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FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES

2 Doctrina aristotélica sobre el movimiento y la naturaleza
Existe el movimiento y la pluralidad de seres. Está de acuerdo con la teoría de los opuestos. Acepta el postulado de que es imposible que algo preceda de la nada o el no ser. No hay dos mundos Defiende la existencia de una inteligencia ordenadora llamada “primer motor” o “motor inmóvil”.

3 Preparación del problema de la physis
Qué se debe indagar cuando se hace una investigación: Debemos asegurarnos que tal hecho existe y la explicación causativa del mismo. Cuáles son las causas (material, formal, eficiente y final) que se necesitan para que un objeto exista y sea lo que es

4 Preparación del problema de la physis
Causa material: materia de la que está hecha. Causa formal: es la forma interior o esencia. Causa eficiente: es el agente productor. Causa final: es aquello en vista de lo cual actúa el agente o se produce el objeto.

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6 La física (naturaleza y movimiento)
Distingue el conocimiento especulativo del conocimiento práctico. La primera está destinado a la verdad (son tres: física, matemáticas y metafísica). El segundo a la acción.

7 La física es la ciencia que estudia la physis, como constitución de seres dotados de movimiento.
Hay tres términos análogos para Aristóteles: sustancia, esencia y naturaleza.

8 SUSTANCIA Elemento constitutivo de un objeto, pero considerado como lo permanente.

9 ESENCIA Es el mismo elemento constitutivo, pero contemplado como aquello que al objeto hace ser lo que es.

10 NATURALEZA Es el mismo elemento constitutivo, pero concebido en su aspecto dinámico.

11 ACTO Y POTENCIA El no ser absoluto se da cuando no se es algo ni se puede llegar a ser algo. El no ser relativo se da cuando no se es algo, pero hay posibilidad de llegar a ser ese algo (potencia).

12 ACTO Y POTENCIA Lo contrario a la potencia es el acto, que se define como “la realización de la potencia”. El movimiento de los seres es el paso de la potencia al acto.

13 Clases de cambios o movimientos
Cualidad (alteración). Cantidad (crecimiento o decrecimiento). De lugar (traslación).

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15 Hilemorfismo Lo que permanece a través del cambio, lo que resulta afectado por el cambio (el agua). El elemento que desaparece (estado líquido). El elemento que aparece (estado sólido).

16 Hilemorfismo Etimológicamente “hilemorfismo” significa “la forma de la materia”. Mientras que Platón utiliza la relación entre el mundo sensible e inteligible, Aristóteles utiliza el hilemorfismo para explicar la naturaleza (physis).

17 Cambio sustancial de semillas a árbol
Hilemorfismo Cambios sustanciales Cambios de entidad, son cuando los cambios afectan a la totalidad de la sustancia de tal forma que ésta pasa a ser otra sustancia totalmente distinta, a ser otro ente (ser) totalmente distinto. Este tipo de cambio implica un cambio total de la forma de la sustancia. Se conceptualizan como generación o destrucción. Cambio sustancial de semillas a árbol

18 Hilemorfismo Cambios accidentales
Se producen variaciones en la sustancia o en la forma de la sustancia sin que llegue a cambiar la misma… pueden subdividirse en tres: Cambios cuantitativos, que afectan a volumen, tamaño, etc. Cambios cualitativos, referidos a cualidades de las sustancias. Cambios locales, es decir los desplazamientos. Cambio accidental

19 El motor inmóvil El movimiento general del mundo requiere de un ser que sea el agente o motor de ese movimiento.

20 El motor inmóvil El motor tiene que ser el primero, pues es el autor del movimiento. El primer motor es inmóvil (pues si se mueve tendremos que explicar quién o qué lo mueve). El primer motor es acto puro (no puede ser mezcla de acto y potencia, sino solo acto sin potencia).

21 Gracias


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