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Publicada porElena Castellanos Acuña Modificado hace 8 años
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PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
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¿QUÉ SON CICLOS? ¿POR QUÉ REORGANIZAR? ¿PARA QUÉ REORGANIZAR? ¿CÓMO ASÍ QUE CICLOS? ESO ES POLÍTICA DEL BANCO MUNDIAL AY!”!
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Objeto del proyecto: Asesorar y acompañar a los colegios oficiales de la localidad de Usme, en la implementación de la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos.
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Enfoque de la asesoría y el acompañamiento:
El acompañamiento a las instituciones educativas se orienta desde los siguientes criterios: Construcción democrática y respetuosa: Flexibilidad; Praxeología:
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Objetivos del trabajo de asesoría y acompañamiento.
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Animar las reflexiones entre los maestros, maestras y directivos docentes en la perspectiva de responder a las fisuras detectadas en el sistema escolar. Universalidad Complejidad
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2. Responder a los problemas relacionados con el aislamiento de los aprendizajes (evitar deserción)
Gradualidad Desarrollos Secciones
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3. Articular los diferentes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Desarrollos ¿Formación vs. Academia?
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4. Lograr una organización escolar asumiendo la escuela como proyecto integrador abierto con función social. Característica evolutivas Educación obligatoria Concepciones epistemológicas de la misma
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Propósito específico del trabajo.
Lograr que las instituciones escolares de la localidad de Usme se reorganicen de un modo diferente; “no para la escuela sino para la vida” de modo que las instituciones escolares se adapten a los estudiantes y no al revés.
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¿Qué implica? Construir un currículo que permita integrar el saber con las necesidades sociales y ciudadanas. Asumir nuevas maneras de hacer las cosas y hacerlas mejor. Estructura administrativa que dé el soporte adecuado.
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Apropiarse los enfoques desarrollados por los lineamientos y las orientaciones curriculares de las áreas y los campos. Enorme valor de la experiencia. Reflexión sobre la práctica Nuevos campos para potenciar la formación.
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¿Texto escolar único? Construir criterios de evaluación : Procesual De calidad Sistematizar la experiencia de reorganización por ciclos realizada Aprovechamiento de la multimedia
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Asumir la formación permanente del maestro
Reflexión sobre la práctica Acompañamiento de expertos
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Responde a: La estructura actual del sistema educativo. Atomizado Fragmentado
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Falta de aplicación de lo que se enseña
Educar para la vida Formar para la comunidad Evaluación que motive a permanecer en la escuela.
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La gran movilidad de maestros y estudiantes en la localidad de Usme
Contexto Realidad - época
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El concepto de ciclo que hay que trabajar
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no hay una metodología única y universal para construirlos.
El primer presupuesto no hay una metodología única y universal para construirlos.
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Entenderlo como un proceso (construcción global en un tiempo abierto y extendido) que permite identificar los avances intelectuales y socio-afectivos de los estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa considera fundamental y básico para una formación integral para la vida.
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Conjunto de recursos y acciones pedagógicas y administrativas
Articulación Tiempos Promoción flexible
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Los aprendizajes en cada ciclo estarán orientados desde tres ejes transversales comunes y simultáneos:
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Comunicación, arte y lenguajes
Ética, proyecto de vida y formación ciudadanas Comprensión y transformación de la realidad natural y social
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Cada Institución educativa perfila los ciclos a implementar:
Adelantos Logros Experiencias Necesidades Intereses
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Los planteamientos aquí expuestos pueden ser aceptados por los docentes, pero no basta con su aprehensión si no es claro el cómo. Frente al cómo hay dos alternativas:
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1. Aplicación método conocido.
2. Me trazo el reto de construir el método según sean las circunstancias reales.
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La propuesta de acompañamiento de UNIMINUTO se estructura desde la praxeología pedagógica
Observación Análisis interpretativo
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Lo anterior permite: Intervención Reelaboraciones
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En este proceso praxeológico, en concreto, en cada colegio, hay que trabajar los siguientes componentes:
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Componentes específicos de cada ciclo:
Características de cada edad respecto del aprendizaje. Procesos de convivencia. Definición de los saberes
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Y en este link está el aula virtual que dará cuenta del proceso:
Muchas gracias!!!! Y en este link está el aula virtual que dará cuenta del proceso: Blogs colegios pares
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Concepto de Ciclo El primer presupuesto: No hay una metodología única y universal para construirlos. Entenderlo como un proceso (construcción global en un tiempo abierto y extendido) que permite identificar los avances intelectuales y socio-afectivos de los estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa considera fundamental y básico para una formación integral para la vida. Conjunto de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad…” (SED, Foro Educativo Distrital, 2008: 11).
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