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18 años de programas de apoyo a los jóvenes

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Presentación del tema: "18 años de programas de apoyo a los jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 18 años de programas de apoyo a los jóvenes
ÁREA DE APOYO A JÓVENES TUTELADOS Y EXTUTELADOS Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET) 18 años de programas de apoyo a los jóvenes

2 ANTECEDENTES … El Acuerdo de Gobierno de la Generalitat de 28 de septiembre de 1994 del Primer Plan y el Decreto 185/2003 del Segundo Plan destacan la necesidad de ofrecer apoyo y dar alternativas a Menores tutelados Ingresados en Centros Residenciales de Atención Educativa y Próximos a cumplir la mayoría de edad (a partir de los 16 años) en cuanto a Vivienda e Inserción laboral para permitir a la o al joven afrontar su futuro como adulto con suficientes garantías de reducir al máximo el nivel de riesgo de no alcanzar una plena integración social.

3 ANTECEDENTES … La evolución de la sociedad en los ámbitos socio-económico y político han perturbado el límite legal de la mayoría de edad haciéndolo “prematuro” para alcanzar un nivel suficiente de independencia. El Decreto 243/2005 de modificación parcial de la estructura del Departament de Benestar i Família hace necesario ampliar el apoyo a jóvenes extutelados mayores de 18 años para: Promover programas de orientación e integración social de los menores tutelados y extutelados y de inserción sociolaboral a partir de los 16 años. Promover actuaciones encaminadas a mejorar la capacitación de la o del joven, en relación con la adquisición y desarrollo de competencias sociales y laborales. La Ley 13/2006 de prestaciones sociales de carácter económico de la Generalitat de Catalunya mejora ostensiblemente el ámbito de ayuda económica para las personas jóvenes extuteladas. (Artículo 19: Prestación para jóvenes extutelados) Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia

4 LA EVOLUCIÓN Creación del Plan de Coordinación de medidas interdepartamentales dirigidas a los jóvenes tutelado por la administración de la Generalitat 1994 Creación del Segundo Plan de coordinación de medidas interdepartamentales dirigidas a las personas jóvenes tuteladas por la administración de la Generalitat al llegar a la mayoría de edad. 2003 Creación de l’Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats, dentro de la estructura de la Dirección General de Atención a la Infancia. (Decreto 243/2005, de 8 de noviembre, de modificación parcial de la estructura del Departament de Benestar i Família. 2005 La Ley 13/2006 de prestaciones sociales de carácter económico de la Generalitat de Catalunya mejora ostensiblemente el ámbito de ayuda económica para las personas jóvenes extuteladas. (Artículo 19: Prestación para jóvenes extutelados)

5 LA EVOLUCIÓN Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia Capítulo III: Protección de la infancia y la adolescencia desamparada Artículo 146. Transición a la vida adulta y a la autonomía personal Capítulo IV: Apoyo posterior a la emancipación o a la mayoría de edad Artículo 151. Medidas asistenciales Artículo 152. Programas de apoyo a la emancipación y a la autonomía de los jóvenes extutelados y en situación de riesgo, para promover la igualdad de oportunidades.

6 LA EVOLUCIÓN

7 EL ASJTET EN LA ACTUALIDAD
Definición El ASJTET ofrece a los jóvenes de 16 a 21 años sin recursos propios ni familiares, apoyo técnico y educativo en los ámbitos de: Vivienda Inserción laboral Seguimiento socioeducativo y psicológico Asesoramiento jurídico y Soporte económico con el fin de conseguir su plena inserción social y laboral en un contexto de autonomía e independencia, para poder finalizar el proceso educativo iniciado en Centros Residenciales, o, en el caso de menores de entre 16 y 18 años, añadir recursos alternativos a los existentes con el fin de reforzar su proceso educativo.

8 EL ASJTET EN LA ACTUALIDAD
Organigrama

9 EL ASJTET EN LA ACTUALIDAD
Los Programas G E S T I Ó N Responsable ASJTET S I I N S F T O E R M A A C Ó N Vivienda Inserción Sociolaboral Seguimiento educativo y Apoyo Psicológico Ayudas Económicas Acompañamiento Jurídico Servicio de Búsqueda de Orígenes Biológicos

10 EL ASJTET EN LA ACTUALIDAD
CIRCUITO

11 PROGRAMAS DE VIVIENDA Ofrecen a los jóvenes de un determinado perfil, la posibilidad de residir en pisos o residencias asistidas, con el objetivo de finalizar su proceso educativo y que consigan la autonomía e inserción laboral necesarias, ya sea como continuación de su proceso, o bien, como alternativa a recursos residenciales clásicos si se valora como más adecuado. Servicio de piso asistido para jóvenes de 16 a 18 años Servicio de vivienda de carácter asistencial y educativo para jóvenes entre 16 y 18 años, para los cuales se considera necesario iniciar un proceso de desinternamiento progresivo para alzanzar la mayoría de edad con la capacidad suficiente para obtener la integración social, manteniendo la tutela y el control por parte de la entidad pública de protección de menores de edad. Tienen 1 educador/a social permanentemente (24 h/día) por piso y atienden de 6 a 8 personas. Servicio de piso asistido para jóvenes mayor de 18 años. Son viviendas destinadas a chicas y chicos entre los 18 y 21 años, sin recursos propios ni familiares que, llegando a la mayoría de edad, salen de las instituciones donde han sido acogidos. Cuentan con una ratio de 1 educador/a social responsable (20/40 h/semana) por piso y una media de 4 personas usuarias por piso asistido.

12 PROGRAMAS DE VIVIENDA Servicio de residencia o pisos para jóvenes vinculados a programas de inserción laboral Servicio residencial para personas trabajadoras menores de edad (de 16 a 18 años) tuteladas por la administración de la Generalitat de Catalunya y para personas mayores de edad (de 18 a 21 años) extuteladas. Atiende una media de 12 personas por dispositivo. Disponen de 1 educador permanentemente (24h/día) y de recursos específicos y especializados en formación prelaboral e inserción laboral. Servicio de Acompañamiento especializado para jóvenes. (SAEJ) La situación personal y las características de determinados colectivos de jóvenes, hacen que los servicios de la DGAIA correspondientes valoren la necesidad de ofrecer una atención especializada, utilizando recursos alternativos o complementarios a la institucionalización en centros. Especialmente, en el caso de jóvenes inmigrantes, cuyo proyecto se basa en la búsqueda de trabajo, o que ya trabajan y mantienen relación con la familia de origen. También es un recurso residencial para chicas y chicos nacionales cuando, como en los casos anteriores, se valore como contraproducente el ingreso en un recurso residencial. Ha de disponer de 1 educador para cada 10 jóvenes.

13 PROGRAMA DE INSERCIÓN VIA LABORAL
Da servicio a jóvenes de 16 a 21 años. No obstante, se centra más en la franja de los 16 a los 18 años, ya que el objetivo principal de este programa es mejorar sus competencias profesionales con el fin que tengan acceso a un puesto de trabajo que aumente la posibilidad de tener una fuente estable de ingresos y poder cubrir las necesidades básicas (vivienda, alimentación…) antes de cumplir la mayoría de edad . Via Laboral se enmarca en el Acuerdo Marco de colaboración subscrito entre el Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya con el Consorcio de Acción Social de Catalunya (Ayuntamientos, Consejos Comarcales…) Nuestra misión: favorecer que los/as jóvenes definan y ejecuten su proyecto profesional... Adquiriendo competencia profesional, independientemente de si las acciones se lleven a cabo en nuestro dispositivo, en otros centros formativos, o en empresa. Ofreciendo a las empresas ser parte activa del desarrollo competencial de los/as jóvenes, estableciendo relaciones entre las dos partes para que el/la joven pueda encontrar un puesto que las empresas necesiten cubrir, a la vez que continúan desarrollando su proyecto profesional y vital. (Convenios prácticas / formación) El hecho diferenciador de nuestro servicio viene dado por la transversalidad del trabajo en red, entendiéndolo como una herramienta muy valiosa que contempla la interacción entre los diferentes programas y entidades que conforman el ASJTET.(Fepa, Programas ASJTET, Consorcio, empresas, entidades inserción…) Este trabajo de coordinación con el resto de programas garantiza una atención más cuidadosa e integral en todos los ámbitos de los/as jóvenes.

14 PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA
El objetivo de este programa es proporcionar al los jóvenes mayores de edad, ingresos económicos que les permitan desarrollar su proyecto de emancipación de manera progresiva. Estos programas están unidos a la integración de la juventud en un recurso, ya sea formativo o de vivienda o a un proyecto personal vinculado a la Ley de prestaciones. La aplicación de esta ley ofrece ayuda económica y, en consecuencia y como mínimo, un seguimiento socioeducativo vinculado a dicha prestación. Los tipos de ayudas económicas son las siguientes: Ayuda por desinternamiento/ Beca salario (vinculada a actividades formativas propias del programa de inserción del ASJTET) 240 € / mes Prestación para jóvenes extutelados, prevista en ley de Prestaciones Económicas 664 € / mes El PIRMI a propuesta de los servicios sociales, vinculado a un Plan de Trabajo Individual aprobado y supervisado por el ASJTET hasta su cierre 459 € / mes Becas de la Fundació La Caixa a jóvenes extutelados que continúan con sus estudios reglados. 569 € / mes

15 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO
El objetivo es dar, mediante una jurista social, asesoramiento, acompañamiento jurídico y mediación, atendiendo de forma cercana y efectiva los casos, prioritariamente en los ámbitos de: • Extranjería (orientación, tramitación, documentación, autorizaciones, permisos...), mediación con empresarios, gestores y otros agentes • Materia penal (infracciones, procedimientos de faltas, delitos..), seguimiento de la ejecución de medidas penales alternativas, etc. • Materia civil: nacionalidad, incapacitaciones y otras cuestiones que afecten a los mayores de dedad extuteladdos • Mediación entre los jóvnes con profesionales, familias, empresas, u otros agentes sociales. • Soporte y seguimiento de las cuestiones jurídicas en cualquier otro ámbito que planteen los profesionales del equipo del ASJTET o de las entidades colaboradoras.

16 BÚSQUEDA DE ORÍGENES BIOLÓGICOS
La búsqueda de orígenes biológicos tiene cinco tipos de objetivos que responsabilizan a la DGAIA de su cumplimiento: Dar respuesta a la demanda de las personas mayores de edad sobre su filiación biológica y sobre un posible encuentro con las personas relacionadas en la solicitud (familia biológica), mediante un procedimiento confidencial de mediación. Permitir a las personas mayores de edad que lo soliciten, conocer y revisar su expediente. Admitir y recoger en un fichero, los datos de identidad y de alumbramiento de las madres biológicas que lo solicite, con el fin que sean localizada por sus hijos que hayan sido adoptados y busquen sus orígenes. Admitir y dejar constancia de posibles adopciones irregulares padecidas por madres que lo soliciten. Dar respuesta a la solicitud de las personas mayores de edad sobre un posible encuentro con sus hermanos biológicos o adoptados, mediante un procedimiento confidencial de mediación. Durante el año 2012 estas funciones han sido adscritas al ASJTET

17 18 AÑOS EN DATOS Desde el 1995, hasta diciembre de 2012 el incremento medio anual de casos atendidos es del 16% Desde su puesta en marcha, hasta diciembre de 2012, se han atendido en el ASJTET un total de jóvenes. Total de jóvenes atendidos anualmente 1125 904 719 561 395 354 377 294 279 271 283 277 299 309 254 208 124 1000 872 762 641 527 385 278 221 215 199 83 44 39 22 10 2 1180 853 2033 2125 1776 1481 1202 922 739 655 515 487 486 482 360 343 348 276 218 126 500 1500 2000 2500 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 1999 1998 1997 1996 1995 Extranjeros Nacionales Total

18 18 AÑOS EN DATOS Progresión de jóvenes atendidos/as según la edad
El 64% de los/as jóvenes acceden al ASJTET siendo menores de edad (total ASJTET) El año 2000 se incrementan los recursos económicos y humanos destinados a la inmigración, especialmente los destinados a menores. Puesta en marcha del programa de inserción Vía Laboral, para jóvenes a partir de los 16 años. A partir del 2007 vuelve a crecer el número de mayores de edad, debido al inicio de la Prestación para jóvenes extutelados. La tendencia es a estabilizarse en un 60% de menores de edad frente a un 40% de mayores

19 18 AÑOS EN DATOS Progresión de las personas jóvenes según el género
La distribución total por género ha sido del 38% para las chicas i el 62% para los chicos. El número de chicos ha ido aumentando progresivamente, hasta estabilizarse en un 63% de chicos frente al 37% de chicas en el último trienio. El aumento de chicos viene dado por el mayor número de jóvenes inmigrantes, mayoritariamente del género masculino.

20 18 AÑOS EN DATOS Progresión de las personas jóvenes según su nacionalidad Del total de jóvenes atendidos durante los 15 años, el 58% son nacionales y el 42% extranjeros. Históricamente, el número de jóvenes extranjeros ha ido aumentado en el periodo y se ha estabilizado alrededor del 50%, aunque la tendencia es a disminuir. Nacionales 58% Extranjeros 42% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 95-97 98-00 01-03 04-06 07-09 10-12 Nacionales Extranjeros

21 18 AÑOS EN DATOS Procedencia de los/as jóvenes extranjeros/as
Del total de los jóvenes extranjeros antendidos en el ASJTET hasta el 2012 (430 chicas y chicos), el 69 % son de procedencia magrebí. En total, los chicos y chicas subsaharianos representan el 18% de los extranjeros. Su incorporación se ha producido prácticamente en el último trienio y marca una tendencia al alza. El año 2009 representaron el 29% de todos los extranjeros y el 2012 el 15% Evolución procedencia jóvenes extranjeros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Magrebís Subsaharianos Centro/sud Americanos Paises del Este Otros paises Europa 3% Europa del Este 5% Ásia 2% América latina 6% África subsahariana 14% Magreb 70%

22 18 AÑOS EN DATOS Evolución según género y procedencia
Según su género y su procedencia, la juventud atendida en el ASJTET ha sido: 31% chicas nacionales 27% chicos nacionales 35% chicos extranjeros 7% chicas extranjeras Género / procedencia 31% 27% 35% 7% 0% 50% 100% Total 2012 2010 2008 2006 2004 2002 2000 1998 1996 Chicas extranjeras Chicos Extranjeros nacionales Nacionales

23 18 AÑOS EN DATOS Distribución según su situación jurídica
El 57 % son jóvenes tutelados en el momento de la llegada al ASJTET. Los jóvenes tutelados y extutelados representan el 88%. Situación jurídica Ninguna 3% Ex-Guarda 1% Medida Judicial Guarda 2% Ex-DP Diligencias previas 4% Ex-Tutelado/da 31% Tutelado/da 57%

24 18 AÑOS EN DATOS Formación en el momento de la solicitud
El 22% han obtenido el graduado / ESO El 21% han realizado cursos de formación ocupacional. El 7% está en condiciones de iniciar o continuar estudios de grado superior, bachillerato, etc.* Sin embargo, existe un 15,9% que ha abandonado los estudios antes de finalizar la escolarización primaria. Estudios Universitarios 0,0% COU 0,1% CFGS/FP2 0,3% Educación Especial 0,9% Sin Escolarizar 1,6% Algún curso FP/BUP 1,8% Bachillerato 2,1% Escuela de adultos 2,2% CFGM/FP1 3,8% PQPI/PGS/PTT 4,0% No consta 12,4% Formación Ocupacional 14,7% ESO/Prim. Incomplert 15,3% Primaris 20,1% ESO/EGB 20,7% 0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 (*) No se ha tenido en cuenta la desviación debido a la ponderación de la media.

25 18 AÑOS EN DATOS Actividad en el momento de la llegada al ASJTET
Actividad en el momento de realizar la solicitud Mejor actividad que han realizado, referida al entorno laboral El 36,3% no realiza ninguna actividad El 45.9% estudia. El 17,7% trabaja. El 31.7% ha trabajado en algún momento El 39,5% no tiene ninguna experiencia laboral. 28,9% 17,9% 13,8% 39,5% Trabajo con contrato Sin experiencia laboral Trabajo sin contrato Estudio Curso ocupacional 14,9% 36,3% 2,8% 45,9% Actividades formativas Trabajan Sin actividad Estudian y trabajan

26 18 AÑOS EN DATOS Datos generales de atención en los programas del ASJTET La puesta en marcha de la Prestación económica para jóvenes extutelados ha provocado que el Programa de ayudas económicas haya sido el que más se haya incrementado. Media anual de jóvenes por programa 100 200 300 400 500 600 94/95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Vivienda Seguimiento Via Laboral Acompañamiento Jurídico Ayudas Económicas

27 18 AÑOS EN DATOS Progresión de los/as jóvenes en el Programa de Vivienda Los programas de vivienda se iniciaron el año 1995 y en estos 18 años ya han atendido a jóvenes. La media de ocupación mensual en el último trienio es de 329 jóvenes/mes. Total de jóvenes atendidos/as anualmente en programas de vivienda 189 203 181 146 138 136 125 110 114 106 92 67 71 86 76 60 28 403 404 422 379 336 291 195 182 180 173 135 72 79 73 75 31 592 607 585 568 517 472 416 331 292 294 279 227 159 143 165 149 59 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 Chicos Chicas Total

28 Programa de inserción laboral
18 AÑOS EN DATOS Programa de inserción laboral Jóvenes atendidos anualmente en el Programa de inserción (Jóvenes en Riesgo Social ( ) Desde su inicio en el año 2002, el programa de inserción Vía Laboral ya ha atendido a chicas y chicos. Jóvenes atendidos anualmente en el Programa de inserserción VIA LABORAL ( )

29 18 AÑOS EN DATOS Programa de Ayudas Económicas
Se incrementan notablemente a partir del 2007 el número de jóvenes con ayuda económica, coincidiendo con el inicio de la nueva Prestación para jóvenes extutelados. 66 151 303 380 452 500 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Media mensual de jóvenes con ayuda Prestaciones jóvenes extutelados 67,4% Becas “La Caixa” 6,3% Becas salario 0,3% Ayudas desinternamiento 26,0%

30 Recursos especializados de inserción Acciones sociosanitarias
18 AÑOS EN DATOS Programa de Ayudas Económicas Acciones que realizan los/as jóvenes con ayuda económica Recursos especializados de inserción Acciones sociosanitarias Acciones formativas TOTALES Prestaciones jóvenes extutelados 130 60 434 624 Becas "La Caixa" 44 Ayudas desinternamiento/Becas Salario 37 R.M.I. 15 Totales 182 478 720

31 Prestació joves extutelats
18 AÑOS EN DATOS Programa de Ayudas Económicas Formación que realizan los jóvenes con ayudas económicas (Datos a diciembre de 2012) Prestació joves extutelats Beca "La Caixa" TOTAL % UNIVERSIDAD 27 14 41 8,6 GRADO SUPERIOR 35 12 47 9,8 PRUEBAS DE ACCESO 67 8 75 15,7 BACHILLERATO 26 5,4 GRADO MEDIO 126 10 136 28,5 FORMACIÓN PRIVADA 28 5,9 GRADUADO ESCOLAR 63 13,2 PQPI 33 6,9 FORMACIÓN OCUPACIONAL 11 2,3 OTROS 13 2,7 ACCESO A UNIVERSIDAD 5 1,0 TOTALES 434 44 478 100,00

32 18 AÑOS EN DATOS Progresión en el programa de Acompañamiento Jurídico
En el 2012 se ha producido un descenso del número total de personas atendidas, sobre todo en las nuevas incorporaciones, debido al traspaso de los casos de jóvenes que no están en otro programa del ASJTET, al Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona. Desde su puesta en marcha, han pasado un total del jóvenes por el programa de Acompañamiento Jurídico. 149 213 180 192 176 131 69 70 220 360 363 309 202 136 87 59 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 Nuevas incorporaciones anuales Promedio mensual de jóvenes en Acompañamiento Jurídico

33 18 AÑOS EN DATOS 60 expedientes correspondientes al año 2010
Servicio de Búsqueda de Orígenes Biológicos El día 1 de octubre de 2012 se formaliza el traspaso entre el Servicio de Soporte Jurídico y el ASJTET y se recibe el archivo de las gestiones realizadas anteriores al año 2010. También se recibe, en diferentes estados de tramitación: 60 expedientes correspondientes al año 2010 94 expedientes correspondientes al año 2011 73 expedientes correspondientes al año 2012 (hasta julio de 2012) Durante el tercer trimestre de 2012 se abren 42 expedientes más, totalizando 115 expedientes correspondientes al 2012.

34 18 AÑOS EN DATOS Valoración de Salida
Después de su paso por el ASJTET se evalúa el proceso global de cada joven, observando los objetivos iniciales que se han alcanzado. Se valora positivamente a aquellos/as que finalizan el itinerario diseñado y obtienen una salida adecuada para el desarrollo de su autonomía. Cuando, por diferentes motivos, el/la joven no consigue alcanzar los objetivos, se valora negativamente. También existen situaciones en las cuales no se han podido conseguir todos los objetivos previstos, o, por diferentes motivos, no se han podido valorar (valoración neutra). Inserción 11% Otros 9% Derivación otros recursos Fuga/no presentado 4% Centro/Albergue Familia acogedora 1% Familia de origen 13% Solo/a En pareja 6% Autonomía Compañeros / familiares 23% Familia extensa 5% 41%


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