturas aparecen en el vale para que los alumnos adquieran los libros en las librerías.?
En Primaria aparecerán todos los libros asignados a las materias según su matricula (incluido el libro asignado a Religión para aquellos alumnos que así hayan sido matriculados). En el Primer Ciclo de Primaria hay que tener en cuenta que la asignación de gratuidad por alumno/a es de 120€ aunque el centro dentro de su autonomía económica puede asignar materiales que superen esta cantidad. En E.S.O aparecerán sólo los libros asignados por el centro a las ASIGNATURAS COMUNES según la matrícula de alumno/a. Quedan fuera del vale: las optativas, la Religión/Historia y Cultura de las religiones. Pero son gratuitas porque están dentro del Programa de Gratuidad.

25 ¿Qué materiales tiene que comprar el centro?
En Primaria: El material curricular de uso común del 1º ciclo Primaria y el material alternativo al libro de texto de cualquier nivel. El material para el alumnado con necesidades educativas especiales que no utiliza libro de texto (44€, 120€ en el primer ciclo de Primaria). En Secundaria: Las optativas, el material para la asignatura de Religión/Historia y Cultura de las Religiones. La adquisición de este material se hará, de forma equitativa, en al menos dos librerías de la zona de influencia del centro escolar. No superando el 50% en una librería de la cantidad a adqurir. La adquisición de libros de reposición y no comunes se realizará a través de VALE DE CENTRO que se generará desde la aplicación.

26 ¿Cómo se refleja en la aplicación informática el material que compra el centro?
En los cursos con necesidades de REPOSICIÓN (3º y 4º Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º ESO) se indican el número de unidades compradas en REPOSICIÓN. En los aumentos de matricula 1º, 2º, 3º y 4º ESO se emite el vale del alumno con las comunes y además se indican el número de unidades necesarias no incluidas en el vale del alumnado en ADQUISICIÓN DE NO COMUNES La cantidad de dinero asignada al material alternativo al libro de texto sale automáticamente en el anexo de LIQUIDACIÓN, pero previamente se ha tenido que: 1º Asignar a la asignatura correspondiente y 2º Haber generado los vales a los alumnos.

27 El anexo de Liquidación
Análisis de los datos del Anexo de Liquidación: El anexo de Liquidación Es una solicitud de dinero y el único documento que refleja la cantidad económica que el centro necesita para pagar los diferentes gastos incluidos dentro del Programa de Gratuidad. Los pagos de octubre y marzo que se realizan al centro están basados en el dato “Importe total” de los Anexos de Liquidación. “Lo que no está no se incluye en los pagos”. El anexo sirve de justificación sólo para los libros adquiridos dentro de las actuaciones generales a través de los vales de los alumnos y del centro. Los certificados de gasto Sirven para justificar los siguientes gastos: materiales de uso común de Primer Ciclo, materiales alternativos y materiales adquiridos para alumnado tratado como ACNEE. Pero siempre el importe ha debido quedar reflejado previamente en el Anexo de Liquidación.

28 Análisis de los datos del Anexo I de Liquidación:
Primer Ciclo de Primaria. Cantidad económica máxima total que corresponde al nº de alumnos/as matriculados Cantidades económicas que corresponden a las cuantías que suponen los libros de texto y el material alternativo asignado a los alumnos/as Cantidad económica que corresponde a la diferencia positiva que hay entre los 120€/alum y la cuantía económica que se ha empleado en la asignación de materiales por alumno/a. Esta cantidad se debe utilizar en comprar materiales para los alumnos del Primer Ciclo de Primaria. Si se hace el gasto hay que justificar en que se ha realizado mediante el certificado de gasto correspondiente. Si no se gasta en este curso se convierte en saldo del Primer Ciclo para el siguiente curso. Si existe cantidad económica que supera la cuantía máxima de 120€/alum debido a la asignación de materiales realizada en el centro aparecería reflejado en esta última línea. Esta cantidad, si no existe saldo de cursos anteriores de primer ciclo, será asumida por el centro con cargo a los gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario

29 Análisis de los datos del Anexo I de Liquidación:
Cursos de Nueva Adquisición: 5º y 6º Primaria. Cantidad económica que suponen los libros asignados en los vales del alumnado. (Incluidos los materiales asignados a Religión en los alumnos matriculados) Número de vales del alumnado generados No tiene que aparecer nada por ser curso de nueva adquisición. Cantidad que suponen los vales generados para alumnos tratados por apoyo específico. Cantidad económica que suponen las asignaciones para los ACNEEs Cantidad que supones los materiales curriculares alternativos asignados al alumnado

30 Análisis de los datos del Anexo I de Liquidación:
Cursos de Reposición: 3º y 4º Primaria. Cantidad que suponen los vales generados por aumento de matricula en alumnos por apoyo específico. Nº de vales generados sólo por aumento de matricula Cantidad económica que suponen los libros y materiales alternativos del alumnado por aumento de matrícula Cantidad económica que suponen los libros comprados por reposición. Cantidad económica que suponen las asignaciones para los ACNEEs

31 Análisis de los datos del Anexo I de Liquidación:
Resumen. Educación Primaria. Saldo de primer ciclo que se tenían al principio del curso 2009/2010 procedentes del curso anterior y que ha sido introducido por el centro en la pantalla de “Datos informativos del centro” (Junio 2009) Cantidad económica suma del remane te (si existe) los restos de 1º y 2º (diferencia entre la dotación de 120€/Alum y las asignaciones de material curricular), materiales uso común, Cantidades económicas a justificar mediante Certificado de Gasto Elegir esta o la anterior. Prefiero esta. O.K… Si en la asignación de materiales al alumnado se supera la dotación de 120€/alum esta cantidad económica la asumirá el centro con cargo a los gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario. Esta cantidad, es resultado de restar el saldo remanente (si existe) de la casilla primera a las cantidades excedidas de 120€/alumn en 1º y 2º Primaria. Si existe aparecerá línea explicativa. Cantidad económica que se solicita a la Consejería para hacer todos los pagos de Gratuidad del centro. Base de los pagos a realizar.

32 Análisis de los datos del Anexo II de Liquidación:
Cursos de Reposición: 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Cantidad económica que suponen los libros de las optativas de los alumnos/as de aumento de matrícula Cantidad económica que suponen los vales del alumnado por aumento de matrícula. Cantidad que suponen los vales generados por aumento de matricula en alumnos/as por apoyo específico. Cantidad económica de los libros de reposición. Cantidad económica que suponen las asignaciones para los ACNEEs Cantidad económica que supone el material alternativo de las asignaturas que lo tienen asignado, de los alumnos/as que han tenido vale por aumento de matrícula.

33 Análisis de los datos del Anexo II de Liquidación:
Resumen. Educación Secundaria. Cantidades económicas a justificar mediante Certificado de Gasto Cantidad económica que se solicita a la Consejería para hacer todos los pagos de Gratuidad del centro

34 Análisis de los datos del Anexo III de liquidación:
Centros de Educación Especial. Introducir el nº de alumnos EBO del centro. Cantidad económica que se solicita a la Consejería para hacer todos los pagos de Gratuidad del centro.

35 ¿Qué hacer con los libros de 5º y 6º Primaria que dejan de utilizarse?
Quedarán a disposición de los Centros. Posibilidades de utilización: - Biblioteca del Centro, Departamentos, Aula... - Donarlos a familias o alumnado que muestre interés por conservar los libros de texto. - Donarlos a proyectos de colaboración al desarrollo. Nunca se tirarán los que estén en mal estado, se empleará cualquier medio para su reciclado.

36 ¿Qué se puede comprar como MATERIAL CURRICULAR ALTERNATIVO AL LIBRO DE TEXTO de una asignatura?
Material didáctico específico de la asignatura, que sirva para el aprendizaje de los alumnos/as. Libros de consulta, fichas, atlas, programas informáticos, Cd’s, videos, … Debe garantizarse que el material adquirido llegue al cuarto usuario. No se puede justificar con cargo al Programa de Gratuidad aquellos materiales curriculares ya contemplados en las dotaciones de equipamiento de los centros. Se pueden asignar los Materiales Alternativos con pago aplazado, recibiéndose la cuarta parte por curso de la cantidad total si se elige el pago en el primer año. La cuantía económica que supone este material debe quedar reflejada en el anexo de liquidación de la aplicación informática. El gasto en este material debe justificarse con el certificado de gasto o fotocopia de las facturas, donde se detalle el material adquirido y el coste que ha supuesto en cada nivel y apartado. Los centros concertados lo justifican con las facturas originales o duplicados.

37 ¿Qué respuesta da el Programa de Gratuidad al Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo? El Programa distingue tres posibilidades: Utilizar los mismos libros de texto o material curricular que sus compañeros. 2. Asignación individual “por apoyo específico” de libros de texto o material curricular. 3. Utilizar material curricular muy adaptado a sus necesidades individuales, por un valor de 44€ por alumno/a (en 1º ciclo de Primaria serán 120€ como al resto de sus compañeros/as). Habría que indicarlo en asignar libros de alumnos como “sin libros de texto”

38 Esta dotación económica se utilizará para:
¿En qué se concreta la dotación económica de 2,26 € por alumno matriculado en el centro? Esta dotación económica se utilizará para:     La elaboración de materiales fungibles que permitan desarrollar actividades y ejercicios que complementen los materiales curriculares que se utilizan en las materias La adquisición de consumibles relacionados con los medios técnicos e informáticos necesarios para la elaboración de las actividades y ejercicios descritos en los párrafos anteriores.  La partida económica no está incluida en los Anexos de Liquidación de la aplicación informática del Programa de Gratuidad y se transferirá a primeros del año 2010: *A los centros públicos a través de los gastos de funcionamiento (concepto 229). *A los centros concertados como crédito complementario a su liquidación del correspondiente Programa de Gratuidad.

39 Justificación de la dotación económica:
¿Cómo se justifica la dotación económica de 2,26€ por alumno matriculado en el centro? Justificación de la dotación económica:  -  Para la justificación del gasto realizado con la cantidad económica recibida los centros públicos enviarán el certificado de gasto (modelo que se adjuntará con carta informativa y alojado tanto en el portal como en el apartado documentos de la aplicación Informática) donde se describirá con detalle los materiales adquiridos y el gasto realizado. En el caso de que aun no se haya efectuado el gasto, su envío se efectuará en cuanto se realice y en cualquier caso antes del final del mes de junio de 2010. - Para la justificación del gasto realizado con la cantidad económica recibida, los centros concertados enviarán las duplicados de las facturas originales emitidos por el establecimiento de venta ó las propias facturas originales de los materiales adquiridos indicando que se refieren a la justificación de este concepto. En el caso de que aún no se haya efectuado el gasto, su envío se realizará en cuanto se realice y en cualquier caso antes del final del mes de junio de 2010.

40 ¿Cómo se hace la gestión económica en el GECE?
Para los centros públicos. Partida económica Programa Gratuidad (Anexo Liquidación). La gestión económica del Programa de Gratuidad se realizará a través del programa GECE, apuntando los ingresos y gastos en el Programa 423A concepto 487, y como objetivo 2 en los pagos. Dotación 2,26 €: La gestión económica se realizará a través del programa GECE, apuntando los ingresos en el programa 423A - cuenta 101, y los gastos como objetivo 2 en el programa 423A - cuenta 206 ó 208, según las características de los artículos adquiridos. Importes de Primer Ciclo Primaria que superan la cuantía de 120€/alumno/a. La gestión económica se realizará a través del programa GECE, apuntando los gastos al Programa 422A (Centros Primaria)/ 422B (Centros Secundaria) como Objetivo 1, cuenta 206. COMO SE OBSERVA SU TRATAMIENTO ES TOTALMENTE DIFERENTE Y DEBE CUIDARSE LA GESTIÓN ECONÓMICA PARA EVITAR ERRORES.

41 DESARROLLO Y GESTIÓN ECONÓMICA:
Calendario Justificación Liquidación

42 CALENDARIO PROGRAMA DE GRATUIDAD 09/10
Mayo 2009: Seleccionar, asignar y comprobar los materiales curriculares en la Aplicación Informática de Gratuidad a las asignaturas según las elecciones realizadas a partir del Catálogo de Gratuidad. Verificar a comienzos de junio que estas selecciones han sido confirmadas. Incorporar los datos de las librerías suministradoras de materiales del Programa de Gratuidad desde el curso pasado. Junio 2009: Grabar en la Aplicación Informática de Gratuidad los saldos al finalizar el curso 08/09 y emitir desde la aplicación el documento de certificado correspondiente. Fin del curso actual: recoger, revisar y guardar los libros de texto. Previo a la matriculación (junio) y posteriores días: Los centros públicos y concertados de Primaria generar e imprimir vales para el alumnado y no entregar el documento al alumnado hasta realizar la matriculación en DELPHOS. Los Vales del alumnado que no promocione serán destruidos y anulados. Al principio del curso 2009/2010: los Centros recibirán una cantidad (1º pago) aproximada al 80% del coste de los materiales adquiridos, estimación realizada en función de la matrícula del curso 2008/2009.

43 CALENDARIO PROGRAMA DE GRATUIDAD 09/10
Primeros días del curso escolar 2009/2010: el Centro entregará a los alumnos/as los materiales adquiridos por el Centro en al menos dos librerías de la localidad o zona de influencia (materiales no incluidos en los vales del alumnado). Antes del 20 de octubre 2009: Con los datos actualizados a ese momento. Por correo ordinario se enviará el ANEXO LIQUIDACIÓN definitivo de la aplicación informática, cumplimentado, sellado y firmado por el Director y Secretario, a los Servicios Educativos de la Consejería. Es muy importante comprobar que los datos económicos que aparecen en los anexos coinciden con las previsiones económicas que se han realizado a través de las pantallas de la aplicación informática. A partir del 20 de octubre 2009: los Servicios Educativos de la Consejería comprueban la documentación enviada por cada Centro para proceder al 2º pago

44 CALENDARIO PROGRAMA DE GRATUIDAD 09/10
Del 1 de noviembre de 2009 hasta 29 de enero de 2010:se procederá a la certificación, según los modelos establecidos de los Materiales Curriculares Alternativos al libro de texto, el material específico adquirido para el alumnado ACNEE y el material se uso común del Primer Ciclo de Primaria, en su caso. Los centros concertados enviarán en el mismo plazo los duplicados de las facturas originales emitidos por el establecimiento de venta o las propias facturas originales de los materiales agrupadas por los distintos niveles educativos reflejados en estos Anexos. Durante los meses de noviembre 2009 a febrero 2010: los Servicios Educativos revisarán los expedientes para solicitar, si fuera necesario, la documentación que justifique el gasto de cada Centro. Durante la segunda quincena de marzo 2010: los Centros enviarán por correo ordinario el ANEXO LIQUIDACIÓN definitivo de la aplicación informática con el gasto producido por la incorporación de nuevos alumnos/as, desde que se envió el ANEXO de octubre hasta la actualidad. Los certificados de gasto se remitirán antes del 31 de marzo. En el mes de mayo 2010: en base a toda la documentación recibida (expediente) de cada Centro, se procederá a la liquidación definitiva del Prog. Gratuidad curso 2009/2010. (3º pago / devolución los concertados).

45 JUSTIFICACIÓN GASTO LIQUIDACIÓN
Centros PÚBLICOS C. CONCERTADOS JUSTIFICACIÓN GASTO CON FACTURAS NO (duplicados facturas o facturas originales) Material de uso común alternativo al libro de texto Descripción tipo de material (certificado y/o fotocopia facturas) Descripción tipo de material mediante los duplicados de facturas o facturas originales. Organización de las mismas Materiales - Alumnado con necesidades educativas especiales. - C. E. ESPECIAL (44 /alumno) LIQUIDACIÓN NO DEVOLUCIÓN DINERO SOBRANTE SÍ DEVOLUCIÓN DINERO SOBRANTE

46 APLICACIÓN INFORMÁTICA DE MATERIALES CURRICULARES
PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIALES CURRICULARES CURSO 2009 / 2010

47 CARACTERÍSTICAS: Todos los centros públicos y concertados gestionarán la Gratuidad desde la misma Aplicación informática vía web (Internet) es necesaria la versión 6 del Internet Explorer. Aplicación interrelacionada con el programa de gestión de centros Delphos (Matricula: datos del alumnado, curso, asignaturas).

48 PROCEDIMIENTO: 1. Petición de las claves de acceso

49 PROCEDIMIENTO: 2. Actualizar los datos del centro y los datos informativos en DELPHOS. (imprescindible los saldos).

50 PROCEDIMIENTO: MAYO 2009 3. Asignar libros del Centro: curso a curso se introducen los libros de texto o material alternativo que han decidido los profesores para cada asignatura. Estos serán los libros que tendrán, de forma general, todos los alumnos de ese curso. En cada nivel aparecerán los libros seleccionados el curso pasado, excepto los que se hayan dado de baja por la editorial. Es necesario comprobar como queda la asignación

51 PROCEDIMIENTO: 3. Asignar libros del Centro: es muy importante tener completa y actualizada la lista de libros de texto utilizados en cada una de las asignaturas de cada nivel educativo. Si alguna asignatura va a tener material curricular alternativo al libro de texto es necesario indicarlo en la asignación de libros del centro antes de realizar cualquier acción posterior en el programa (generar vales de los alumnos, ...) de lo contrario no se reflejarían esas cantidades económicas en los Anexos de liquidación. A partir del 2 de junio en el portal de educación habrá un acceso al público para que las personas interesadas (padres, madres, alumnos, librerías, editoriales,...) puedan consultar los libros que el centro ha introducido para cada asignatura en ese apartado del programa.

52 PROCEDIMIENTO: Segunda Quincena JUNIO
4. Asignar libros del alumno: permite introducir los libros de texto o material alternativo que han decidido los profesores para las asignaturas de un alumno específico con selección individual por distintos motivos.

53 PROCEDIMIENTO: 5. Solicitud de libros por aumento de matrícula: en los cursos de reposición se pueden generar vales (lotes completos de libros) cuando hay más alumnos que en cursos anteriores. Hay que completar la adquisición con los libros que no salen en el vale (no comunes, sólo ESO) , indicando los que se compran.

54 PROCEDIMIENTO: 6. Solicitar libros para la REPOSICIÓN: Sólo cursos 3º y 4º Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Indicar el número de unidades de libros por materia que compra el centro por reposición y asignarlos a una librería y validar, Con posterioridad generar el VALE de CENTRO. Es la única forma que tiene la aplicación para que queden reflejados este importe económico en el ANEXO DE LIQUIDACIÓN.

55 PROCEDIMIENTO: 7. Gestión de vales alumnado: permite generar los vales a los alumnos y si ha habido algún error modificar los vales ya generados.

56 VALES para el ALUMNADO:
SE GENERAN 4 VALES. - Ejemplar para el centro (comprobante de que se ha entregado el vale al alumno, no se entrega al alumno se lo queda el centro). El centro entrega los tres vales siguientes: - E. para el alumno ( sólo sirve de información a las familias, no tienen que presentarlo en librerías y no hay que devolverlo al centro). - E. para la librería 1 (este vale lo devuelve la librería al centro tan pronto haya servido los libros al alumno). - E. para la librería 2 (este vale se lo queda la librería como justificante de que ha entregado los libros al alumno) Para la adquisición de las no comunes de Secundaria y para la reposición de Primaria y Secundaria el centro generará “Los Vales de Centro” para entregar en al menos dos librerías.

57 Vale del alumnado ejemplar para el Centro
Refleja todos los Materiales Curriculares asignados al alumno/a. La cantidad económica total, para los vales de 3º a 6º EP y 1º a 4º ESO se sumará en el Anexo correspondiente. Para primer ciclo de Primaria el Anexo de Liquidación incluirá por alumno/a la cantidad de 120€ (independientemente de la cantidad que aparezca en el vale generado).

58 Vale del alumnado ejemplar para la Familia
Refleja todos los Materiales Curriculares asignados al alumno/a. Refleja información sobre los compromisos adquiridos con el Programa de Gratuidad Es de carácter informativo para las familias. No tienen que presentarlo en la librería ni devolverlo al centro.

59 Vale del alumnado ejemplares para la LIBRERÍA (2)
Refleja sólo los libros asignados al alumno/a. Incluye aviso sobre las cuantías máximas que la Administración Regional pagará por los libros indicados. Por tanto la facturación no superará dichas cantidades. Las librerías devolverán sellados uno de los dos vales al centro una vez entregados los libros.

60 “Vales de Centro” Una vez anotadas las cantidades de libros a adquirir por parte del centro para cada materia y distribuidas en varias librerías. Se generan los documentos por librería para realizar la petición por parte del centro de la “Adquisición de no Comunes” y los de “Reposición”.

61 “Vale de Centro” Sirve de documento de control y encargo de los libros que el centro adquiere para las materias no comunes y los de reposición. Se emitirán al menos dos y como máximo cada una será el 50% de la cantidad total. Incluye aviso sobre las cuantías máximas que la Administración Regional pagará por los libros indicados. Por tanto la facturación no superará dichas cantidades.

62 PROCEDIMIENTO: 8. Documentos: permite imprimir los vales generados, generar los Anexos de Liquidación, saldos y diversos listados de control. Todos los documentos solicitados en el curso pasado serán borrados en la aplicación del próximo curso 2009/2010.

63 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DUDAS SOBRE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA:
Para dudas y/o incidencias con la aplicación informática, se puede contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios: - Vía correo electrónico: Con objeto de agilizar el proceso de resolución dudas, hay que facilitar siempre: - Persona de contacto - Teléfono - Código y nombre del centro, - Y la mayor información posible sobre los procesos que consulta.

64 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DUDAS SOBRE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA:
- Vía telefónica Asesores Delegaciones Provinciales: Albacete: José Jiménez ( ). Ciudad Real: Vicente Gómez ( ). Cuenca: Carlos García ( ). Guadalajara: Manuel Miranda ( ). Toledo: Mercedes Oliva ( ). - Vía telefónica Consejería de Educación y Ciencia: Carmen Pinel ( ). Raquel Campos ( ). Pilar Alía ( ). José Antonio Alonso ( ).

65 RUEGOS Y PREGUNTAS


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