La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA CIRCULATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio es el encargado del transporte de las diferentes sustancias en el organismo (alimentos y oxígeno). Para lograr su objetivo se sirve de un elemento muy especial, la sangre. En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por el corazón recorre un trayecto complejo que se establece a través de las cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones (aquí capta el oxígeno) y a continuación, regresa a las cavidades izquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada en la arteria principal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores, hasta que alcanza las arteriolas, las ramas más pequeñas. Más allá de las arteriolas, la sangre pasa a través de un gran número de estructuras de paredes delgadas denominadas vasos capilares. Aquí la sangre cede el oxígeno y sus nutrientes a los tejidos y capta el dióxido de carbono y otros productos de degradación del metabolismo. La sangre completa su recorrido pasando a través de pequeñas venas que se unen formando vasos cada vez mayores hasta que alcanza las venas más grandes, las venas cavas superior e inferior, por las que la sangre regresa a la parte derecha del corazón.

2 arteriolas vénula venas corazón Red capilar venas arterias Glóbulo rojo plasma arterias capilar Glóbulo blanco plaqueta

3 EL CORAZÓN El corazón es la bomba que envía la sangre a los pulmones para que se cargue de oxígeno, y además, se encarga de distribuir esta sangre oxigenada a todo el cuerpo, especialmente a los músculos. Cuando practicas algún deporte tus músculos consumen mucho más oxígeno y energía de lo normal, esto hace que aumente la respiración y se incrementen las pulsaciones del corazón. El corazón también es un músculo. Si practicas deporte de forma continuada se hará más grande y fuerte. De esta forma, podrá enviar en cada pulsación más cantidad de sangre a los músculos. Arteria aorta Vena cava superior Arteria pulmonar Aurícula derecha Aurícula izquierda Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo Vena cava inferior

4 Las pulsaciones Cuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo tiene modificaciones: Los latidos del corazón son más rápidos. La respiración es más intensa y más rápida. La temperatura del cuerpo aumenta y comenzamos a sudar. Los latidos son los movimientos que realiza el corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo. Comprueba los latidos de tu corazón tomándote el pulso de la siguiente forma: ¿DONDE? En el cuello detrás de la nuez o en la muñeca, con los dedos índice y anular. ¿CUANTO TIEMPO? Durante 15 segundos, multiplicando el resultado por 4. Ya tienes las pulsaciones en 1 minuto.

5 EL SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Es el sistema encargado, por tanto, del suministro de oxígeno y de la eliminación del dióxido de carbono. La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones. En los pulmones el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a los diferentes órganos y músculos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, pasa desde la sangre a los pulmones y es expulsado al exterior del organismo.

6 Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.


Descargar ppt "EL SISTEMA CIRCULATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google