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Comportamiento organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento organizacional
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.

2 Comportamiento individual en las organizaciones.
18/04/2017 HUBE 5101

3 ¿Qué factores influyen en el comportamiento individual?
18/04/2017 HUBE 5101

4 ¿Qué es la personalidad?
Conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que son organizados y relativamente estables. Estos influyen en sus interacciones, adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social ( Larsen y Buss, 2005). 18/04/2017 HUBE 5101

5 Factores que influyen en la personalidad.
Aspectos biológicos. Aspectos intrapsíquicos. Aspectos sociales y culturales. Interacción persona ambiente. Capacidad de adaptación. Percepción de sí mismo o de roles. 18/04/2017 HUBE 5101

6 Enfoques teóricos de la personalidad.
Teoría psicoanalítica. Psicoanalistas neofreudianos. Teoría de los rasgos. Análisis factorial de la personalidad. Teoría del aprendizaje. Enfoques sociales cognitivos. 18/04/2017 HUBE 5101

7 Enfoques teóricos de la personalidad (cont.).
Enfoque biológico y evolutivo. Enfoque humanista. 18/04/2017 HUBE 5101

8 Teoría de los rasgos. Son rasgos necesarios para describir la personalidad. Rasgos: dimensiones perdurables de características de la personalidad en las que se diferencian las personas. 18/04/2017 HUBE 5101

9 Modelos de enfoques de rasgos de la personalidad.
Teoría de los cinco factores Indicador Myers-Briggs Holland’s Six types Locus de control Automonitoreo 18/04/2017 HUBE 5101

10 Teoría de los cinco factores de la personalidad.
Esta teoría expone que existen cinco rasgos de la personalidad. Estos cinco rasgos son: extraversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia. Fuente: &hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=pr 18/04/2017 HUBE 5101

11 Teoría de los cinco factores de la personalidad (cont.).
Extraversión: va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro. Amabilidad: va de la bondad, confianza y cooperación en un extremo a lo irritable, suspicaz, testarudo en el otro.  Fuente: &hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=pr 18/04/2017 HUBE 5101

12 Teoría de los cinco factores de la personalidad (cont.).
Responsabilidad: va de la buena organización autodisciplina y responsabilidad en un extremo a lo desorganizado, negligente y falto de escrúpulos en el otro.  18/04/2017 HUBE 5101

13 Teoría de los cinco factores de la personalidad (cont.).
Estabilidad emocional: va de la serenidad y tranquilidad en un extremo al nerviosismo y ansiedad, excitación e hipocondría en el otro.  Apertura a la experiencia: va de lo imaginativo, sensible e intelectual en un extremo a lo prosaico, insensible y simple en el otro. 18/04/2017 HUBE 5101

14 Indicador de Myers-Briggs
Inventario de la personalidad diseñado para identificar las preferencias individuales básicas para percibir y procesar información. Señala cuatro dimensiones en las que las personas se relacionan con su entorno. 18/04/2017 HUBE 5101

15 Dimensiones del Indicador Myers-Briggs.
Extrovertido (E) - Introvertido (I) Sensitivo (S) – Instintivo Pensativo (T) – Afectivo (F) Juicioso (J) – Perceptivo (P) 18/04/2017 HUBE 5101

16 Holland Six Types Inventario de la personalidad que trata de clasificar la personalidad en seis categorías: Realistas Investigativas Artísticas Sociales Emprendedoras Convencionales 18/04/2017 HUBE 5101

17 Locus de control Rasgo de personalidad que hace referencia a la creencia de una persona sobre el control que posee sobre los eventos. 18/04/2017 HUBE 5101

18 Automonitoreo Rasgo de personalidad que expresa el nivel de sensibilidad que tiene una persona hacia el comportamiento de otra y la apropiada adaptación que hace ésta ante la situación. 18/04/2017 HUBE 5101

19 Motivación en las organizaciones.
18/04/2017 HUBE 5101

20 ¿Qué es motivación? El término motivación viene del latín movere, que significa movimiento (Porter, Bigley y Steers, 2003) 18/04/2017 HUBE 5101

21 ¿Qué es motivación? (cont.)
Pinder (citado en Muchinsky, 2002), concibe este término como un conjunto de fuerzas energéticas que se originan dentro y mas allá del individuo para iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración. 18/04/2017 HUBE 5101

22 ¿Qué es motivación? (cont.)
De acuerdo a varios autores, las definiciones de motivación por lo general, poseen tres elementos en común: todas involucran factores o eventos que energizan, canalizan y sostienen la conducta humana a través del tiempo (Steers, Mowday y Shapiro, 2004; Porter, Bigley y Steers, 2003; Katzell y Thompson, 1999; y Campbell y Pritchard, 1983). 18/04/2017 HUBE 5101

23 ¿Cómo se explica la motivación en las personas?
Teorías exógenas Teorías endógenas Teorías de contenido Teorías de proceso 18/04/2017 HUBE 5101

24 ¿Cómo se explica la motivación en las personas? (cont.)
Teorías exógenas: Según Katzell y Thompson (1990) son las que enfocan en elementos externos como factores influyentes en la motivación. Teorías endógenas: son aquellas en las que median procesos, generalmente cognitivos, que influyen en los procesos motivacionales ( Katzell y Thompson, 1990). 18/04/2017 HUBE 5101

25 ¿Cómo se explica la motivación en las personas? (cont.)
Teorías de contenido: son aquellas que asumen que existen factores dentro de las personas que las energizan, dirigen y mantienen su conducta (Porter, Bigley y Steers , 2003). Teorías de proceso: intentan describir como la conducta es energizada, dirigida y mantenida; son el resultado de procesos de decisión humana (Porter, Bigley y Steers, 2003)  18/04/2017 HUBE 5101

26 Jerarquía de necesidades de A. Maslow.
Estable una jerarquía de necesidades motivacionales. Expresa que antes de satisfacer las necesidades de orden superior, deben satisfacerse algunas necesidades primarias. 18/04/2017 HUBE 5101

27 Pirámide de necesidades de Maslow.
18/04/2017 HUBE 5101

28 Miradas críticas a la motivación laboral.
Segun Locke y Latham (1991) señalan que las teorías contemporáneas sobre la motivación son inadecuadas para entender que motiva a la gente en el trabajo debido a la complejidad, variabilidad y multidimensionalidad de dicho fenómeno. 18/04/2017 HUBE 5101

29 Miradas críticas a la motivación laboral (cont.)
De acuerdo a Drenth y Heller (2004) y van Dam y van den Berg (2004) el modelo cuantitativo tradicional presenta limitaciones para trabajar este constructo en los escenarios organizacionales y se necesita ampliar e integrar información adicional de otras disciplinas para desarrollar estrategias efectivas de implantación de los mismos. 18/04/2017 HUBE 5101

30 Muchas gracias por su atención.
Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D. Muchas gracias por su atención. 18/04/2017 HUBE 5101


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