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REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia.

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1 REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia Marco Unidad Mujer y Desarrollo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL “Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina” “Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina”

2 ANTECEDENTES n Consultas con las oficinas nacionales de la mujer de la región n Compromisos de los Estados u Promover medidas que aseguren una mejor calidad de vida de la mujer en todas las etapas de su vida, especialmente en la tercera edad; u Desarrollar estrategias tendientes a sistemas equitativos de protección social; u Promover el reconocimiento de la contribución social y económica del trabajo no remunerado de las mujeres, predominantemente en el hogar, e instar a los gobiernos a incluir a las mujeres que lo realizan en los sistemas de seguridad social; VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Lima, febrero de 2000) y Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI" (Nueva York, junio de 2000).

3 PAISES ABORDADOS

4 OBJETIVOS General  Formular recomendaciones de política que contribuyan a cerrar las brechas de género resultantes de la reforma de pensiones en América Latina. Específicos  Sistematizar el conocimiento disponible sobre el tema.  Documentar y evaluar los cambios en los sistemas de pensiones y sus efectos específicos sobre la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres.  Elaborar de manera participativa propuestas de política para corregir la desigualdad de género.

5 Actividades  Estudios y reuniones de especialistas  Estudios Regionales:  Análisis comparado de legislación y estudio desde perspectiva de ciudadanía. Nacionales: Diagnósticos sobre Bolivia, Brasil, Colombia, y El Salvador.

6 Reuniones de especialistas  Recoger propuestas interdisciplinarias y de distintos actores sociales y políticos.  Establecer una agenda de investigación  Dar a conocer los resultados de los estudios diagnósticos

7 ENFOQUE Universalidad, solidaridad, eficiencia De derechos Relaciona el análisis de los marcos jurídicos – institucionales, con la evolución demográfica y el mercado laboral. Para: Dar cuenta de los factores de distinto orden que se conjugan para determinar diferencias de género en el sistema de pensiones. Porque: El enfoque de género requiere una mirada compleja que articule las distintas perspectivas y específicamente reconozca el trabajo no remunerado.

8 Los marcos jurídico - institucionales  Identificar sesgos de género implica estudiar el marco conceptual y los supuestos explícitos e implícitos en que se basan las leyes y las instituciones.  En los estudios se han identificado supuestos sobre roles estereotipados de género. El modelo de mujer que subyace en las normas es la mujer dependiente, la mujer madre, beneficiaria o carga. No la mujer trabajadora o ciudadana, de manera que hay casos en que la población femenina accede al sistema de pensiones en función de su posición familiar y no por derecho propio.  Supuestos sobre el funcionamiento de la economía y sobre los modelos de familias

9 La invisibilización del aporte femenino Fuente: CEPAL, Panorama Social 2000 - 2001

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11 Fuentes: CELADE (1999) Boletín Demográfico No 62; NU, World Population Prospects, 1998

12 Proporción de personas de 60 años y más en América Latina y el Caribe 0 5 10 15 20 25 30 1975200020252050 Mujer Hombre Fuente: CELADE (2002)

13 Fuente: CEPAL, basado en tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

14 mayor expectativa de vida menor edad de jubilación uso de tablas de mortalidad diferenciadas SISTEMA DE PENSIONES DISCRIMINATORIO Independientemente de la influencia del mercado laboral:

15 Porque es una de las pocas formas de compensar su doble jornada Porque en sistemas de capitalización individual se traduce en menores pensiones para las mujeres debido a que cotizan menos tiempo (años) y por lo tanto tendrán un saldo acumulado menor que se debe dividir por más años. Porque es un resabio histórico de proteccionismo Porque en sistemas de capitalización individual se traduce en menores pensiones para las mujeres debido a que cotizan menos tiempo (años) y por lo tanto tendrán un saldo acumulado menor que se debe dividir por más años. Porque es un resabio histórico de proteccionismo Porqué establecer una menor edad de jubilación para las mujeres: Porqué igualar la edad de jubilación entre mujeres y hombres:

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18 El régimen de pensiones reproduce la discriminación ocupacional que padecen las mujeres Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogar de los repectivos países. a/ 1997

19 El régimen de pensiones reproduce la discriminación salarial que padecen las mujeres


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