La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.

Copias: 1
Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación

2 Definición Instruccione s Básicas Entrada Proceso Salida cin>> scanf()

3 Definición Instrucción de Entrada Es una expresión que le indica (ordena) a la computadora que se prepare para capturar un dato ingresado por el usuario. Cuando el programa se encuentra en ejecución, y encuentra una instrucción de entrada, hace una pausa hasta que el usuario ingrese un dato

4 Definición Instrucción de Entrada ¿Qué se captura? ¿Dónde se depositan las capturas?

5 Definición Instrucción de Entrada ¿Qué se captura? DATOS Alfanuméricos Numéricos Cadenas de caracteres Enteros Reales

6 Definición Instrucción de Entrada ¿Dónde se depositan las capturas, es decir donde se almacenan los datos? En CELDAS de MEMORIA PRINCIPAL VARIABLES

7 Definición Instrucción de Entrada Es necesario recordar: Siempre que un programa capture un dato, es obligatorio haber creado previamente una variable

8 Creación de Variables Una variable es un espacio de memoria principal (RAM) creado (reservado) por un programa, para almacenar un dato en un instante de tiempo determinado Espacio para ALMACENAR el dato Nombre El nombre sirve para identificar a la variable. Espacio donde la variable retiene el dato

9 Creación de Variables Sintaxis

10 Creación de Variables Sintaxis Alfanuméricos Numéricos char Enteros Reales int long float double

11 Creación de Variables

12 Sintaxis Debe ser significativo, es decir, el nombre deber ser alusivo a la información que almacenará la variable No puede ser una palabra reservada del lenguaje, ejemplo: if, switch, for, while, int, double, float, main, etc Se debe iniciar con una letra o con el signo subrayado ( _ ) No puede contener caracteres especiales #, $, etc) Después de la primera letra, puede contener más letras, números o el signo de subrayado NO DEBE HABER ESPACIOS EN BLANCOS EN EL NOMBRE Tener cuidado entre minúsculas y mayúsculas, pues en lenguaje C la mayúscula es diferente a la minúscula

13 Creación de Variables Sintaxis Es opcional, y si se ubica la variable se inicializará con el valor especificado Cuando es un dato de tipo char, el valor de inicialización se debe especificar en comillas simple = valorInicial

14 Ejemplos Declaraciones de variables validas: int edad; float sueldo; char sexo = f; double distancia = 0.0; double pesoEstudiante; float promedio_Notas; int numeroDeHijos = 0; int numero_municipios_sucre;

15 Ejemplos Declaraciones de variables no validas: int 1edad; float sueldo#; char for = f; double #distancia = 0.0; double peso Estudiante; float promedio#notas; int numero De_Hijos = 0; int numero1municipios#sucre;

16 Instrucción cin>> Sintaxis: cin>> ; Muy Importante: Para que pueda funcionar cin>>, debes incluir la librería:

17 Instrucción cin>> Sintaxis: cin>> ; nombreVariable: En esta parte se debe ubicar, un nombre de variable valido

18 Instrucción cin>> Ejemplos SímboloTipo de Información char sexo=' '; cin>>sexo; Captura un dato de tipo char y lo almacena en la variable sexo int edad=0; cin>>edad; Solicita la entrada de un dato de tipo entero, al ser introducido por el usuario, es almacenado en la variable edad float nota_Definitiva; cin>>nota_Definitiva; En la variable nota_Definitiva, es almacenado el dato introducido por el usuario double toneladas=0.0; cin>>toneladas; Captura un dato de tipo real (precisión grande) y lo almacena en la variable de nombre toneladas

19 Instrucción scanf() Sintaxis: scanf(, ); Muy Importante: Para que pueda funcionar scanf(), debes incluir la librería:

20 Instrucción scanf() scanf(, ); Indicadores: Símbolos que indican el tipo de información que se desea capturar (es decir almacenar en las variables SímboloTipo de Información %cUn solo carácter %dUn valor entero %fUn número real en coma flotante, sin exponente %sUna cadena de caracteres

21 Instrucción scanf() scanf(, ); Lista de variables: En este espacio se debe especificar una(s) variable (s) (la cual debe estar creada previamente), en la misma se almacenará el dato ingresado por el usuario. A la variable se le debe anteponer OBLIGATOIRAMENTE el símbolo: &

22 Instrucción scanf() Ejemplos SímboloTipo de Información char sexo=' '; scanf("%c", &sexo); Captura un dato de tipo char y lo almacena en la variable sexo int edad=0; scanf("%d", &edad); Solicita la entrada de un dato de tipo entero, al ser introducido por el usuario, es almacenado en la variable edad float nota_Definitiva; scanf("%f", ¬a_Definitiva); En la variable nota_Definitiva, es almacenado el dato introducido por el usuario double toneladas=0.0; scanf("%f", &toneladas); Captura un dato de tipo real (precisión grande) y lo almacena en la variable de nombre toneladas

23 Ejercicio Nro. 1 Desarrollar un programa en lenguaje C que permita capturar un valor numérico real, obtenga su raíz cuadrada y visualice el resultado en pantalla: #pragma hdrstop #include #pragma argsused float raizCuadrada = 0.0; int main(int argc, char* argv[]) { printf("\n"); printf("Ingrese un valor numerico...: "); scanf("%f", &raizCuadrada); printf("\n"); printf("****************** \n"); printf("La raiz cuadrada de %f es: %f \n", raizCuadrada, sqrt(raizCuadrada)); printf("****************** \n"); getche(); return 0; }

24 Ejercicio Nro. 2 El mismo ejercicio anterior, pero utilizando las instrucciones cout > para la salida y entrada de datos:

25 Ejercicio Nro. 3 Desarrollar un programa en lenguaje C que permita capturar un valor numérico entero, obtenga su potencia y visualice el resultado: #pragma hdrstop #include int base; // #pragma argsused int main(int argc, char* argv[]) { cout<>base; cout<

26 Ejercicio Nro. 4 El mismo ejercicio anterior, pero utilizando las instrucciones printf() y scanf() para la salida y entrada de datos: Desarrollar un programa en lenguaje C que permita obtener la potencia para cualquier base y cualquier exponente, el resultado se debe visualizar en pantalla Ejercicio Nro. 5


Descargar ppt "Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google