La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIDA."— Transcripción de la presentación:

1 SIDA

2 SIDA o AIDS significa síndrome de inmuno deficienciencia adquirida.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos TDC4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Incapacidad de generar anticuerpos para defenderse ante diferentes agentes patológicos. Es un tipo de retrovirus, cuya información genética del virus está en forma de ARN (ácido ribonucleico). Hay tres tipos de categorías de enfermedad con diferente sintomatología: Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos. Categoría B: que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH. Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de sida de la OMS. El SIDA es causado por el virus VIH, un virus que puede transmitirse de persona a persona por medio de los fluidos sexuales, la sangre y la leche materna.

3 Posible Origen Hay muchas teorías sobre el origen del SIDA en el mundo pero hoy en día la hipótesis que ha cobrado fuerza es la de la transmisión producida por los primates. Un tipo especifico de primate posee un virus similar al SIDA en el código genético. La forma en que llega a los humanos es todavía incierta se dice que pudo haber llegado vía ingesta de carne de mandril o también se dice que pudo haber llegado por un tema de experimentación buscando un tipo de vacuna para la hepatitis probándola en simios y que al no haber esterilización e higiene en los instrumentos llevo a que llegara a los humanos. Se cree que los primeros casos en áfrica aparecen en 1930 pero el nombre SIDA se le da en 1982. Otros hablan de un posible primer caso en 1959. En 1989 aparecen los primeros casos en California Estados Unidos. Se aproxima a que el posible vector para que la enfermedad haya llegado a E.E.U.U. fuese o las relaciones sexuales entre hombres o las drogas inyectables. Grupos clave afectados: Hombres que tienen sexo con hombres Trabajadoras del sexo Inmigrantes Usuarios de drogas inyectables

4 Más de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981.
África tiene 11.6 millones de huérfanos a causa del SIDA. A fines de 2007, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo y el 59% en África Subsahariana. Las personas jóvenes (menores de 25 años) representan la mitad de todas las infecciones con VIH recientes a nivel mundial. En países en vías de desarrollo y en transición, 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 2,99 millones (31%) los están recibiendo.

5 Estadísticas mundiales año 2007
Cálculo estimativo Rango Personas que viven con VIH/SIDA en 2007 33,0 millones 30,3-36,1 millones Adultos que viven con VIH/SIDA en 2007 30,8 millones 28,2-34,0 millones Mujeres que viven con VIH/SIDA en 2007 15,5 millones 14,2-16,9 millones Niños que viven con VIH/SIDA en 2007 2,0 millones 1,9-2,3 millones Personas recientemente infectadas con VIH en 2007 2,7 millones 2,2-3,2 millones Niños recientemente infectados con VIH en 2007 0,37 millones 0,33-0,41 millones Muertes por SIDA en 2007 1,8-2,3 millones Muertes de niños por SIDA en 2007 0,27 millones 0,25-0,29 millones

6 Gráfico a nivel de habitantes con SIDA en el mundo

7 Estadísticas regionales de VIH & SIDA, fin de 2007

8 Sida en Latinoamérica A fines de 2007 había alrededor de 1,6 millones de personas viviendo con VIH en Latinoamérica - más que en Estados Unidos., Canadá, Japón y Reino Unido combinados. creciente reconocimiento entre la comunidad internacional de que las epidemias de VIH en los países latinoamericanos demandan más atención de la que han recibido hasta ahora. 2008 México recibió a la XVII Conferencia Internacional de SIDA. Los países latinoamericanos han sido afectados por el VIH/SIDA de diferentes maneras y en diferentes grados. Latinoamérica se caracteriza por gobiernos débiles con poca decisión para afrontar una política anti – SIDA, hay excepciones como Brasil que ha impulsado una política fuerte para tratar de disminuir los índices de personas infectadas. Hay obstáculos que evitan poder superar la crisis y estos son la discriminación, pobreza y la indigencia, la falta de educación. Más de la mitad de los latinoamericanos que viven con VIH residen en los cuatro países más grandes de la región: Brasil, Colombia, México y Argentina (adicción a las drogas inyectables ha sido un factor impulsor principal detrás de la diseminación del VIH, ya que los usuarios de drogas comparten las agujas infectadas). Ningún país de la región ha experimentado una caída significativa en la prevalencia de VIH, y se proyecta que la cantidad total de personas que viven con VIH en Latinoamérica aumentará en los próximos años. Las epidemias más severas se encuentran en países más pequeños como Honduras y Belice que tienen índices de prevalencia de VIH de 1,5% y 2,5% respectivamente.

9 COLOMBIA Un violento conflicto civil.
Deterioro económico, violencia, asesinato y tráfico de drogas. La discriminación creada por estos grupos esta evitando que las personas hablen del VIH, reduciendo la conciencia del problema y por lo tanto poniendo en riesgo a más personas. El conflicto armado genera que las políticas de prevención pasen a un segundo plano.

10 HONDURAS el VIH se disemina principalmente por sexo heterosexual.
una severa epidemia entre las comunidades de Garifuna. La pobreza generalizada, el ínfimo acceso a los cuidados de salud y la popularidad de mitos tradicionales sobre el VIH. Honduras tiene una gran población de personas que viven con VIH.

11 GUATEMALA En Guatemala, la considerable población maya es otro ejemplo de un grupo estigmatizado que puede enfrentar un creciente riesgo de infección de VIH. Los mayas generalmente tienen un status socio-económico más bajo que otros guatemaltecos, lo que significa que tienen menos acceso a los servicios de cuidado de la salud. los mayas pueden ser tres veces más vulnerables al VIH que otros miembros de la población. Problemas de comunicación entre mayas y guatemaltecos por diferencias en el lenguaje.

12 Nicaragua Las pruebas de VIH en Nicaragua también preocupan, ya que actualmente hay insuficientes servicios voluntarios de asesoramiento y pruebas. Por costos de materiales las pruebas de HIV pueden llegar a demorarse hasta seis meses. Negación hacia los métodos preventivos. Potencial a una epidemia más severa.

13 Estigma y discriminación en Latinoamérica El futuro del VIH y SIDA en Latinoamérica
La discriminación impide que la gente hable abiertamente sobre el VIH y SIDA, lo que lleva a un clima de silencio en el que la gente no está consciente de que puede estar en riesgo. el prejuicio que las personas con VIH positivo enfrenten también les provoca mucho sufrimiento a nivel personal, en un momento en que ya están con la carga de estar infectados. Problemas laborales generados por la enfermedad. crisis 'oculta’ conciencia sobre el tema es baja los gobiernos han estado relativamente inactivos la vigilancia en los afectados a veces es poco confiable y el estigma ha impedido que la gente conduzca debates abiertos y francos sobre el problema. Debido a los altos índices africanos y el crecimiento de casos en Asia, Latinoamérica no es tenida en cuenta por los organismos internacionales.

14

15 Sida en África. En África vive apenas una décima parte de la población mundial, pero ahí se dan nueve de cada 10 casos de nueva infección del VIH. El 83 por ciento del total de muertes por sida ocurre en África, donde esta enfermedad a matado diez veces a más personas que la guerra. En nueve países del África subsahariana, más del 10 por ciento de la población adulta tiene el VIH. En Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, del 20 al 26 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad tiene el VIH o sida. La FAO ha calculado que en los 25 países africanos más afectados el sida ha matado a siete millones de trabajadores agrícolas desde Podría matar a otros 16 millones de personas en los próximos 20 años El sida socava los sistemas agrícolas y afecta al estado de nutrición y la seguridad alimentaria de las familias rurales. A nivel alimenticio la personas con SIDA pierden la capacidad laboral generando también un gasto a nivel medico debido a la cantidad de medicamentos a comprar y a los gastos económicos. Más de dos tercios de la población de los 25 países africanos más afectados vive en zonas rurales. En las zonas rurales hay menos información y servicios de salud que en las ciudades. La población rural, en consecuencia, tiene menos posibilidades de saber protegerse del VIH y, en caso de enfermar, de obtener atención. Los costos del VIH/SIDA corren en gran parte a cargo de las comunidades rurales ya que los habitantes de las ciudades de origen rural que contraen el VIH a menudo regresan a sus comunidades al enfermar. El VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a sectores económicos como la agricultura, el transporte y la minería, donde abundan los trabajadores migrantes.

16 En una comunidad agrícola de subsistencia, donde hay pocos tractores u otra maquinaria, la mano de obra es crítica. En África oriental, la escasez de mano de obra causada por el VIH/SIDA ha dado lugar a una serie de cambios agrícolas, comprendida la reducción de las tierras en cultivo, la disminución de los rendimientos agrícolas y el cambio de los cultivos comerciales a los de subsistencia. Con la muerte de tantos trabajadores los ingresos se limitan más todavía, lo que reduce la capacidad de las familias de producir o comprar alimentos y pone en mayor peligro la seguridad alimentaria general. El sida además tiene consecuencias en la nutrición. El inicio y el avance de la enfermedad son más lentos entre las personas bien nutridas infectadas del VIH. La situación es peor entre los pobres, que tienen menos acceso a la atención médica. La pobreza además incrementa la mano de obra migrante, la desintegración de las familias, la falta de tierras, el hacinamiento y la falta de techo, factores que favorecen tener distintas parejas sexuales.

17 El sida socava la sostenibilidad del desarrollo
La población muere antes de poder transmitir sus conocimientos y experiencia a la siguiente generación. Un estudio realizado en Kenya reveló que sólo el siete por ciento de las familias campesinas encabezadas por un huérfano cuentan con conocimientos suficientes de producción agrícola. En el Ministerio de Agricultura de Kenya, el 58 por ciento de muertes del personal es por sida, y en el Ministerio de Agricultura e Irrigación de Malawi, por lo menos el 16 por ciento del personal padece esta enfermedad. Un estudio reveló que hasta un 50 por ciento del tiempo del personal de extensión agrícola se pierde a causa del VIH/SIDA en el África subsahariana. En los primeros diez meses de 1998, murieron de sida 1 300 maestros en Zambia, equivalente a dos tercios del total de profesores formados al año. La venta de recursos productivos para atender a los enfermos y pagar funerales, apartan fondos que se destinarían al desarrollo a largo plazo.

18 El SIDA debilita la agricultura por la cuota que cobra entre la mano de obra
El sida ha matado a unos siete millones de trabajadores agrícolas desde 1985 en los 25 países más afectados de África. Podría cobrar otros 16 millones de vidas antes de 2020. Más de un tercio del producto nacional bruto de los países más afectados procede de la agricultura. A diferencia de otras enfermedades, el sida devasta sobre todo a la población en edad productiva, de entre 15 y 50 años de edad. Para el año 2020 podría perderse hasta el 25 por ciento de la mano de obra agrícola podría perderse en países del África subsahariana (ver mapa, a la derecha). El sida reduce la productividad al enfermar la población, debido a que unas personas se enferman y mueren, y otras pasan tiempo atendiendo a los enfermos, guardando luto y asistiendo a funerales. El resultado es una gran escasez de mano de obra agrícola y doméstica. Los sistemas agrícolas de mano de obra intensiva con poca mecanización e insumos agrícolas son particularmente vulnerables al sida. El SIDA es un peligro para la seguridad alimentaria La pérdida de personas productivas en la sociedad afecta gravemente a la capacidad de las familias de producir y comprar alimentos. Acoger a huérfanos del sida y cuidar a parientes enfermos reduce los alimentos disponibles para cada miembro de la familia. En Namibia la información demuestra una extendida venta y matanza de ganado para dar apoyo a enfermos y ofrecer alimentos a los participantes en los funerales. Esto pone en peligro la industria ganadera y la seguridad alimentaria a largo plazo, así como las opciones de supervivencia.

19 El VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a las mujeres
Las mujeres cuyos esposos son trabajadores migrantes son en especial vulnerables al sida, ya que ellos pueden tener otras parejas sexuales. Las propias mujeres pueden ejercer el sexo comercial en temporadas de presiones económicas. Algunos de los mecanismos tradicionales para asegurar que las viudas tengan acceso a tierras contribuyen a la propagación del sida, por ejemplo el levirato, esa costumbre que obliga a los hombres a desposar a la viuda de su hermano. Desgraciadamente las iniciativas para poner fin a estas prácticas pueden hacer que muchas viudas se queden sin tierras ni alimentos. Hay factores biológicos y sociales que exponen más a las mujeres al sida, en especial en la adolescencia y la juventud. En muchos lugares se han encontrado índices de infección de VIH de tres a cinco veces más altos entre las jóvenes que entre sus coetáneos. En muchos países se han realizado estudios en los que se ha encontrado que las mujeres rurales cuyos maridos murieran de sida se vieron obligadas a practicar el sexo comercial para sobrevivir, por la falta de derechos jurídicos a las propiedades de sus difuntos esposos.

20 Uganda. 1980 comienza a afectar la enfermedad generando los siguientes daños. cultivos básicos son los bananos, la yuca y las batatas. Los campesinos también cultivan porotos y cacahuates. Su mayoría producción agrícola Muchas familias de la comunidad han perdido trabajadores por el sida. los índices de infección son más elevados entre las mujeres, que suelen llevar el peso del trabajo agrícola además de sus actividades domésticas. En Uganda la productividad decae debido a que: la enfermedad y la muerte en las familias se traduce en menos personas disponibles para trabajar en el campo. hay normas de herencia y tenencia agraria a partir del sexo que excluyen a las mujeres del control directo de las tierras y dejan a muchas viudas y huérfanos sin tierras que trabajar la pobreza produce inseguridad alimentaria y malnutrición, que afectan a la capacidad de la población para hacer el duro trabajo físico de cultivar alimentos y, a su vez, reducen los ingresos necesarios para adquirir insumos, como semillas y fertilizantes. las personas venden tierras para costear los gastos médicos y de funerales. los campesinos han dejado los cultivos comerciales que requieren trabajo intensivo, como los bananos y el café, por los de subsistencia que exigen menos trabajo, como la yuca y las batatas. Generándoseles menos ingresos. A menudo se vende el ganado para pagar gastos médicos y de funerales, y cuando se conserva, los sobrevivientes de la familia suelen carecer de conocimientos y capacidad para cuidar al ganado. El ámbito político como la religión se han unido para fomentar una política educacional y con la ayuda de organizaciones sanitarias y comunitarias han logrado bajar los índices. Senegal prosigue el mismo camino pero no para paliar un índice alarmante como el de Uganda sino para que no se llegue a esos índices.

21 Costa de Marfil Número de personas que viven con el VIH: 480 000 [400   000] Prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años: 3.9% [3.2% - 4.5%] Personas adultas de al menos 15 años que viven con el VIH: 420 000 [350   000] Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH: 250 000 [210   000] Niños de 0 a 14 años de edad que viven con el VIH: 52 000 [44   000] Fallecimientos por el sida: 38 000 [33   000] Huérfanos por el sida de 0 a 17 años de edad: 420 000 [320   000]

22 Botswana Número de personas que viven con el VIH: 300 000 [280   000] Prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años: 23.9% [22.5% %] Personas adultas de al menos 15 años que viven con el VIH: 280 000 [270   000] Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH: 170 000 [160   000] Niños de 0 a 14 años de edad que viven con el VIH: 15 000 [13   000] Fallecimientos por el sida: 11 000 [6   000] Huérfanos por el sida de 0 a 17 años de edad: 95 000 [81   000] Entre corchetes se encuentra los rangos aproximados en los que podría estar actualmente.

23 Sudáfrica. Se estima unos 5 millones de sudafricanos son portadores de la enfermedad. En la actualidad se genera una política intensa contra el SIDA en busca de bajar los índices como Uganda. Durante los 90 el presidente africano Thabo Mbeki negó la relación entre el HIV y el sida y no tenía confianza en las medicinas contra el SIDA así que no generó una política de concientización generando que la enfermedad se propagara.

24 Swazilandia uno de cada cinco pobladores está infectado
más de niños y niñas han quedado huérfanos Se estima en infectados sobre una población aproximada de 1 millón de habitantes. la generación más vieja debe hacerse cargo de los hijos de sus hijos Aparición de centros vecinales para la ayuda de los huérfanos.

25 Organización Mundial de la Salud (OMS)
En 1986, la OMS estableció el Programa Especial sobre el SIDA para responder a la epidemia de VIH/SIDA que en aquel entonces empezaba a ser conocida. En 1988, ese programa pasó a denominarse Programa Mundial sobre el SIDA (GPA), que por último se desmanteló en 1996 con la creación del ONUSIDA. A lo largo de sus 10 años de existencia, el GPA propugnó la necesidad de una respuesta multisectorial a la epidemia, actitud que sigue manteniendo la OMS en la actualidad. Como copatrocinadora del ONUSIDA, a través de su nueva iniciativa sobre el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual la OMS fortalece la respuesta del sector de la salud desarrollando normas, políticas y directrices; impulsando la investigación; fomentando la sensibilización; desarrollando la tecnología, y estimulando la cooperación técnica con los países. Sus principales ámbitos de acción relativos al VIH/SIDA son: La prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente para los que son vulnerables y/o corren un mayor riesgo: El aseguramiento del suministro de sangre inocua El desarrollo de vacunas La vigilancia del VIH, del SIDA y de las ITS La planificación de servicios integrados La gestión clínica de las ITS El desarrollo y evaluación de políticas y programas sobre las ITS y el VIH El fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de salud para proporcionar una asistencia integral ininterrumpida que englobe a los centros de remisión de pacientes, los hospitales, los hogares y las iniciativas de asistencia y apoyo en la comunidad El mejoramiento del acceso a los medicamentos esenciales La mejora del acceso a otros medicamentos pertinentes a través de la negociación con la industria farmacéutica y de otros cauces

26


Descargar ppt "SIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google