La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía de la Naturaleza I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía de la Naturaleza I"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la Naturaleza I
Somatología Sesión 6ª

2 Filosofía de la Naturaleza Sesión 5ª: SOMATOLOGÍA (Del cuerpo)
DE LA CANTIDAD DE LOS CUERPOS. Art. I. De la esencia de la cantidad. Art. II. De las propiedades de la cantidad

3 ART. i DE LA ESENCIA DE LA CANTIDAD Matemática filosófica o Filosofía de la Cantidad
¿Qué es la cantidad o qué es el cuanto? CANTIDAD. Aquello por lo cual la cosa es grande o pequeña, larga o ancha. Aquello que es grande o pequeño, etc., se dice “cuanto” por la cantidad, así como lo bello se dice de la belleza, lo bueno de la bondad. Cuanto es término concreto, la cantidad es termino abstracto

4 Contiguo: -1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1
  EL CUANTO CUANTO Aquello que tiene pluralidad de partes (partes fuera de partes), por tanto es divisible en partes; si el cuanto se divide, se obtienen cuantos menores, pero siempre cuantos: lo extenso se divide en extensos. Cuanto-Continuo. Tienen extremos idénticos. Desde los pies a la cabeza, las partes del hombre no se dividen; el término de una parte es el inicio de la otra parte; las partes del hombre constituyen UN CONTINUO. Cuanto-Discreto. Tienen extremos distintos Contiguo. El jinete y el caballo Distante. El Sol y la Luna CUANTO Continuo Discreto Contiguo: Distante:

5 SUELE DECIRSE DE DOS FORMAS:
CANTIDAD (I) SUELE DECIRSE DE DOS FORMAS: CANTIDAD DE LA MASA. Es la cantidad de la cosa corpórea, que es la masa o sea la cosa material: 20 kilos de harina, pocas manzanas. CANTIDAD VIRTUAL. Es la cantidad que se aplica a las cosas inextensas: gran señor, gran bondad, intelecto máximamente agudo, poca misericordia.

6 (Ciencia de la cantidad)
CANTIDAD (II) Ejemplo: Matemáticas (Ciencia de la cantidad) La geometría cantidad continua ¿Cuánta es el área? Aritmética cantidad discreta ¿Cuántos son los alumnos ? (números) La cantidad continua responde a la cuestión: ¿Cuánta es la cosa? La cantidad discreta responde a la cuestión: ¿cuántos son la cosa?

7 Diferencias entre la cantidad continua y la cantidad discreta
CANTIDAD (III) Diferencias entre la cantidad continua y la cantidad discreta UNIDAD Cantidad CONTINUA Per se… por sí mismo. (una rosa, un caballo, un alumno) Cantidad DISCRETA Per accidens… por accidente (la escuela consta de muchos alumnos, pero se dice una por unidad de lugar, tiempo, estudio) DIVISIBILIDAD Cantidad CONTINUA. Es realmente divisible (el mapa se puede dividir en varios mapas) Cantidad DISCRETA. No es realmente divisible, porque ya es divisa; (una escuela se divide en materias), la división se hace sólo por la razón.

8 EL NÚMERO El número se dice:
ABSTRACTO o sea numeral. Si se considera solamente como número: 1, 2, 3, 4… como ente de razón… CONCRETO o sea numerado, si se considera cosa numerada: 1 rosa, 2 caballos, 3 hombres… como entes reales…

9 Cantidad vs cosa cuantificada
TESIS: LA CANTIDAD ES UN ACCIDENTE realmente distinto de la substancia corpórea. Premisa mayor: Dos cosas, de las cuales una varía y la otra no varía, REALMENTE SE DISTINGUEN. Premisa menor: En los cuerpos la cantidad varía y la substancia no varía y viceversa. Ergo la cantidad se distingue de la substancia corpórea, o sea ES SU ACCIDENTE.

10 SEPARABILIDAD MILAGROSA DE LA CANTIDAD Y LA SUBSTANCIA
LA SUBSTANCIA como corpórea, DEBE SIEMPRE Y UNIVERSALMENTE POSEER CANTIDAD. Los filósofos, conforme a la razón, enseñan que la cantidad no puede separarse NATURALMENTE de la substancia; pero no significa que sea absolutamente imposible también para Dios; de donde Dios puede POR MILAGRO (sobrenaturalmente) separar la cantidad de la substancia y conservarse en la substancia.

11 Refutaciónde a ciertos argumentos contra este Misterio
La cantidad se identifica con la substancia corpórea; luego es absolutamente inseparable de ella. No a la primera, porque la cantidad realmente se distingue de la substancia como sabemos por la probación de la tesis. La cantidad como sea accidente, debe absolutamente estar adherido a la substancia. No a la segunda, porque el accidente se define, no aquello que debe inherirse, sino aquello que conviene (en cuanto es apto) inherirse. La cantidad como accidente propio de la substancia corpórea y por tanto no puede estar sin la substancia corpórea. No a la tercera, la substancia cuantificada no puede ser cuantificada sin la cantidad, pero la cantidad puede (no naturalmente) ser sin la substancia.

12 CONCLUSIÓN SOBRE EL MISTERIO DE LA SEPARABILIDAD MILAGROSA
La Filosofía verdadera NADA TIENE CONTRA LA SAGRADA TEOLOGÍA; ya que mientras la Teología enseña el hecho de la separación milagrosa, la Filosofía enseña la no imposibilidad de dicha separación.

13 Conclusiones La cantidad pues confiere a la substancia la EXTENSIÓN ACTUAL, mientras que sin la cantidad se supone que la substancia tiene sólo extensión potencial. La substancia se entiende primero extensa y después localizada. El cuerpo de Cristo en la Eucaristía está con la cantidad, pero no ocupa lugar; si el efecto formal primario de la cantidad fuera la extensión local o sea ocupación de lugar, Cristo deberá ocupar lugar y no podría reducir sus dimensiones a la hostia pequeña.

14 II. DE LAS PROPIEDADES DE LA CANTIDAD
PROPIEDADES ABSOLUTAS DE LA CANTIDAD: I. Continuidad. Las partes como entes no están en acto en el continuo, sino en potencia. II. Divisibilidad. Propiedad por la cual en el continuo las partes pueden separarse por partes. Del continuo físico (ente real) no es infinito, porque cualquier cuerpo necesita determinada cantidad para que permanezca en su especie. Del continuo matemático (ente de razón) la divisibilidad se tiene hasta el infinito.

15 II. DE LAS PROPIEDADES DE LA CANTIDAD
CONCEPTOS GEOMÉTRICOS LÍNEA. Dimensión (longitud) que surge por el movimiento de un punto en el espacio (ideal). SUPERFICIE. Dimensión (longitud y latitud) que surge por el movimiento de la línea en el espacio. VOLUMEN. Dimensión (longitud, latitud, profundidad) que surge por el movimiento de la superficie en el espacio; con frecuencia al volumen se le llama posición del espacio ocupado por un cuerpo.

16 II. DE LAS PROPIEDADES DE LA CANTIDAD
PROPIEDADES RELATIVAS DE LA CANTIDAD Localización. Propiedad por la cual los cuerpos ocupan un lugar. Impenetrabilidad. Propiedad por la cual algunos cuerpos resisten la invasión de otros cuerpos o sea de algún modo impiden que otras cuerpos ocupen el lugar que les pertenecen.

17 Presencia Definitiva (limitada). Se limita a un lugar: el agua está definitivamente en el vaso, el alma humana está definitivamente en el cuerpo humano. Simplemente definitiva. Está en el lugar no localizadamente (un ángel, el alma humana). Circunscriptiva. En el lugar localizadamente (los cuerpos). Ilimitada. No se limita por el lugar: Simple: Dios en todo lugar. Secundum quid (bajo algún aspecto). El alma humana esta ilimitadamente en los pies, en los dedos, en la cabeza, etc., pero está definitivamente en todo el cuerpo.


Descargar ppt "Filosofía de la Naturaleza I"

Presentaciones similares


Anuncios Google