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Pelando la cebolla 1. Aquí discutiremos lo necesario del lenguaje necesario para implementar una metodología que llamo “pelando la cebolla”. Permite abordar.

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Presentación del tema: "Pelando la cebolla 1. Aquí discutiremos lo necesario del lenguaje necesario para implementar una metodología que llamo “pelando la cebolla”. Permite abordar."— Transcripción de la presentación:

1 Pelando la cebolla 1. Aquí discutiremos lo necesario del lenguaje necesario para implementar una metodología que llamo “pelando la cebolla”. Permite abordar un problema computacional de media complejidad sin sofocarse. También se le puede llamar “enfoque top-down”. Sólo veremos aplicaciones de consola (console applications)

2 programa c Un programa C sencillo tiene la siguiente estructura: librerías int main() { // propósito declaciones variables proceso return 0; } 2

3 librerías. Las librerías organizan funciones y estructuras de datos por tema. Incluir librerías permite a nuestro programa reutilizar sus recursos. Para incluir una librería usamos el formato: #include. Las librerías que más usaremos son: stdio.h (standar input output); stdlib.h (standar library); math.h (math); string.h (string) Ejemplo: #include 3

4 función main. La función main es desde donde se ejecutan todas las acciones del programa, directa, o indirectamente. Es el punto de incio de la ejecución del programa, no importa su ubicación relativa en el código. Es lo mínimo que puede incluir un programa, por simple que sea.. Su formato es: int main() { // propósito declaciones variables proceso return 0; } 4

5 return 0. El tipo de la función main es int, lo que significa que al concluir su ejecución debe retornar un número entero, que siempre es cero. Si el programa no llega a retornar cero, significa que algo malo ocurrió. Por tanto, return 0; será siempre nuestra la última sentencia en la función main, inmediatamente antes de la llave final que delimita el cuerpo de la función 5

6 // propósito. Es obligatorio indicar claramente cuál es el propósito del programa en la función main para no obligar al programador a leer todo código para adivinarlo. El propósito se inicia con la secuencia //, que indica que se trata de un comentario, que no va dirigido a la máuina, sino al lector del código 6

7 declara. Cada variable tiene declararse antes de referenciarla más adelante en el proceso. Para declarar una variable se usa uno de los formatos: tipo nombre; // uso tipo nombre = expresión; // uso En el segundo formato es para declarar y darle un valor inicial a la variable de un cantazo. Se pueden declarar varias variables juntas, si son del mismo tipo, separando con comas: int b = 5, a = 6; // base, altura 7

8 printf. Para desplegar mensajes en pantalla. Su formato simple es, printf(“mensaje”);. Un formato para escribir un valor variable es, printf(“%ff”, nombre);. Se pueden escribir varios valores, especificando el formato de cada uno y la opción de separarlos con espacio y otro caracter, printf(“%ff %ff..”, n1, n2,..); Ejemplos: printf(“hola, mundo”); printf(“%ld”, n); printf(“%ld %lf”, n, x); 8

9 v = expresión. Para asignar un valor a una variable (aparte de al declararla), uno de las sentencias es, v = expresión;. Donde la expresión puede ser un valor constante, variable, expresión aritmética o relacional (incluyendo llamadas a funciones).Ejemplos, a = 7; x = 7.7; b = 3*b + sumDig(a); 9

10 scanf. Para leer valores (asignados por el usuario) a una variable, tenemos la función scanf, scanf(“formatos”, &n1, &n2,..);. Es similar a printf, pero se debe preceder cada nombre de variable con &, y no conviene poner separadores entre los formatos, a menos que sea necesario. Los formatos que más usaremos (para printf y scanf),.Ejemplos, %ld // entero largo %lf // real largo %s // cadena de caracteres. Cuando se necesita leer una cadena de caracteres incluyendo espacios en blanco, usaremos la funciós gets, gets(s); 10

11 if. Para ejecutar codicionalmente un fragmento de código usamos la sentencia if, con los formatos, if (condición) acción; if (condición) { acciones } if (condición) acción else acción; 11

12 while. Para repetir codicionalmente la ejecución de un fragmento de código usamos la sentencia while, while (condición) acciones Ejemplo, long s = 0, n = 12354; // suma, n while (n > 0) { s += n%10; n /= 10; } printf(“%ld”, s); 12


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