La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn."— Transcripción de la presentación:

1 BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn

2 “MUCHAS VECES LOS ESTUDIANTES DE ECONOMIA CRECEN ACOSTUMBRANDOSE A ACEPTAR SUPUESTOS SIN IMPORTAR CUAN DESCABELLADOS PARECEN”

3 EL JUGADOR DE BILLAR Y EL FISICO  EL JUGADOR DE BILLAR NO ES UN FISICO EXPERTO SIN EMBARGO PIENSA SUS JUGADAS “COMO SI” LO FUERA.  PERO EL JUGADOR PUEDE EQUIVOCARSE.

4 ERRORES ALEATORIOS YERRA EN LA EJECUCION FALTA DE TIEMPO SIMPLEMENTE NO VE SESGOS OPTIMISMO SOBRECONFIANZA “OVERCONFIDENCE” PERSPECTIVA SUBJETIVA POR ULTIMO CABE ACLARAR QUE SERIA FACIL TESTEAR LA HIPOTESIS DEL JUGADOR DE BILLAR S

5 PROPUESTAS BE LOSS AVERSION MENTAL ACCOUNTIN DECISIONES INTERTEMPORALES ALTRUISMO RECIPROCO SESGOS Y PROBABILIDADES

6 LOSS AVERSION “LAS PERDIDAS SON EVALUADAS EN MAYOR MAGNITUD QUE LAS GANANCIAS” BASADO EN ESTUDIOS PSICOLOGICOS “LOS BIENES NO TIENEN UNA VALORIZACION ABSOLUTA SINO QUE ESTA VALORIZACION DEPENDE DEL CONTEXTO”

7 MENTAL ACCOUNTING (MA) LOS AGENTES TIENEN UN REGISTRO CONTABLE EN SU CABEZA DE LAS TRASACCIONES (COMPRAS) REALIZADAS. AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISION RESPECTO AL PRODUCTO USO O NO USO, VENTA, PRECIO VENTA CONSTANTE CONSIDERAMOS EL BALANCE DE ESTA CUENTA Y NO EL VERDADERO VALOR ECONOMICO (MA) PUEDE EXPLICAR LA INCLUSION DE COSTOS HUNDIDOS EN LA TOMA DE DECISIONES. LA CONSIDERACION DE COSTOS HUNDIDOS CONTRADICE EN FORMA EVIDENTE LA HIPOTESIS DE RACIONALIDAD DE LA ECONOMIA TRADICIONAL. QUE PROPONE WTP=WTA EJ.: EN EL CINE, DURANTE UNA PELICULA ABURRIDA, CONSIDERAMOS EL PRECIO DE LA ENTRADA, AL DECIDIR SI PERMANECEMOS O NOS VAMOS. O USAMOS UN PANTALON QUE NOS GUSTA POCO Y FUE MUY CARO.

8 NO SOLO DEL EGOISMO VIVE EL HOMBRE A. SMITH: “NO ES DE LA BENEVOLENCIA DEL CARNICERO O EL PANADERO QUE ESPERAMOS TENER COMIDA SOBRE NUESTRAS MESAS, SINO DE LA PREOCUPACION DE ESTOS SOBRE SU PROPIO INTERES”. ES CIERTO QUE EL INTERES PROPIO MUEVE A MUCHOS DE LOS MERCADOS, SIN EMBARGO SE GENERAN INSTANCIAS PARA QUE EL EGOISMO PUEDA IMPERAR Y NO LO HACE. EJ.: “EL JUEGO DEL ULTIMATUM”, LOS FREE RIDER Y LOS BIENES PUBLICOS EJ.: “EL JUEGO DEL ULTIMATUM”, LOS FREE RIDER Y LOS BIENES PUBLICOS.

9 DECISIONES INTER-TEMPORALES HABLAMOS DE INTERNALIDADES CUANDO LAS DECISIONES DE HOY PUEDEN AFECTAR SU BIENESTAR DE MAÑANA, SIN SER CONSIDERADOS COMO EFECTOS EN SUS DECISIONES DE HOY. SESGO DE PROYECCION SE HA OBSERVADO QUE LA GENTE TIENDE A PROYECTAR INCORRECTAMENTE EN EL FUTURO LA UMG QUE DERIVA DEL BIEN HOY, SUBESTIMANDO LA MAGNITUD DE LA PENDIENTE DE UMG. MELIORATION PROPONEB EN BASE AMPLIA EVIDENCIA EN ANIMALES Y HUNANOS, QUE AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES SE TIENDE A EXAGERAR LA IMPORTANCIA DE LA UTILIDAD DIRECTA.Ej.: RABIN. DESCUENTO HIPERBOLICO LA GENTE TIENDE A TENER TASAS DE DESCUENTO MUY ALTAS PARA PERIODOS CORTOS Y MUCHO MENORES PARA PERIODOS LARGOS.

10 SESGOS Y USOS DE PROBABILIDADES SI UN CONSUMIDOR O INVERSIONISTA CALCULA LAS PROBABILIDADES DE LOS EVENTOS EN FORMA CONSISTENTEMENTE ERRONEA ENTONCES LAS DECISIONES QUE SE DERIVAN DEL USO DE ESTAS PROBABILIDADES SERAN SESGADAS. LEY DE LOS GRANDES NUMEROS CREENCIA DE QUE SE APLICA SIEMPRE CONFIRMATORY BIAS INTERPRETACION DE NUEVA INFO IGNORAR EVIDENCIA CONFIRMACION DE LAS CREENCIAS

11 CONCLUSIONES  TODAS ESTAS COSAS TIENEN EXPLICACION RACIONAL”  “ TODAS ESTAS COSAS TIENEN EXPLICACION RACIONAL” BE: ES PROBABLE QUE SE PUEDA ENCONTRAR SIEMPRE UNA EXPLICACION EX POST RACIONAL PARA LAS ANOMALIAS, SIN EMBARGO EN MUCHOS CASOS SON CAPACES DE EXPLICAR UNA ANOMALIA PARTICULAR, PERO AL HACERLO SE GENERA OTRA.  “EN EXPERIMENTOS O EN SITUACIONES MUY EXTRAÑAS LOS CONSUMIDORES SE CONFUNDEN PERO EL MERCADO LO FUERZA A APRENDER Y A REACCIONAR SOBRE SUS ERRORES  “EN EXPERIMENTOS O EN SITUACIONES MUY EXTRAÑAS LOS CONSUMIDORES SE CONFUNDEN PERO EL MERCADO LO FUERZA A APRENDER Y A REACCIONAR SOBRE SUS ERRORES” BE: EN MUCHAS OPORTUNIDADES EL CONSUMIDOR NO TIENE LUGAR A LA EXPERIENCIA DE APRENDER.  “ ES CIERTO QUE HAY ANOMALIAS PERO HAY EXCEPCIONES, SON CURIOSODADES DE LA VIDA QUE NO DEBEN AFECTAR NUESTRA MODELACION DEL MUNDO ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE PARSIMONIA” BE: LOS ECONOMISTAS NOS DEDICAMOS A LAS FALLAS DEL MERCADO, A ESAS EXCEPCIONES A LAS QUE LOS MODELOS SIMPLES Y PARSIMONIOSOS SON INCAPACES DE ALCANZAR.


Descargar ppt "BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn."

Presentaciones similares


Anuncios Google