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El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM Corporation Ing. León Javier García.

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Presentación del tema: "El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM Corporation Ing. León Javier García."— Transcripción de la presentación:

1 El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM Corporation Ing. León Javier García ljgarcia@mx1.ibm.com Ing. Gustavo Pastrana pastrana@mx1.ibm.com ITESM Campus Toluca Marzo 16, 2002

2 Contribuciones Sociales IBM desde el inicio de sus operaciones ha sido una empresa comprometida con las necesidades de la comunidad donde se encuentre establecida. Las mismas innovaciones de tecnología de la información que están revolucionando el mundo de los negocios pueden también aventajar las labores de instituciones públicas o sin fines de lucro. Asociaciones de este tipo permiten diseñar y desarrollar soluciones únicas en su género aplicando las más modernas herramientas de la tecnología de la información.

3 La educación del siglo XXI La tecnología ha revolucionado los negocios - ahora revoluciona el aprendizaje En cualquier parte, en cualquier momento, a quien quiera Acceso "justo a tiempo" a la información y conocimiento Flexibilidad para experiencias de aprendizaje personalizado Mayor colaboración e interactividad entre los estudiantes Algunos ejemplos de proyectos globales: Learning Village, El pequeño explorador

4 Programa Mundial "Reinventing Education" de IBM Corporation En 1994 nació el programa a iniciativa del Presidente de IBM. Se juntaron a los desarrolladores y expertos en sistemas con escuelas de educación básica a fin de identificar sus necesidades. IBM ha dedicado 45 millones de dólares al proyecto. Se construyeron varias aplicaciones para solucionar diferentes necesidades, con inversión de IBM. Al robustecerse las aplicaciones, se reunieron en un sistema llamado "Learning Village". Learning Village se implantó en varias escuelas de los Estados Unidos y posteriormente se replicó en otros países, bajo el esquema de donación.

5 Programa Mundial "Reinventing Education" de IBM Corporation El programa está dedicado a mejorar la educación de las escuelas públicas de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria. Su enfoque es eliminar barreras de tiempo, distancia, costo y plataforma. Tiene como base Learning Village, el cual funciona con tecnología de punta mediante internet. Facilita la comunicación entre padres, profesores alumnos, tutores, autoridades educativas y comunidad en general. Permite el trabajo colaborativo entre profesores para elaborar cursos (divididos en unidades, lecciones y actividades). Facilita la creación de estándares para actividades, lecciones y unidades, con posibilidad de comparar los resultados con ejemplos.

6 Programa Mundial "Reinventing Education" de IBM Corporation Existen 100 "distritos" a nivel mundial que usan Learning Village Mas de 65,000 maestros involucrados Disponible en 9 idiomas Operando en 12 países En Latinoamérica existen dos programas: Brasil y México (como líder de la traducción al español) http://www.ibm.com/ibm/ibmgives/grant/education/programs/reinventing/

7 Haciendo que la tecnología Cuente en las escuelas del mañana... HOY Enseñar lo básico Enseñar a pensar a los alumnos Preparar a los alumnos al mundo digital Hacer "auténtico" el aprendizaje Cambiar la manera en que los maestros enseñan Construir un cuerpo docente calificado Fomentar la conexión hogar/escuela Fomentar en los alumnos la pasión por la escuela Hacer lo mejor en evaluaciones a los alumnos -levantar la barra- Ir más allá del salón de clase Retos a enfrentar en el sector educativo: Education Week: Technology Counts, October 1, 1998 www.milkenexchange.org

8 Conjunto de bases de datos, plantillas y aplicaciones de discusión entrelazadas las cuales permiten:a pensar a los alumnos ¿Qué es Learning Village?

9 El modelo de Learning Village....

10 Learning Village, solución diseñada para el mejoramiento del desempeño de los alumnos Los alumnos accesan recursos de aprendizaje -independiemtemente del lugar y la hora- y colaboran con sus compañeros, maestros y tutores de su comunidad y al rededor del mundo Los maestros crean y comparten planes de lecciones basados en estándares, los cuales están vinculados en recursos y evaluaciones con modelos de referencia Los administradores / tutores mejoran el flujo de trabajo y transforman los datos en conocimiento para toma de decisiones efectivas Los padres obtienen acceso al trabajo realizado por sus hijos, y pueden estar en constante comunicación con los maestros para evaluar el desempeño de los mismos. Los miembros de la comunidad y de negocios incrementan su participación con las escuelas locales y asesoran a los alumnos en línea, mediante la transferencia de conocimiento de su valuable experiencia.

11 Enfocada desde el punto de vista del profesor / académico. Creada para el ambiente del K12. Herramienta para la planeación de cursos y evaluación de alumnos. No es una herramienta para la entrega de cursos o para la administración de alumnos. Facilita el trabajo colaborativo entre los profesores, para la creación de cursos, evaluaciones, y definición de mejores prácticas (Capital Intelectual). También facilita la comunicación entre profesores, padres, alumnos y tutores "Learning Village", Características

12 Planeador de Instrucción : Herramienta "en línea" para planear las lecciones, la cual relaciona la instrucción y la evaluación estándar a nivel municipio, estado o nación. Diseñador de Página Principal : Permite a los profesores de manerasencilla crear y mantener su página web, sin requerir conocimientos técnicos (HTML). Eventos en la Escuela : Calendario de eventos en la escuela o municipio. Registro y Directorio : Permite a los usuarios registrar su acceso a "Learning Village", de acuerdo a los privilegios de su tipo de usuario (maestro, padre, alumno, tutor, etc). Proyectos en Equipo : Proyectos virtuales para la colaboración de los alumnos en asignaciones "en línea” Comunicación con la Escuela : Foros de discusión "en línea” Sala de Maestros : Foro de discusión solo para el personal académico y administrativo. Conferencias Privadas : Comunicación "en línea", privada y segura, entre maestros, padres y alumnos. Estrategias: Mejores prácticas y estrategias de enseñanza. Módulos de Learning Village

13 Características principales del proyecto en México IBM Corporation estableció el año pasado un asociación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para implantar el proyecto en México. A partir de enero de este año se inició el piloto con la formación del grupo líder: 18 profesores de diferentes grados (preprimaria, primaria, secundaria y directivos Pertenencientes a la Maestría en Educación del Tec de Monterrey, Campus Toluca. Con excelentes aptitudes y actitudes En febrero se les capacitó en el uso de Learning Village De marzo a mayo realizaron su "home page" y trabajaron de manera colaborativa en la definición de algunos cursos. En mayo se presentó su trabajo a la SECyBS.

14 Se Involucraron 40 profesores de 8 escuelas seleccionadas dentro del Estado de México Se les Capacitó en el uso de la herramienta Learning Village (ene 2002) Elaboración de cada uno su Página Principal o "Home Page" Registro del curso español para aplicar el trabajo colaborativo en Learning Village de manera virtual Evaluación de la utilidad de la herramienta para el ambiente educativo en el Estado de México. (feb-mar 2002) Definir la siguiente fase de crecimiento. Fase I del proyecto en México

15 Características de la Fase I del proyecto en México El programa se realiza mediante aportaciones conjuntas entre IBM Corporation y la Secretaría de Educación respectiva. IBM aporta sin cargo la herramienta Learning Village, la capacitación, los servicios de consultoría y el manejo del proyecto. La Secretaría de Educación aporta a su costo el tiempo de los profesores, hardware como PCs e impresoras y el acceso a internet. En el caso de México, el ITESM aporta sin cargo durante un tiempo limitado, el servidor central y el soporte técnico para mantener la operación.

16 Beneficios del programa “Reinventing Education” Facilita la participación de los padres en la labor educativa, interactuando con profesores y alumnos mediante el uso de la tecnología de información. Promueve el desarrollo de la labor docente mediante el trabajo colaborativo entre los profesores con la discusión de temas y el desarrollo de cursos. Creación de capital intelectual de cursos por materia y grado educativo, acordes al plan de educación, con la posibilidad de compartir a nivel nacional e internacional. Cuenta con tutores especialistas en la materia, experimentados en el campo laboral. Establece vínculos con la comunidad e instituciones educativas, mediante la comunicación pública de las actividades escolares y sus logros y el establecimiento de proyectos conjuntos.

17 Reinventing Education… Siguientes pasos 2002 Réplica del proyecto con otras escuelas públicas del Estado de México. Preparación de las bases para el crecimiento del proyecto. Habilitación de la herramienta para su comercialización.

18 El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” ¡ GRACIAS ! Ing. León Javier García ljgarcia@mx1.ibm.com Ing. Gustavo Pastrana pastrana@mx1.ibm.com ITESM Campus Toluca Marzo 16, 2002


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