La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LITERATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LITERATURA."— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA

2 ¿Qué es la literatura? Una forma de crear obras artísticas a través de las palabras. Pero no todos los textos son una obra de arte, para que lo sean ha de haber una intención estética.

3 Para qué sirve Para expresar sentimientos (función expresiva)
Describir o reflejar la sociedad (función realista) Entretener (función lúdica) Proporcionar placer estético por la belleza del lenguaje o por los sentimientos que transmite (función estética)

4 LITERATURA Y SOCIEDAD En cualquier obra influirá el tipo de sociedad en la que vive o ha vivido el autor, así como también el tipo de público al que va dirigida. A veces la propia literatura influye en el individuo, por ejemplo en el caso de Don Quijote.

5 Transmisión oral y escrita
Teniendo en cuenta la transmisión de las obras, la literatura puede ser oral o escrita. Es decir, de viva voz de generación en generación, o de forma escrita a través de los libros.

6 Géneros literarios LÍRICA NARRATIVA TEATRO DIDÁCTICA

7 LÍRICA Pertenecen a la lírica aquellas obras que expresan sentimientos objetivos. Se utiliza generalmente el verso.

8 SUBGÉNEROS LÍRICOS HIMNO ODA ELEGÍA ÉGLOGA

9 HIMNO Composición que expresa de forma solemne sentimientos o ideales de una colectividad.

10 ODA Composición de tono elevado, sobre temas variados. Con frecuencia expresa sentimientos de admiración o entusiasmo ante algo.

11 ELEGÍA Composición que expresa un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido o por alguna desgracia colectiva.

12 EPIGRAMA Composición breve que expresa con ingenio un pensamiento satírico o gracioso.

13 ÉGLOGA Composición que describe la belleza del campo y expresa sentimientos amorosos puestos en boca de pastores.

14 NARRATIVA Obra en la que se relatan unos hechos realizados por unos personajes reales o ficticios. Las obras antiguas escritas en verso que narraban hazañas de personajes históricos o legendarios, héroes de un pueblo o nación reciben el nombre de épica.

15 SUBGÉNEROS ÉPICO EN VERSO
EPOPEYA CANTAR ROMANCE

16 EPOPEYA Historia que narra hechos memorables y decisivos para la historia de la humanidad o de un pueblo. Con frecuencia intervienen dioses y héroes sobrehumanos. EJ. ILÍADA, ODISEA de Homero

17 CANTAR Poema narrativo transmitido oralmente por los juglares de la E.M que relata hechos heroicos de carácter histórico o legendario protagonizados por un héroe. EJ. Cantar del mío Cid

18 ROMANCE Poema breve, generalmente narrativo, en versos octosílabos. Algunos se inspiran en cantares de gesta y otros son de tema novelesco o sentimental.

19 SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA
NOVELA CUENTO LEYENDA

20 NOVELA Relato de cierta extensión, sobre un asunto ficticio. Elementos fundamentales: trama, los personajes, marco espacial y temporal en que transcurre la acción.

21 CUENTO Relato breve que narra los hechos ficticio, con una trama sencilla. Pueden distinguirse dos grupos: Cuentos populares o tradicionales (autor anónimo y tradición oral) o literarios o artísticos (de autor conocido y difundidos a través de libros).

22 LEYENDA Narración breve de hechos fabulosos o imaginarios ocurridos en un determinado lugar. Se transmite por tradición oral.

23 LA DRAMÁTICA O TEATRO Comprende obras en que el autor expone un conflicto a través del diálogo establecido entre unos personajes. Puede ser en prosa o en verso. Se escribe para ser representado por actores ante un público.

24 SUBGÉNEROS TEATRALES TRAGEDIA COMEDIA SIANETE ENTREMÉS FARSA

25 TRAGEDIA Obra en prosa o en verso de asunto grave donde los personajes, arrastrados por grandes pasiones, se enfrentan a un destino adverso con un final desdichado.

26 COMEDIA Obra sobre asuntos ligeros y divertidos o de enredo con un desenlace feliz.

27 DRAMA Obra que posee elementos de la tragedia y la comedia ya que presenta un conflicto serio pero y doloroso pero con toques cómicos. El final acostumbra a ser desdichado

28 SAINETE Obra de poca extensión que refleja las costumbres y el habla populares. Suele ser de carácter cómico.

29 ENTREMÉS Obra breve de carácter cómico y personajes populares que se representaba en los entreactos de una obra larga.

30 FARSA Obra de carácter cómico y satírico, generalmente breve, en que personajes y situaciones aparecen exagerados con una intención burlesca.

31 DIDÁCTICA Incluye este género obras que tienen como finalidad principal la exposición de ideas u opiniones sobre un asunto moral, científico o filosófico.

32 SUBGÉNERO DIDÁCTICO ENSAYO FÁBULA

33 ENSAYO Obra de extensión variable que expone la opinión o las ideas de un autor sobre un tema determinado.

34 FÁBULA Narración breve y sencilla, habitualmente en verso, cuyos personajes suelen ser animales y de la que se extrae una moraleja.


Descargar ppt "LA LITERATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google