La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”"— Transcripción de la presentación:

1 “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
I.E.S. “Las Norias” “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA E.S.O” “ Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación”

2 I.E.S Las Norias

3

4 Primeras dificultades
Escasez de recursos. Falta de formación del profesorado. Falta de espacios para apoyos y nuevos agrupamientos. Sobreesfuerzo del profesorado : enseñan a, e, i, o, u. I.E.S Las Norias

5 ¡¡ GABINETE DE CRISIS..!! I.E.S Las Norias

6 Actualmente Once nacionalidades y 481 alumnos/as.
57% alumnado inmigrante. Predomina nacionalidad marroquí (45%) 179 alumnos/as con nec. esp. apoyo educativo: - incorporación tardía al sistema educativo - necesidad de compensación educativa por desventaja sociocultural o minoría étnica Consensuamos :Medidas organizativas y pedagógicas contextualizadas y flexibles. I.E.S Las Norias

7 Hacia una educación intercultural
Intenciones educativas Una respuesta educativa equilibrada : calidad + equidad Trabajo en equipo (ATAL+COMPENSATORIA+DEPARTAMENTOS + EQUIPOS.EDUC + E.DIRECTIVO) + flexibilidad organizativa. Proyectos de trabajo : las diferencias culturales no aumenten las desigualdades Promover el intercambio intercultural. Compartir valores universales. Superar las actitudes de discriminación.

8 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Currículum común, diversificado y adaptado a la vez que Integrador, comprensivo y contextualizado OFERTA EDUCATIVA dar respuesta a la MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD Acciones básicas : intervención escolar CURRÍCULUM ORDINARIO* : ESO y C.F.G.M Línea Curricular PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA* : Ad.C.Centro L. Organizativa PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad / Intercentros Línea Convivencial Acciones complementarias : intervención extraescolar ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ESPAÑOL PARA INMIGRANTES / CULTURA MATERNA DEPORTE EN LA ESCUELA

9 CURRÍCULUM ORDINARIO Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Educativo del IES Las Norias: “Posibilitar el acceso, promoción y permanencia a este currículum del mayor número de alumnos y alumnas que desarrollan un currículum adaptado a sus necesidades Ley Solidaridad en la Educación. 9/1999 Posibilita la aplicación del Art.113 de la LEA

10 PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
DESTINATARIOS.* OBJETIVOS.* PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN* ACTUACIONES: MEDIDAS Y PROGRAMAS DE ATENC. A LA DIVERSIDAD CURRICULARES: compensar desfase curricular - ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO* - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º ESO - OPTATIVIDAD (Oferta propia) y OPCIONALIDAD (Oferta 8 materias) - PROGRAMAS DE REFUERZO. - AULA ESPECÍFICA DE E.E. Y P.T. ORGANIZATIVAS: modalidades de intervención para implementar la línea curricular del Plan. ORDINARIAS: . Grupo referencia .Desdobles . Ag.Flexibles* . Protocolo seguimiento y control absentismo. ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE: . ATAL* Plan de acogida Mediación intercultural CONVIVENCIALES: mejorar clima de convivencia en el Centro Plan de Convivencia ; Proyectos para el fomento de la cultura de la paz y no violencia; Actividades complementarias y extraescol.

11 PLAN COMPENSACIÓN EDUCATIVA DESTINATARIOS
Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa : Por desventaja sociocultural. Por pertenecer a minorías étnicas o culturales. Situación desfavorable para la permanencia y promoción en el S.E Incorporación tardía al S. E Situación desfavorable para el acceso al currículo ordinario Incluye alumnado: con retraso escolar significativo con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales. asociadas a capacidades personales de orden psíquico, cognitivo y sensorial.

12 PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Objetivos: 1. Acceso y promoción al currículum ordinario y permanencia en el S.E. 2. Favorecer un adecuado clima de convivencia. 3. Atender al alumnado inmigrante. 4. Prevenir el absentismo y maltrato escolar. 5. Integración familiar en la Comunidad Educativa

13 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Comunidad educativa Interrelación de todas las acciones violencia disrupciones

14 Adaptación Curricular de Centro
Ley 9/199 de Solidaridad en la Educación. Dtº 167/2003 Atención Ed. Alumnado en desventaja socioeducativa O , regula de la Atención a la Diversidad (Arts. 12 al 14) Medida de atención al alumnado con necesidades de compensación educativa. Diseño curricular abierto y flexible. Para paliar el desfase curricular. Facilitarle el acceso y desarrollo al currículum ordinario.

15 DISEÑO de la Adaptación Curricular
1. EVALUACIÓN INICIAL. 2. OBJETIVOS DE CICLO (1º, 2º y 3º E.P). 3. CONTENIDOS (1º , 2º y 3º ciclo E.P). 4. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: conceptos, procedimientos, y actitudes 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 6. METODOLOGÍA. 7. RECURSOS. 8. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPETICIÓN. I.E.S. Las Norias.

16 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
Mecanismo adecuado para organizar un currículo coherente con nuestro alumnado. Homogeneización curricular dentro de la heterogeneidad propia de cada alumno/a. En base al nivel de competencia curricular. NO por razón social, familiar o cultural. Abiertos y flexibles. Facilita, motiva y enriquece la labor docente Repercute favorablemente en la convivencia Previene el absentismo escolar. I.E.S Las Norias.

17 ORGANIZACIÓN Misma banda horaria para cada curso y área. (Lo ideal si los recursos lo permiten. Adaptarse a ellos) Mayor nº agrupamientos que grupos del curso. Se implica todo el profesorado departamento. Distribución según nivel de competencia curric. Agrupamientos: Evaluación Inicial (pruebas,informes, etc…). Menor ratio a menor nivel curricular. En Lengua, Matemáticas e Inglés de 1º a 4º. En CCSS y CCNN (1º y 2º ESO). I.E.S. Las Norias.

18 Consecuencias para el alumnado de C. E
Consecuencias para el alumnado de C.E. de la aplicación del Plan entre 2004/ /2008. Sensible mejora de la convivencia: - 2005/6…. 70 incidentes……… 12% alumnado. - 2007/8…. 44 incidentes……… 6.4% alumnado. - 1º trimestre curso actual…15 incidentes……1.9% alumnado. Aumenta la presencia alumnado inmigrante en actividades cmplementarias y extraescolares. Aumento presencia alumnado inmigrante en representantes Consejo Escolar ( 60% ). Disminución absentismo escolar: - 2006/2007….. 4.7% absentismo y abandono escolar. - 2007/2008….. 4.1% absentismo y abandono escolar. Aumentan las expectativas de titulación: - 2006/7…. 10% de ese alumnado (16), titulan 5 - 2007/8…. 10.5% de ese alumnado(19), titulan 11 Consolidación P.D.C: con 4-5 años experiencia escolar titulan. Aumenta el número alumnado que cursa post-obligatoria.

19 ALUMNADO de A.T.A.L TITULACIÓN EN E.S.O
Curso 2007/2008 : - Titulan 11 inmigrantes: 4 chicos y 7 chicas. - 7 recibieron apoyo en ATAL. - Escolarización media en España 4-5 años Curso 2008/2009 : Expectativas a corto y medio plazo: D. C de 3º: 12 alumnos/as, 100% asistieron a ATAL 50% escolarización entre 2 y 4 años. 50% escolarización entre 5 y 7 años. D. C de 4º: 12. De ellos el 75% asistieron a ATAL 50% escolarización 3 a 5; 25% 6 y 7 años

20 Interrelación de los proyectos para..... PREVENIR y FOMENTAR
Violencia Deterioro habilidades sociales Convivencia conflictiva Pereza intelectual Desmotivación Absentismo escolar Abandono escolar Cultura de la paz Formación en la ciudadanía Formación en valores Cultura del esfuerzo Autoestima Participación escolar Necesidad formación

21 CONCLUSIONES Equipo directivo dinamizador.
Claustro comprometido (esencial). Equilibrio entre lo académico y lo convivencial. Constante búsqueda de CALIDAD en la enseñanza. CALIDAD = IGUALDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y CULTURAL.


Descargar ppt "“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google