Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Factores de riesgo en el aprendizaje
Facultad de la Educación Escuela de Educación Especial y Diferenciada “Prevención de las NEE en el sistema educativo Factores de riesgo en el aprendizaje Nombres: Catalina Herrera Catherine López Verónica Quero Claudia Yévenes Profesora: Pamela Jofré Talca, agosto 14 de 2007
2
Puntos a tratar: -¿Qué es un factor de riesgo?
-Factores de riesgo que impiden el aprendizaje se dividen en : Personales Sociales Familiares -Fracaso escolar -Reflexión -Bibliografía
3
¿Que es un factor de riesgo?
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona a obtener un resultado poco beneficioso tanto para si mismo como para los demás.
4
Factores personales: ¿Cómo afectan? ¿Cuáles son?
Ejemplos: Depresión, consumos de drogas, baja autoestima, sustancias ilícitas, el exceso del uso de la televisión, la adicción al los juegos, Chat, y en general Internet, entre otros.
5
Factores sociales: Muchas veces los niños se ven afectados por la sociedad, lo cual se transforma en un factor de riesgo en el aprendizaje Ejemplos: frecuentemente encontramos la exclusión social, discriminación, pobreza, segregación, bullyng, entre otras.
6
Factores familiares: Muchas veces los padres idealizan y proyectan a sus hijos de acuerdo a la manera en que ellos piensan, quieren y desean, o sea que planifican las vidas de aquellos. Ejemplos: La sobreprotección, la falta de comunicación, dificultad para fijar limites, situación familiar conflictiva, consumo excesivo de drogas por parte de los padres, sobreexigencia, entre otras
7
Fracaso escolar: El Fracaso Escolar es una condición socio-personal que puede quedar definida de manera operativa como la “incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos por un Sistema o Centro Escolar, para un determinado nivel curricular”. El fracaso escolar puede ser por aparte del sujeto o el educador.
8
Reflexión En la vida de cada niño y en la identificación de su ambiente económico y sociocultural se constituyen elementos que afectan positivamente en su rendimiento escolar futuro, y dan la pauta que posibilita una evaluación prematura del “riesgo “que posee cada alumno al tener dificultades escolares. Y nos hemos dado cuanta que nosotras como futuras profesionales de la educación nos encontraremos a diario con este tipo de problemáticas que se presentan en los alumnos, es por esto que debemos tener en cuenta que seremos fundamentales para que estos factores se encuentren o no presente.
9
Bibliografía Libros: E- learning:
El niño y la escuela: ( problemas de conducta y rendimiento escolar) Autor: Luis Bravo, Mabel Condemarín, Mariana Chadwick, Neva Milicia, Eugenia Orellana. Año: 1981 La educación en America Latina ( sus problemas y desafíos) Autor: J.M Puryear Revista de la escuela de economía y negocios Año : 2000 La educación encierra un tesoro Autor: J Delors UNESCO Año: 1996 E- learning:
10
Por su atención muchas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.