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LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

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Presentación del tema: "LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
ESTRUCTURA,DESARROLLO Y PROYECCIÓN.

2 I. EL CONTEXTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO AL INICIARSE LA DÉCADA DEL ´90.
Producto de la política de descentralización y privatización de la década del ´80, el Estado docente desaparece y es reemplazado por el Estado subsidiario. Los establecimientos escolares tienen una doble dependencia: EL Ministerio con un rol normativo, evaluador, supervisor y definidor del currículum; y los sostenedores, municipales y privados, con un rol administrador. El gremio docente aparece debilitado en su capacidad negociadora.

3 I. EL CONTEXTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO AL INICIARSE LA DÉCADA DEL ´90.
La inversión pública en educación corresponde al 2,3% del PIB. La modalidad de financiamiento estatal es la subvención por alumno atendido, el que se constituye en un incentivo a la participación de los privados. Las remuneraciones docentes se encuentran gravemente deterioradas. Fuerte desprofesionalización docente: sin apoyo técnico ni políticas de capacitación.

4 II. ETAPAS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL A PARTIR DEL ´90
1990 – 1995: Provisión de las condiciones institucionales y materiales de base. 1996 – 2000: Reforma curricular y JEC. (La “Reforma” propiamente tal) : Implementación de la Reforma en el aula y aseguramiento de la calidad.

5 PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995.
Se produce un alto consenso nacional respecto a la necesidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación. A nivel mundial se reconoce que el factor decisivo para lograr el desarrollo es el conocimiento y que el nuevo paradigma es enseñar a manejar ese conocimiento. El mundo empresarial requiere trabajadores con una nueva base formativa (competencias). Necesidad de fortalecer la democracia y la convivencia social.

6 PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995.
Al comenzar los gobiernos de la Concertación se ponen en acción programas de intervención inmediata con un una política de focalización: P – 900, en las 900 escuelas de los sectores más pobres (1990) y en las escuelas rurales, en el marco del programa MECE (Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación).

7 PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE BASE: 1990 - 1995.
A los anteriores se agregaron posteriormente el programa MECE Básica (1992)(Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación). PME, ENLACES, MECE MEDIA (1995), LICEOS MONTEGRANDE. Se trataba de programas que buscaban generar mejoramiento en los procesos, pero no pretendían abordar la integralidad del sistema escolar y sus problemáticas. A través de estos programas se introdujeron fuertes recursos a las escuelas: asesoría pedagógica, mejoramiento de la infraestructura, recursos de aprendizaje, bibliotecas, equipamiento.. Y más presencia del Ministerio.

8 LA REFORMA: ACTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Y JEC (1996...)
LA REFORMA se plantea en el contexto de los grandes cambios cuturales y de modernización que debe emprender la sociedad chilena. Se la define como incremental y continua Sus principios son: LA CALIDAD – LA EQUIDAD Y LA PARTICIPACIÓN. Se estructura en 4 Ejes: 1.- Programas de Mejoramiento. 2.- Renovación Curricular. 3.- Fortalecimiento de la Profesión Docente. 4.- Jornada Escolar Completa Diurna (JEC)

9 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO.
Lo constituyen los programas MECE (Básica y Media), Enlaces, PME, Liceos Montegrande... Los pilares fundamentales de estos programas fueron: a) Mejorar la pedagogía y la gestión. b)Mejorar los instrumentos (recursos de aprendizaje) c) Perfeccionamiento docente d) Mejorar la infraestructura y equipamiento e) Fomentar la autonomía pedagógica y curricular de las escuelas y liceos.

10 REFORMA CURRICULAR A través del decreto Nº 40 del 16 de enero de 1996, se establecen los Objetivos y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica chilena. Establece Objetivos Transversales (uno de sus aspectos más novedosos) Con ello se pone al día el currículum. Establece un marco nacional, pero deja un amplio espacio para la descentralización curricular a través de la posibilidad que los establecimientos elaboren Planes y Programas propios dentro de este marco.

11 REFORMA CURRICULAR A través del decreto Nº 220 de 1998 se promulgan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media. Se complementa con los nuevos Planes y Programas: - Hace distinción entre Formación Común y Formación Diferenciada. - Profunda reorganización de la Enseñanaza TP al establecer familias ocupacionales (12) y especializaciones al interior de éstas. - Se cambia el enfoque en la Formación Común de un enfoque de preparación a la universidad a desempeños prácticos en la vida de las personas.

12 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Mejoramiento de la Formación Inicial Perfeccionamiento Profesional con cursos gratuitos y pasantías. Mejoramiento Profesional y las condiciones de Trabajo. Mejoramiento Salarial.

13 JORNADA ESCOLAR COMPLETA.
Fuerte inversión en infraestructura. La premisa básica es que a mayor tiempo para los aprendizajes, éstos mejoran. Al cabo de 12 años de escolaridad se estima que los estudiantes habrán cursado 2 años adicionales por el efecto del aumento de las horas.

14 LA REFORMA EN EL AULA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (2000), NUEVA ETAPA DE LA REFORMA.
Se concluye que se han puesto las bases materiales, instituciones y curriculares. Se requiere pasar a una nueva fase, cuyo centro es la efectiva implementación de la reforma curricular en la sala de clases y la responsabilización por los resultados.

15 Más Calidad Momento actual
Década anterior Fomento o promoción de mejores resultados Etapa actual Criterios de logro y aseguramiento de resultados La “Reforma en la Sala de Clases”: Implementación Curricular. Modelo de escuelas efectivas. Una gestión para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: foco en sala de clases

16 ASEGURAMIENTO DE LOS RESULTADOS: DISPOSITIVOS
Alumnos: Estándares de aprendizaje. Profesores: Sistema de evaluación docente. Directores: Sistema de estándares para Directores. Supervisores: Marco de actuación, estándares. Sostenedores: Compromisos de gestión.

17 LAS PRIORIDADES HOY

18 REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR
Más acceso y mejor calidad Ley de Crédito para los alumnos de Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (proyecto en trámite legislativo). Ley que asegura la calidad de la Educación Superior (en trámite legislativo). Hasta la fecha 14 instituciones y 59 carreras ya han acreditado voluntariamente su prestigio. Revalorizar la formación técnica Más de 9 mil becas Nuevo Milenio se distribuirán en 2004 a estudiantes que cursen una carrera técnica. Aumento de las redes de formación técnica de 16 a 31, en distintas especialidades, que recibirán apoyo para mejorar la educación y articular, en cada región, la enseñanza media y la enseñanza superior. Políticas para mejorar la equidad

19 OPORTUNIDADES PARA EL SIGLO XXI
Inglés 6 mil alumnos de 8º básico y 4º medio participarán en el primer test nacional de inglés. Textos escolares de inglés para todos los estudiantes de establecimientos subvencionados desde 5º básico a 4º medio. Refuerzo de 20 redes de profesores de inglés a lo largo del país, que reúnen a cerca de 600 docentes. NIVELACIÓN DE ESTUDIOS PARA ADULTOS Nuevas tecnologías e internet Mil nuevos establecimientos se abrirán a la comunidad para que, a fines del 2004, 335 mil personas tengan un manejo básico de la computación e internet. 3 mil establecimientos más contarán con banda ancha. Políticas para mejorar la equidad

20 EDUCACION DE MEJOR CALIDAD
12 años de educación para todos Debuta el 2004 la subvención pro retención para que 23 mil escolares, de familias de pobreza extrema (Chile Solidario) concluyan sus estudios. 16 mil becas para frenar la deserción en enseñanza media (Programa Liceo para Todos) 62 mil alumnos de educación media tendrán apoyo especial para mejorar sus aprendizajes en lenguaje y matemáticas Campaña de Lectura, Escritura y Matemáticas Nuevos planes de estudio de lenguaje y matemáticas de 1º a 4º básico, para apoyar mejor a los profesores. Plan para reforzar matemáticas en 224 escuelas de las regiones V, VIII y Metropolitana. Políticas para mejorar la equidad

21 MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER Y ENSEÑAR
Más niños y niñas en el parvulario 78 mil niños más que hace 4 años van al parvulario en sectores de pobreza y reciben educación y alimentación gratuitas (para el 2006, la meta es llegar a 120 mil). Con ellos, el número de párvulos en el país se eleva a 520 mil. Un nuevo currículum define 232 aprendizajes esperados para los párvulos. Más chilenos recuperan sus estudios En los últimos años, más de 600 mil adultos han recuperado sus estudios básicos y medios a través de los distintos programas que ofrece el MINEDUC. Este año tendrán esta oportunidad otras 256 mil personas, quienes dispondrán de un currículum especial para adultos. Políticas para mejorar la equidad

22 EDUCACION DE MEJOR CALIDAD
Profesores mejor formados y evaluados Mayores exigencias para el ejercicio de la profesión docente Aumenta de 4 mil a 14 mil el número de profesores del sistema municipal que serán evaluados en su desempeño. Cambios en el SIMCE Nuevas orientaciones para medir la calidad y una mejor entrega de los resultados. Garantía de calidad en jardines infantiles Certificación de los jardines infantiles Construcción de estándares de aprendizaje para una mejor enseñanza en el nivel parvulario. Políticas para mejorar la equidad

23 EDUCACION DE MEJOR CALIDAD
Políticas para mejorar la equidad Plan de trabajo para mejorar la formación ciudadana Directores elegidos y evaluados (ley en discusión parlamentaria) Creación de consejos escolares para asegurar la participación de la familia


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