La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Estados de la Materia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Estados de la Materia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Estados de la Materia
Materia:Ciencia Nivel:K-3

2 Escuela Maestra Nivel PARTICIPANTES Cacique Majagua Ernestina Bracero
Sra. Evelyn Irizarry Primer grado Ernestina Bracero Sra. Elizabeth Chinea Segundo Grado Sra. Nancy Fernández Tercer grado Capacitador: Lilybel Román

3 Los Estados de la Materia
Conceptos Objetivos Propiedades físicas de la materia. Los estados de la materia (sólido, líquido y gas). ☼ Clasificar los objetos como sólidos, líquidos o gases. ☼ Señalar las características de los estados de la materia. ☼ Identificar los cambios en el estado de la materia.

4 Estándar de Contenido:
El estudiante es capaz de definir lo que son las estructuras, la composiciόn y las propiedades Que ocurre entre los organismos vivos y el ambiente fίsico que les rodea, a travės del intercambio de materia y energia.

5 Proceso Educativo EXPLORACIÓN:
Se hicieron 3 estaciones de trabajo en esquinas opuestas al salόn y se rotularon con franjas: sólidos, líquidos y gases. Se colocaron sobre una mesa frente al salόn diferentes objetos. Se colocaron estaciones con papel de estraza dividido en tres partes previamente rotuladas con los estados de la materia para que los estudiantes clasificaran los objetos de acuerdo a sus experiencias previas.

6 CLASIFICACION DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

7

8 Proceso Educativo CONCEPTUALIZACIÓN:
Se conversó informalmente con los estudiantes sobre los conceptos : materia, propiedades de la materia sólido, líquido, y gas. La maestra aprovechó para introducir los conceptos. La maestra construyó un mapa de conceptos en la pizarra utilizando letreros distribuidos a los estudiantes. Utilizando láminas el estudiante recortó, pegó y clasificó en una tabla de acuerdo a los tres estados de la materia. Se llevó a los estudiantes al patio para hacer burbujas (gases) y para observar los cambios de la materia (cubitos de hielo para que se derritan y al dejarlos al sol para que se evaporen). Se discutieron las preguntas:¿ Qué es materia?, ¿Qué diferencias existen entre un objeto sólido y un objeto líquido?, ¿Qué características tienen los gases?, ¿Qué propiedades tiene la materia? Se definió operacionalmente los conceptos materia, propiedades de la materia y estados de acuerdo a lo desarrollado en clase.

9

10 Medida del Aprendizaje

11

12 Proceso Educativo Aplicación:
Se recortaron láminas de diferentes objetos y las pegaron en una hoja de trabajo clasificándolas en los tres estados de la materia. Dada una lámina de una feria, los estudiantes seleccionaron diferentes objetos (materia) y los clasificaron en los tres estados de la materia explicando qué características (propiedad) tomaron en consideración para clasificarlo. Dada una sopa de letras, identificaron conceptos estudiados y luego los definieron operacionalmente. Se utilizó una rúbrica para la corrección del mismo.

13

14 Medición del Aprendizaje

15

16 Conclusión Este tema lo trabajamos con las mismas actividades adaptándolas a los diferentes niveles (grados). Variamos el nivel de complejidad de los temas profundizando desde primer grado hasta tercero. Fue una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes y para nosotras mismas ya que pudimos demostrar cómo se desarrolla un tema formando un espiral.Y las gracias a la Prof. Lylibel por ser una excelente colaboradora.


Descargar ppt "Los Estados de la Materia"

Presentaciones similares


Anuncios Google