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Las Normas Internacionales del Trabajo y las Directivas de los Bloques Económicos Alejandro Castello Curitiba, 30 de octubre de 2009.

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1 Las Normas Internacionales del Trabajo y las Directivas de los Bloques Económicos Alejandro Castello Curitiba, 30 de octubre de 2009

2 SUMARIO I.PRIMERA PARTE: el DIT a)Surgimiento del Derecho Internacional del Trabajo b)Fuentes directas e indirectas del DIT c)Funciones políticas y jurídicas del DIT d)Bloque de Constitucionalidad e)Criterios interpretativos del DIT f)Nuevas formas de re-regulación laboral g)La cláusula social

3 SUMARIO II.SEGUNDA PARTE: el MERCOSUR a)Aspectos generales b)Dimensión Social c)Espacio Social formal e informal d)Red normativa laboral e)Declaración Socio Laboral del Mercosur f)Estado actual del Mercosur Laboral g)Perspectivas del Mercosur Laboral

4 PRIMERA PARTE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

5 Surgimiento del Derecho Internacional del Trabajo (DIT) Una de las características de la legislación laboral es su tendencia a la internacionalización. Causas de la internacionalización: a)universalidad de los problemas laborales b)migraciones – circulación de mano de obra c)solidaridad – acción sindical internacional d)desarrollo de las ideas de progreso social contribución a la paz universal e)peligro de competencia desleal (dumping social)

6 El Dumping social y el surgimiento del DIT El dumping social es una práctica de las empresas y/o gobiernos que omiten el reconocimiento y la aplicación de estándares laborales razonables y decentes o reducen los mismos para disminuir el costo de producción y eliminar del mercado internacional a los competidores y/o atraer inversiones extranjeras. Se teme que este tipo de competencia lleve a los países más avanzados a eliminar o disminuir sus estándares laborales (carrera hacia mínimos).

7 Dumping social y ventajas comparativas  ¿Los menores costos laborales de los países menos desarrollados son siempre producto de dumping social?  Se alega que los niveles más bajos no constituyen per se una práctica de dumping social cuando son el resultado de una serie de factores objetivos (menor productividad del trabajo, desarrollo tecnológico, calificación de la mano de obra, disponibilidad de recursos, etc.) (teoría de la productividad marginal).

8 Causas de la creación de la OIT y el DIT  Preámbulo de la Constitución de 1919: establece la triple justificación para crear el DIT: a)Política: asegurar la paz universal b)Humanitaria: eliminar las condiciones de trabajo injustas y elevar los niveles de vida c)Económica: evitar el dumping social (si no se adoptan condiciones uniformes existe un obstáculo a los esfuerzos de los países que deseen mejorar los estándares socio laborales de sus trabajadores)

9 Finalidades del DIT  El DIT nace con una doble finalidad: 1)Regular la competencia nacional e internacional (evitar el dumping social) 2)Dignificar y proteger el trabajo (evitar que el trabajo sea tratado como una mercancía)

10 Obstáculos para el desarrollo del DIT 1.Distintos grados de desarrollo económico, social, cultural y político de los diferentes países 2.Desarrollo del “nacionalismo” extremo y de la “soberanía” absoluta de los Estados que impiden delegar soberanía en órganos supranacionales y aplicar normas internacionales de manera directa 3.La imposibilidad o dificultad para controlar la aplicación efectiva de las normas internacionales (sanciones, procedimiento, órgano controlante, etc.) 4.Dificultad para determinar cuáles son los “estándares socio-laborales” razonables, equitativos y uniformes

11 Fuentes directas del DIT  Fuentes de regulación directa o tradicional de las condiciones de trabajo y derechos laborales: a)Convenios internacionales del trabajo (OIT) b)Tratados y convenios bilaterales c)Tratados, pactos y convenciones multilaterales universales (ej. PIDESC) y regionales (ej. Convención americana de Derechos Humanos) d)Derecho derivado (normas comunitarias de la UE) e)Costumbre internacional Se trata de normas que crean derechos subjetivos para los trabajadores exigibles ante los tribunales internos.

12 Fuentes indirectas del DIT  Otras fuentes (indirectas) del DIT: a)Declaraciones internacionales (Declaración de DDHH de ONU y Declaración de Principios de la OIT de 1998) b)Cartas sociales (ej. Carta de Derechos Fundamentales de los trabajadores de la UE de 2000) c)Recomendaciones y Resoluciones de OIT d)Dictámenes de órganos de control  ¿Crean derechos subjetivos invocables ante los tribunales nacionales o solamente contienen compromisos políticos de los Estados?

13 Eficacia jurídica de fuentes indirectas  Posición tradicional sobre las Declaraciones internacionales y otras fuentes indirectas : a)no son normas jurídicas porque no han sido ratificados por los órganos competentes del Estado b)Solo contienen manifestaciones de buenos deseos c)Son compromisos éticos y políticos d)Carecen de eficacia jurídica e)Son incoercibles f)No pueden ser invocadas ante los tribunales g)No generan derechos subjetivos perfectos

14 Eficacia jurídica de fuentes indirectas  Enfoque moderno sobre las Declaraciones internacionales: son instrumentos aplicables por los tribunales porque: a)Las normas que reconocen Derechos humanos laborales forman parte del Jus cogens u orden público. b)Una norma es de jus cogens cuando se trata de “norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional en su conjunto, que no admite acuerdo en contrario y solo puede ser modificada por norma ulterior que tenga el mismo carácter”. c)El art. 53 de la Convención de Viena reconoce como fuente de DIT a la costumbre internacional y los principios generales del Derecho de las naciones civilizadas.

15 Funciones del DIT  Funciones “políticas” del DIT: Constituyen un “piso mínimo” a nivel internacional (universal o regional) por debajo del cual no se admite la regulación interna Son una forma de “armonización” de las legislaciones laborales nacionales Colaboran en la formación de la Dimensión Social Global Desincentivan o tienden a evitar las prácticas de competencia comercial desleal internacional Fomentan el mejoramiento de los estándares socio laborales y la calidad de vida

16 Funciones del DIT  Usos o funciones “jurídicas” del Derecho Internacional por parte de los tribunales: a)Interpretación del Derecho interno (precisa el alcance y significado de disposiciones nacionales) b)Reforzar y complementar una solución basada en el Derecho interno c)Resolver de forma directa el litigio (frente a laguna interna o desplazamiento de la norma nacional) d)Creación de principios jurisprudenciales

17 Jerarquía interna del DIT  Jerarquía interna del DIT: a)mismo valor y fuerza que la “ley” (posición minoritaria en el mundo) b)Valor supra-legal pero infra-constitucional c)Misma jerarquía que la Constitución (Alemania, Argentina -art. 75 de la Const.-, España –art. 96 de la Const.-, Italia –art. 10-, Uruguay –art. 72-, Colombia –art. 93 de la Const.-, Perú) d)Jerarquía supra-constitucional

18 Bloque de constitucionalidad  Supone la ampliación del contenido de la Constitución.  La Constitución se integra no sólo por los derechos laborales reconocidos expresamente (contenido directo) sino también por los derechos recogidos en el DIT (contenido indirecto).  El DIT adquiere como mínimo rango constitucional.  La Constitución debe ser interpretada a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos.  Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales aún programáticos.

19 Bloque de constitucionalidad  Vías para la incorporación del DIT al Bloque de constitucionalidad: a)Remisión expresa y genérica a los tratados sobre derechos humanos (Colombia, Ecuador y Paraguay); b)Remisión expresa y específica a algunos instrumentos internacionales (Argentina y Nicaragua); c)Lista abierta de derechos y garantías fundamentales (numerus apertus) que ingresan por la vía de derechos inherentes a la persona humana, dignidad del hombre, doctrinas más recibidas, forma republicana de gobierno, etc. (Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela).

20 Bloque de constitucionalidad  Rasgos más importantes del Bloque:  se integra por un contenido directo y otro indirecto, abierto o remisivo.  el DIT posee como mínimo rango constitucional.  los derechos humanos laborales son plenamente aplicables y pueden ser invocados ante los tribunales, aún aquellos programáticos.  Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la vigencia de esos derechos.  Los principios e instrumentos del Bloque son indisponibles, irrenunciables e imprescriptibles.

21 Interpretación del DIT y el Bloque de constitucionalidad  Criterios de interpretación: a)Complementariedad e interdependencia de las normas internacionales (unicidad y armonía del DIT y el Bloque de constitucionalidad) b)Primacía de la disposición más favorable a la persona humana c)Sólo se desaplican las normas infraconstitucionales si el DIT contiene soluciones más favorables

22 Interpretación del DIT y del Bloque de constitucionalidad d) Presunción de auto-ejecución o auto-aplicación: preferencia por la aplicación directa sin necesidad de desarrollo de norma interna. En principio las normas no son programáticas y son directamente aplicables por el Juez (art. 5 Const. Brasil). e) Progresividad: dos sentidos: (i) gradualismo, (ii) irreversibilidad – irreductibilidad. f) Carácter vinculante de la interpretación emanada de los órganos internacionales de control (Comité Libertad Sindical, Comisión de Expertos OIT, Consejo Económico y Social de ONU, etc.).

23 Derecho Universal de los Derechos humanos  El conjunto de instrumentos internacionales conforma, con la Constitución, un nuevo Derecho universal de los Derechos humanos caracterizado por : a)Sujeto: persona humana y no solo los Estados b)Objeto: derechos humanos c)Fuentes: instrumentos internacionales, principios generales y costumbre internacional, Constitución. d)Naturaleza y eficacia: orden público internacional (jus cogens), universalidad, indisponibilidad e irrenunciabilidad. e)Interpretación: autoaplicación, in dubio pro omine, norma más favorable, interdependencia de fuentes, progresividad e irreductibilidad.

24 Situación en Uruguay  Suprema Corte de Justicia: Sent. Nº 365 de 19.10.2009 Declara inconstitucional Ley de amnistía para militares por violación DDHH Acepta tesis del Bloque de constitucionalidad Sostiene que las NIT sobre DDHH se integran a la Constitución como derechos inherentes a la persona humana Las NIT limitan la soberanía estatal El Estado no puede desconocer DDHH internacionlmente reconocidos

25 Derechos laborales y comercio: resurgimiento de un viejo debate  Las causas del resurgimiento del debate entre Derecho laboral y su incidencia en el comercio internacional son : a)Globalización y regionalización de la economía: los procesos de apertura y liberalización comercial y financiera aumentaron la competencia internacional. b)“Centralidad” del costo social, laboral y ambiental. c)Reducción del poder estatal y de los sindicatos. d)Ineficacia del Derecho laboral interno (alto grado de incumplimiento y falta de control).

26 Nuevas formas de regulación internacional de derechos laborales  Aparecen formas novedosas y alternativas de regulación laboral, que buscan “estimular” el cumplimiento del DT : 1)Sistemas de preferencias arancelarias unilaterales: si no cumplen con condiciones y normas mínimas pierden las ventajas arancelarias (EUA, UE, etc.) 2)Códigos de conducta: conjunto de estándares justos de trabajo que las empresas se comprometen a aplicar (o hacer aplicar a su proveedores) en sus operaciones. ¿son soft law o norma jurídica? ¿generan obligaciones jurídicas para las empresas?

27 Nuevas formas de regulación internacional de derechos laborales 3) Label, sello o etiqueta social: iniciativa privada que consisten en la colocación de una marca en el producto que indica que el mismo fue elaborado cumpliendo con la normativa laboral y social. Se estimula el cumplimiento vía apoyo del consumidor. 4) Inversiones socialmente responsables: Instituciones que financian proyectos con “rentabilidad social” y que cumplen con reglas de certificación laboral, social y/o ambiental. 5) Negociación colectiva supranacional: armonización de condiciones laborales en diversas filiales de una empresa multinacional o de un sector de actividad. Casi nulo desarrollo en América Latina. Poco desarrollo en UE.

28 Nuevas formas de regulación internacional de derechos laborales 6) Programas de asistencia y cooperación técnica intergubernamental :  Elaboración de un Documento conjunto en el que se identifiquen áreas prioritarias de cooperación y luego se realiza un seguimiento por Comisión independiente.  Ejemplo: “Libro Blanco” sobre la “Dimensión Laboral en Centroamérica y Rep. Dominicana” en el contexto del CAFTA.

29 Nuevas formas de regulación internacional de derechos laborales 7) Las cláusulas sociales :  Son cláusulas insertas en: a) Convenios comerciales internacionales entre empresas, b) Tratados comerciales bilaterales entre países (en TLC Chile-EUA) o c) Tratados comerciales multilaterales (ej. NAFTA o CAFTA).  Suponen el condicionamiento de las preferencias comerciales o arancelarias al cumplimiento de derechos y/o principios laborales establecidos en el acuerdo.  Plá Rodríguez: “son aquellas que fijan normas mínimas o equitativas de trabajo, como condición para beneficiarse de las ventajas comerciales y/o arancelarias que surgen de los tratados de comercio”.

30 Objetivos de las cláusulas sociales  Las cláusulas sociales persiguen varios fines: Prevenir la competencia desleal basada en reducción de la protección social-laboral Mejorar las oportunidades de trabajo y el nivel de vida de los trabajadores Tender a la adopción de estándares laborales comunes.

31 Contenido de las cláusulas sociales  Contenido de las cláusulas sociales (2 tipos): a)Listado amplio o largo: en el Tratado se establece una lista amplia de derechos que deben ser promovidos. Ej. NAFTA y TLC Chile-Canadá b)Listado corto: Se realiza una remisión a los derechos y principios contenidos en la Declaración de Principios Fundamentales del Trabajo de OIT de 1998 (ej. TLC Chile-EUA, TLC Perú-EUA y CAFTA):

32 Cláusula social en los TLC de EUA  Las “cláusulas sociales” de los TLC celebrados por EUA no establecen condiciones laborales uniformes sino la obligación de cumplir con la legislación interna.  Las “cláusulas sociales” de los Tratados comerciales reconocen el derecho de cada Estado de establecer sus normas internas y modificarlas, siempre que sean compatibles con los derechos laborales internacionalmente reconocidos.  Los mecanismos sancionatorios comerciales y de solución de controversias quedan reservados para casos especiales y luego del fracaso de otras instancias de negociación y arreglo amigable.

33 Sanción por violación de la cláusula social  Ejemplos de mecanismos sancionatorios: a)NAFTA: incumplimiento de normas internas en materia de “seguridad e higiene en el trabajo, trabajo de menores o salarios mínimos” (art. 27 del Acuerdo Complementario Laboral). Sanción: contribución monetaria (multa). Si no se paga se pueden suspender beneficios comerciales b)TLC Chile-EUA: “Una parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación laboral, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de una manera que afecte el comercio entre las Partes” (art. 18.2.(1)(a)).

34 Argumentos en contra de la cláusula social a)Son una forma de neoproteccionismo. b)Implicaría la pérdida de competitividad de los países menos desarrollados en relación a los “centrales”. c)Supone una intromisión en los aspectos internos. d)Las sanciones comerciales pueden aumentar la dependencia de los países menos desarrollados. e)Existen dificultades técnicas de implementación: ¿cuáles son los estándares mínimos y equitativos? ¿quién y cómo se verifica el incumplimiento? f)Los menores costos laborales no responden necesariamente a prácticas de Dumping social. g)El costo laboral no es el más importante.

35 Argumentos a favor de la cláusula social a)Fomentan la competencia comercial sana y leal. b)Propician la liberalización comercial mundial. c)Son instrumento de eficacia de derechos laborales. d)Tienden a mejorar las condiciones de trabajo. e)Es éticamente inadmisible aceptar negarse a cumplir normas laborales mínimas sobre derechos humanos. f)Se pueden establecer mecanismo objetivos e imparciales para verificar el cumplimiento. g)Es mejor aceptar un mecanismo voluntario y bilateral que las prácticas unilaterales. h)Permiten crear una Dimensión Social Global.

36 Posicionamiento de los actores ante la cláusula social  A favor de establecer cláusulas sociales : Los Gobiernos de los países centrales Los sindicatos de los países centrales Algunos sectores de empleadores Ciudadanos de los países desarrollados Ciertos círculos académicos  En contra de establecer cláusulas sociales :  Los Gobiernos de países emergentes  Algunos sectores sindicales de países emergentes  Empleadores de países periféricos

37 SEGUNDA PARTE EL MERCOSUR LABORAL

38 MERCOSUR: aspectos generales  Fuentes originarias: Tratado de Asunción de 1991 y Protocolo de Ouro Preto de 1994  Objetivo: crear un Mercado Común (libertad de circulación de bienes, servicios y trabajadores)  Estructura institucional intergubernamental (no hay supranacionalidad): Consejo Mercado Común, Grupo Mercado Común, Comisión, Parlamento, Secretaría Administrativa, Foro Consultivo Económico y Social.  No existe Derecho derivado (se requiere “incorporación”)  Déficit democrático y social  Estado actual: Unión Aduanera imperfecta.

39 Dimensión social del MERCOSUR  El Tratado fundacional fue exclusivamente comercial (economicista) y no previó una dimensión y espacio social.  A diferencia de los Tratados bilaterales más recientes (NAFTA, CAFTA, etc.) o inclusive más antiguos como el Tratado de Roma, no se estipuló un capítulo laboral.  La integración regional produce efectos negativos sobre el empleo y las relaciones laborales (por lo menos a corto y mediano plazo).  Reunión de Ministros de Trabajo mayo de 1991: Declaración de Montevideo señala necesidad de contar con una Carta Social y un ámbito institucional de participación de actores.

40 Espacio social formal del MERCOSUR  Los actores sociales participan en los siguientes órganos y ámbitos formales: 1.Sub Grupo de Trabajo Nº 10 2.Foro Consultivo Económico y Social 3.Comisión Socio Laboral 4.Grupo de Alto Nivel de Empleo 5.Observatorio del Mercado de Trabajo

41 Espacio social del MERCOSUR a) Sub Grupo de Trabajo Nº 10 (antes SGT 11) sobre “Asuntos laborales, empleo y seguridad social”:  Se creó en diciembre de 1991  Se trata de un órgano tripartito  Depende del Grupo Mercado Común  Sólo emite recomendaciones  Posee diversas comisiones que estudian temas de formación profesional, seguridad e higiene laboral, seguridad social, etc.  Tiene 3 Comisiones Temáticas

42 Espacio social del MERCOSUR a) Sub Grupo de Trabajo Nº 10:  Tiene en la actualidad tres grandes líneas de acción desarrolladas en planes regionales: i.Inspección del Trabajo: Plan Regional de Inspección del Trabajo aprobado en 2007 ii.Trabajo Infantil: Plan Regional para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil iii.Libre Circulación de Trabajadores: Plan de acción para facilitar la movilidad de trabajadores.

43 Espacio social del MERCOSUR b) Foro Consultivo Económico y Social:  Se creó en el Protocolo de Ouro Preto de 1994  Tiene competencias deliberativas pero no decisorias. Eleva recomendación al GMC por consenso.  Dicta su propio Reglamento interno que homologa GMC  Órgano tripartito pero sin presencia gubernamental: trabajadores, empleadores y representantes de otros intereses sociales (ambientalistas, consumidores, etc.)  Cuenta con 9 miembros por país (paridad de T y E)  Debe reunirse al menos cada 6 meses  Ha emitido varias recomendaciones (más de 30)

44 Espacio social del MERCOSUR c) Comisión Socio Laboral  Fue prevista en la Declaración Socio Laboral de 1998 y creada por la Resolución 15/99 del GMC  Es de composición tripartita  Es un órgano auxiliar del GMC  Está dotado de una instancia Regional y otras instancias o secciones nacionales  Se manifiesta por consenso  Debe sesionar al menos una vez al año  Su función es el seguimiento de la Declaración  Carece de potestades sancionatorias

45 Espacio social del MERCOSUR c) Comisión Socio Laboral  La forma de seguimiento es mediante el examen de Memorias anuales que elaboran los Estados  La Comisión emite un informe sobre las memorias  Puede formular planes, programas de acción y recomendaciones sobre la aplicación de la DLSM  Ha estudiado memorias sobre diversos temas de la Declaración Socio Laboral

46 Espacio social del MERCOSUR d) Grupo de Alto Nivel de Empleo  Creado por la Decisión 46/04 del CMC  Es el resultado de la “Estrategia MERCOSUR de crecimiento del empleo”  Su cometido es la elaboración de una estrategia para el crecimiento del empleo en la región  Integración: Ministerios responsables de políticas económicas, laborales y sociales y la participación de actores sociales del Foro Consultivo y la Comisión Socio laboral.  Instancias: regionales y nacionales

47 Espacio social del MERCOSUR e ) Observatorio del Mercado de Trabajo  Integración tripartita  Instancias: regionales y nacionales  Funciona por lo menos dos veces al año  Es el resultado de la Conferencia Regional de Empleo de 2003 y de las acciones para enfrentar la problemática del empleo

48 Espacio social informal del MERCOSUR  También existen ámbitos no institucionalizados de interacción social: Conferencias regionales Grupos de trabajo transitorios Reuniones de Ministros de Trabajo Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur  Instancia de coordinación sindical  Funciona por consenso

49 Red normativa socio laboral  Se han elaborado varios instrumentos cuya finalidad es construir una red normativa laboral. Los principales son: Declaración Socio Laboral del Mercosur de 1998 Convenio Multilateral de Seguridad Social Repertorio de Recomendaciones prácticas sobre Formación Profesional

50 Declaración Socio Laboral  Es la Carta Social del Mercosur  Se aprobó por el Consejo Mercado Común  Es una proclamación solemne de derechos fundamentales laborales  Antecedentes externos: Declaraciones, Pactos y Convenciones regionales y universales  Antecedentes internos: Declaración de Ministros de Trabajo de 1991 y trabajos del SGT Nº 10  Consta de 25 artículos  Carece de mecanismo sancionatorio  El contralor es a través de la Comisión Socio Laboral

51 Declaración Socio Laboral  Contenido: Derechos, principios y medios de acción Cláusulas programáticas y autoejecutables Derechos individuales: no discriminación, igualdad, protección de menores, etc. Derechos colectivos: libertad sindical, huelga, negociación colectiva Otros derechos: seguridad social, formación profesional, salud y medio ambiente

52 Declaración Socio Laboral  Eficacia jurídica: existen dos posiciones : a)No vinculante:  se trata de una mera proclamación de derechos y buenos propósitos sin eficacia jurídica  No es una de las fuentes formales de derecho enumeradas en el Protocolo de Ouro Preto  Sus cláusulas son programáticas y remisivas  Carece de sanciones comerciales (art. 25)  No está sometida a mecanismo de solución de controversias

53 Declaración Socio Laboral b) Vinculante:  Al reconocer derechos humanos consagrados en DIT pasa a formar parte del ius cogens  Integra el Bloque de constitucionalidad por ser doctrina más recibida, contener derechos inherentes a la persona humana o constituir principios generales de derecho  Su Preámbulo reconoce que la Declaración integra el “patrimonio jurídico de la humanidad”  Varios de sus derechos son completos y perfectos  La justicia laboral de varios países admite que es una fuente de conocimiento

54 Estado actual del Mercosur Laboral  La Dimensión Social se desarrolla lentamente  Incipiente red normativa socio laboral  El espacio social formal es secundario, débil y sin poder decisorio  No existe libre circulación de trabajadores  Ausencia de negociación colectiva supranacional  No existe Derecho comunitario derivado  La acción sindical regional es débil  Falta de armonización de legislaciones

55 Perspectiva del Mercosur Laboral  Reforzamiento de la Declaración Socio Laboral del Mercosur ¿Protocolo?  Creación de un Instituto del Trabajo del Mercosur  Implementación de mecanismos de cooperación técnica conjunta y aplicación de planes para desarrollo del empleo  Armonización de legislaciones mediante ratificación de lista común de convenios OIT

56 Muchas gracias E-mail: acastello@estudiocastello.com


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