La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México

2 Irma Fuentes Viruette irma_viruette@cuaed.unam.mx
Detección de necesidades en la formación de profesores para la educación a distancia: WEB 2.0 Irma Fuentes Viruette

3 Diseño del instrumento

4 Los métodos y técnicas para obtener la información son diversos, entre ellas:
Cuestionario de evaluación de conocimientos. Escala estimativa de desempeño TKJ (Planeación prospectiva)

5 El diagnóstico para la toma de decisiones

6 ¿Qué elementos contiene un diagnóstico de necesidades?
Nombre de la institución Título del estudio Fecha de elaboración Responsable principal y colaboradores en el estudio (con firmas de responsiva) Índice o capitulario del documento, con la paginación respectiva Introducción. Antecedentes o Estado del Arte que dio motivo al Diagnóstico

7 ¿Qué elementos debe llevar un diagnóstico ?
Justificación Resumen del documento Método de trabajo. Características del personal del que se obtuvo información Escenario(s) en los que se obtuvo la información Apoyos materiales. Formatos e instrumentos Procedimiento Resultados

8 Administración Los programas y las carreras. Garantizar la existencia de apoyo para realizar las labores académicas que favorezcan la comunicación interinstitucional y promuevan la superación personal y la formación integral de los alumnos.

9 Infraestructura y equipamiento
Contar con recursos físicos, equipo y materiales ,con cantidad, calidad, pertinencia y disponibilidad y acceso adecuados, para el cumplimiento de los propósitos u objetivos de las carreras o programas

10 Impacto y pertinencia Promover eventos académicos como conferencias, seminarios, cátedras, publicaciones, investigaciones que promuevan transformaciones en la comunidad en que la universidad está inmersa y retroalimentar su quehacer sistemáticamente.

11 Los materiales didácticos
Material escrito o electrónico que garantice la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje y sobre todo que propicie el autoaprendizaje. Estos materiales deben ser variados y que tengan acceso todos los estudiantes o usuarios.

12 Currículo - Intenciones educativas generales explícitas de los programas o carreras y sirve de guía en la ejecución de éstos. - Debe ser congruente internamente, habida cuenta de la formulación de las intenciones del programa, el perfil profesional, los requisitos de ingreso y de los de egreso.

13 Los alumnos Políticas y estrategias para la conformación de la población estudiantil, ofrecer condiciones y facilidades que favorezcan la permanencia de los estudiantes como tales y el éxito de sus estudios. Se debe contar con información escrita sobre las políticas, los criterios y los procedimientos de ingreso y egreso de los estudiantes.

14 Formación docente en la web 2.0
Norma sobre Competencias en TIC para Docentes, El perfil de los responsables de elaborar las políticas de educación y los planes de estudio de las carreras que se impartirán en ambientes virtuales. Definir las competencias a promover en los docentes El uso de las TIC’S.

15 El diagnóstico

16 Objetivo del Diagnóstico
Obtener información pertinente, adecuada y suficiente de las instituciones educativas interesadas en la puesta en línea.

17 Inicia el proceso del Diagnóstico
Autoridades Académicos Biblioteca Investigación Vo.Bo

18 Diagnóstico El diagnóstico se dividió en tres partes: Las políticas institucionales, La estructura didáctica de las asignaturas Competencias tecnológicas de los Docentes

19 Consideraciones I.- Institucionales (Infraestructura Tecnológica)
11.-Características de las asignaturas (Plan de estudio, Programas) III.- Características de las asignaturas de apoyo a la docencia IV.- Infraestructura de Recursos Humanos V.- Competencias docentes en el uso de herramientas de Internet VI.-Competencias docentes en web2.0

20 Algunas consideraciones de la estructura administrativa
Situación Existe una misión para cursos en línea. Tiene definido sus objetivos para poner las asignaturas en línea. Tiene definidos sus destinatarios. Existe relación con la modalidad presencial. Existe financiamiento para poner los cursos en línea. Se cuenta con normatividad administrativa. Se cuenta con normatividad en informática. Se cuenta con normatividad educativa Se cuenta con manual de organización. Son validados los estudios

21 Factores de responsabilidad de tipo institucional
Responsabilidades Institucionales Todos los profesores tienen cuenta de correo electrónico y acceso a Internet Cuenta con áreas físicas para computadoras para profesores. Cuenta con áreas físicas para computadoras para alumnos Cuenta con grupos de trabajo multidisciplinarios para apoyo de los profesores Tiene algún costo para el profesor el acceso a Internet (señale la cantidad si es afirmativo). Cuentan con programas estructurados de capacitación para profesores para poner cursos en línea.

22 Elementos disponibles de la educación a distancia
II. Administración del sistema en línea Existe un registro escolar (presencial o en línea) Existe examen de ingreso Existe un software para las gestiones en línea (inscripciones, información general, etc.). Cuenta con mecanismos de seguridad en su servidor para acceso (clave y contraseña fireware).

23 Recursos didácticos desarrollados
Tipo de material* Guía metodológica Diseño instruccional Material capturado o digitalizado Material digitalizado en 3/2 Material digitalizado en CD Material puesto en línea Software de la asignatura Antología impresa Antología digitalizada Apuntes impresos Apuntes digitalizados Material audiovisual (TV, DVD) Material de audio Material en video Programa de cómputo Simuladores

24 Recursos humanos existentes
Personal Número Nivel de estudios (Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado) Responsable de contenido jefe de asignatura. Coordinador académico Pedagogo Psicólogo Diseñadores de interfaces y diseñadores gráficos. Ingeniero en software Experto en cómputo Capturista Editores Especialistas en audio, video y publicaciones.

25 Competencias del docente
Promover el uso y manejo de hardware y software de paquetería como es office, así como la navegación en la internet, la recuperación de audio, imágen ,video, búsqueda y recuperación de información en la web2.0 y habilidades de comunicación para la educación en línea (asesor – tutor), entre otras.

26 Proyecto Velero (Armada de México – UNAM, CUAED)

27 ¡GRACIAS! Irma Fuentes Virruete irma_viruette@cuaed.unam.mx
UNAM – CUAED


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google