La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile
“Análisis Guía Mejores Técnicas Disponibles para la Eficacia del Recurso Hídrico en las Instituciones de Educación Superior” María Eugenia Martínez Valenzuela 1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile Noviembre, 2014

2 MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EFICIENCIA HÍDRICA EN EL CAMPUS
CONTENIDO 2. MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES 3. EFICIENCIA HÍDRICA EN EL CAMPUS MTDs 1. CAMPUS SUSTENTABLE

3 1. VISIÓN DE UN CAMPUS SUSTENTABLE

4 1. VISIÓN DE UN CAMPUS SUSTENTABLE
Facultades y sedes con necesidades distintas  Distintos usos del recurso hídrico  Distintas acciones de sustentabilidad

5 MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD)
2. CAMPUS SUSTENTABLE  MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD) DIRECTIVA 2010/75/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) BREF - MTD

6 Documentos de referencias para MTD
BREF: Documentos de referencias para MTD BAT: BEST AVAILABLE TECHNIQUES Diagnóstico y revisión exhaustiva de técnicas disponibles para el sector Técnicas y Tecnologías (Des)Ventajas Aplicabilidad Beneficios Impactos Costos

7 MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES
MTD: MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (Definición Directiva 2010/75/UE) MEJORES Técnicas eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto. TÉCNICAS Tecnología utilizada junto con la forma en que una instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada. DISPONIBLES Permite su aplicación factible en el contexto del sector industrial correspondiente, teniendo acceso a ellas en condiciones razonables.

8 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN MTDs
1. Estado del Arte Problemática 2. Alternativas de manejo , tratamiento, aplicación, valorización, etc. (BREF) Cumple Técnica Descartada NO SI 3.1 Evaluación ambiental Cumple Técnica Descartada NO SI 3.2 Evaluación técnica Cumple Técnica Descartada NO SI 3.3 Evaluación económica 4. Seleccionada como MTD (Base legal aplicable)

9 EJEMPLOS DE CONSULTA BREF Y MTDs
Aplicabilidad Vertical - Horizontal

10 MTD y TÉCNICAS EMERGENTES
BREF: MTD y TÉCNICAS EMERGENTES Constante evaluación y actualización Técnica emergente: AÚN no es factible $$ BREF Al menos c/8 años BREF 2.0 MTD obsoletas MTD vigentes

11 DIRECTIVA 2010/75/UE

12 GUÍAS MTD CAMPUS SUSTENTABLE
Prevención y minimización de residuos químicos Eficiencia del recurso hídrico Prácticas sustentables para la prevención y minimización de residuos Prácticas sustentables

13 Eficiencia en el consumo de agua
3. EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Disponibilidad del agua Tipo de usuario Forma de distribución Uso del agua. 1. Estado del Arte Problemática Eficiencia en el consumo de agua Costo directo e indirecto Volumen de agua a potabilizar Volumen de agua a tratar.

14 DIAGNÓSTICO SECTORIAL
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL ¿Procesos? ¿Consumo? ¿Aguas residuales? ¿Políticas? Primer Diagnóstico 2010

15 Laboratorio y salas de práctica
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Identificación de los mayores consumos de agua en los Establecimientos de Educación Superior (Informe Diagnóstico CPL). Mayor consumo hídrico Servicios higiénicos Laboratorio y salas de práctica Riego Lavado instrumental Sillones dentales Destilación de agua Duchas

16 % de campus con implementación
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Nivel de implementación de las prácticas eficientes identificadas en el sector (Informe Diagnóstico CPL). Ítem Buena práctica % de campus con implementación Servicios higiénicos Estanque de WC con volumen reducido y corte rápido 62% Urinarios secos - Urinarios con pulsador 4% Laboratorio Generación de agua por osmosis 12% Lavado instrumental con agua a presión Riego Uso de agua a presión. Riego con aspersores. Riego automatizado o sectoriado con control de horario

17 % de campus con implementación
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Nivel de implementación de las prácticas eficientes identificadas en el sector (Informe Diagnóstico CPL). Prácticas % de campus con implementación Cambio de llave con temporizador 62% Mantención preventiva diaria 42% Llave con monomando 27% Implementación de medidores específicos 19% Llave cisne para evitar pérdidas en el llenado de botellas 4% Recirculación o reuso de agua Ablandadores para el agua del edificio

18 DIAGNÓSTICO SECTORIAL
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Diagnóstico: Consumo total: ,8 mill de m3/año Consumo individual: m3/persona Estrategias sustentabilidad (57% Establ.) Metas de reducción (0%) Seguimiento de indicadores (0%)  Introducción Objetivos APL

19 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 2. Alternativas de manejo , tratamiento, aplicación, valorización, etc. (BREF)

20 Reducción -> Recirculación -> Recuperación -> Calidad de Descarga
Corrientes externas – C. de proceso – C. a tratar Planta nueva vs Planta en funcionamiento Físico – Químico – Biológico

21 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR NORMATIVA Texto Normativo Materia Regulada D. S.Nº 11/1984 MINSAL Calidad de Agua Potable NCh. Nº 1333/1978 Calidad del agua para diferentes usos. D. S. Nº609/1998 MNSAL Descargas de residuos industriales líquidos al alcantarillado D. S. Nº50/2003 MOP Instalaciones domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado D. S. Nº 594/1999 MINSAL Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo.

22 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR BENEFICIOS EN EL SECTOR Beneficio ambiental Reducción del uso del recurso agua. Reducción en la generación de aguas residuales. Beneficio económico Ahorro en los costos de cuentas de agua. Ahorro en el tratamiento de las aguas residuales previo a su reutilización y/o disposición. Beneficio social Externalidad positiva del concepto de la sustentabilidad en funcionarios, académicos y estudiantes.

23 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR LÍMITE DE APLICABILIDAD ¿SEDE? ¿DEPARTAMENTO? ¿ACTIVIDAD? ¿PROCESO? ¿CORTO O LARGO PLAZO? ¿RECURSO INTERNO O EXTERNO?

24 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR INDICADORES Uso de agua total en el campus (volumen/tiempo, Volumen/persona) Uso del agua en la diferentes actividades (% por actividad) Intensidad del uso del agua (volumen/área) Origen de la fuente de agua (interna o externa contratada)

25 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR Técnica de referencia Mejora medioambiental Disponibilidad en el mercado Tiempo de implementación Fact. Técnico -Económica Casos exitosos MULTICRITERO

26 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR TECNOLOGÍAS Mejoramiento Sustitución Implementación BUENAS PRÁCTICAS Elementos de gestión Capacitación de usuarios

27 MTD SELECCIONADA. CONTENIDOS:
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR MTD SELECCIONADA. CONTENIDOS: Descripción Buenas prácticas asociadas (BP) Condiciones de uso (CU) Beneficios ambientales (BA) Ventajas – Desventajas (V - DV) Aplicabilidad (A) Costos y ahorros asociados Caso Práctico

28 MTD IDENTIFICADAS PARA EL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR MTD IDENTIFICADAS PARA EL SECTOR 1 Cubiertas de protección para sistemas de alcantarilla y desagües 2 Sistemas ahorradores de agua 3 Medidor de caudal para monitoreo en el consumo de agua 4 Recolección y reutilización de agua lluvias para lavado y riego. 5 Recolección selectiva de aguas residuales 6 Monitoreo en la contaminación delas aguas residuales 7 Xeripaisajismo

29 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 1. Cubiertas de protección para sistemas de alcantarilla y desagües BP: Evitar arrojar desechos. CU: Mantener limpieza. BA: Minimiza contaminación de alcantarillado. V: Adaptables. DV: Compatibilidad con el vertido. A: Toda instalación.

30 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 2. Sistemas ahorradores de agua BP: Mantención. Dureza. CU: Elección adecuada – Instalación. BA: Reduce el consumo 25 – 70%. V: Fácil instalación. DV: Inversión. Puntuales. A: Toda instalación.

31 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 3. Medidor de caudal para monitoreo en el consumo de agua BP: Mantención. Monitorear flujos. CU: Fluctuación. Cavitación. BA: Reduce el consumo. V: Relativa fácil instalación. DV: Inversión. Puntuales. A: Toda instalación.

32 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 4. Recolección y reutilización de agua lluvias para lavado y riego BP: Uso consciente del recurso, CU: Mantención. Higiene. BA: Reduce el consumo. V: Fácil de operar. DV: Inversión. Monitoreo calidad. Zona. A: Toda instalación techada.

33 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 5. Recolección selectiva de aguas residuales BP: Segregación residuos. CU: Mantención. BA: Reduce la disposición. V: Versátil en procesos. DV: Obras civiles. A: Toda instalación

34 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 6. Monitoreo en la contaminación de vertidos de aguas residuales BP: Mantención. CU: Proveedor. BA: Reduce vertido contaminante. V: Fácil manipulación. DV: Puntuales. A: Toda instalación

35 ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 7. Xeripaisajismo BP: Mantención sistema regadío. CU: Elección adecuada. Diseño. BA: Reduce el consumo agua. V: Menor manejo jardín. DV: Inversión. Estética. A: Instalación con superficie disponible. .

36 RECOMENDACIONES FINALES
EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECOMENDACIONES FINALES capacitar ejecutar implementar MANUAL DE GESTIÓN BUENAS PRÁCTICAS PROTOCOLOS MTDs lo que se sugiere para mantener efectivamente las MTD en correcto funcionamiento monitorear actualizar

37 Gracias por su atención


Descargar ppt "1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google