La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

3 Contenido Metodología de Investigación Profesor Juan Carlos Arango 02-2012

4 Contenido Tema 7 Marco teórico

5 Contenido Problema ¿Qué información documental existe en fuentes secundarias y qué conceptos sirven para orientar nuestra investigación?

6 Contenido Objetivo Aproximar los elementos esenciales para la construcción de los antecedentes y el marco conceptual de nuestro proyecto de investigación.

7 Contenido Clic acá para escuchar Audioclase

8 Contenido Marco Teórico Antecedentes Marco conceptual

9 Contenido Una teoría podemos definirla como… La realidad pensada.Un caso particular de la realidad. Cómo sería el mundo si fuera perfecto.

10 Contenido 1. Antecedentes ¿Qué se ha hecho en la materia de mi proyecto? ¿Qué se ha hecho en la materia de mi proyecto?

11 Contenido Los antecedentes se definen como… Cuerpo de conocimiento publicado en torno a un tema, clasificándolo por:

12 Contenido Corrientes teóricas Cronología Autores

13 Contenido Las fuentes consultadas deben compararse en un balance preciso, concreto y ordenado. Es importante considerar que…

14 Contenido Para los antecedentes hay que… Buscar exhaustivamente en fuentes de información

15 Contenido Las fuentes secundarias pueden ser: Libros: físicos y digitales. Artículos académico-científicos (papers): físicos y digitales. Videos. Audios (Podcast).

16 Contenido Esquema para análisis de fuentes Autor Planteamientos más significativos del autor Aportes del autor al tema de investigación Importancia de los planteamientos y aportes del autor para el proyecto de investigación

17 Contenido 2. Marco conceptual ¿Qué conceptos ayudan a entender y resolver mi problema de investigación?

18 Contenido Se basa en… El lenguaje teóricoCONCEPTOSCONCEPTOS Un CONCEPTO es un término usado para referirse a un fenómeno real. Es una construcción mental que dota la realidad de significado en el pensamiento humano y permite entenderla.

19 Contenido «Mediante los conceptos, el lenguaje teórico nos permite abstraer la realidad para describir y explicar fenómenos que son relevantes dentro de una disciplina del conocimiento». Berthier, 2004, p. 3

20 Contenido DISCIPLINACONCEPTOFENÓMENO AdministraciónEmpresa Organización de recursos diversos en función de un proceso productivo generador de bienes y servicios. EconomíaMercado Espacio donde oferentes y demandantes se encuentran para transar mercancías a unos precios dados. Con base en Berthier, 2004 Tabla 1. Ejemplo de cómo los conceptos sirven para denominar la realidad desde una disciplina científica

21 Contenido ObservaciónAbstracción Conceptualiza ción Comprensión Proceso del pensamiento científico

22 Contenido Imagen tomada de acáImagen tomada de acá 27 de oct 15:24 Al leer una teoría hay que hacerse una idea clara de lo que los autores quieren expresar del mundo a través de los conceptos Ventaja competitiva

23 Contenido Imagen tomada de acáImagen tomada de acá 27 de oct 15:24 Ventaja competitiva Hay que tener cuidado de NO interpretar los conceptos de los autores en lenguaje ordinario

24 Contenido Concepto Definición Autor que lo define Teoría o campo del conocimiento al que pertenece el concepto Contribución del concepto a la comprensión y solución del problema planteado Esquema para el análisis conceptual:

25 Contenido «La teoría (…) nos da la oportunidad de aproximarnos a los fenómenos cotidianos de una manera rigurosa y nos permite generar una mayor conciencia acerca de lo que representan para nosotros». Berthier, 2004, p. 8

26 Contenido Cómo redactar el marco teórico

27 Contenido Exponer detalladamente la teoría o los conceptos teóricos que utilizaremos en clave del problema de investigación. Interpretar la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría. Berthier, 2004, p. 8

28 Contenido Mapa de conceptos: relación entre problema y conceptos Problema de investigación Concepto

29 Contenido El marco conceptual NO ES un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema de estudio. Tampoco es un glosario de términos inconexos.

30 Contenido 3. Funciones del marco teórico

31 Contenido BÚSQUEDA Permite decidir sobre los datos a capturar y las técnicas de recolección de información más apropiadas. ORDEN Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados. ENFOQUE Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis.

32 Contenido ENTENDER Ejercita la capacidad del investigador en la síntesis y comprensión de textos. LENGUAJE Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos.

33 Contenido 4. Pasos para construir el marco teórico

34 Contenido Revise la bibliografía básica con la cual ha definido el tema y planteado el problema de investigación. Seleccione la bibliografía más importante con su asesor temático, si lo tiene. Inicie un proceso de lectura que se traduzca en fichas de lectura y/o resúmenes (digitales o físicos) de los autores más relevantes que se relacionan con su objeto de investigación

35 Contenido Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados con los análisis y comentarios de la información, de tal forma que quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide utilizar comillas y señalar la fuente en citas de pie de página

36 Contenido 5. Consideraciones finales

37 Contenido Consulte expertos Asesorarse Concéntrese en la información que sea útil a sus objetivos Pertinencia y relevancia

38 Contenido Lea informes y artículos, ojalá en varios idiomas Actualidad Diseñe un sistema digital o físico que le permita ubicar las fuentes de consulta Índices En el uso de la terminología Precisión

39 Contenido Utilice buscadores o metabuscadores académicos o científicos Búsqueda especializada Utilice pies de página o sistema de mención entre paréntesis para apoyar el informe Referencias En la forma como se relacionan los conceptos Rigor

40 Contenido Anexo

41 Ejemplo de un marco teórico Clic acá para descargaracá

42 Contenido Bibliografía BERTHIER, Antonio. Cómo construir un marco teórico. Material para el taller de elaboración de proyectos. 2004. Recuperado de: http://www.geiuma- oax.net/cursos/marco.pdfhttp://www.geiuma- oax.net/cursos/marco.pdf RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Concepciones teóricas de la investigación. Diplomado en formulación de Proyectos de Investigación. Medellín: Institución Universitaria Esumer. 2010. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. 4 ed. México: Limusa, 2008. 440. VALENCIA, Germán. Elementos para la formulación de proyectos de investigación con metodología Colciencias. Presentación. Medellín: Institución Universitaria Esumer. 2008.

43 Contenido Gracias!

44 jucarango@udem.edu.co jcarango72@gmail.com Contenido


Descargar ppt "Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google