La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Managua Asignatura: Presupuesto Tema: El flujo de caja o de efectivo Docente: Massiel Torres Octubre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Managua Asignatura: Presupuesto Tema: El flujo de caja o de efectivo Docente: Massiel Torres Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Managua Asignatura: Presupuesto Tema: El flujo de caja o de efectivo Docente: Massiel Torres Octubre 2013

2 Flujo de efectivo Se distribuye en tres categorías
¿Qué es un flujo de caja o de efectivo? Es un estado contable que informa sobre los movimientos de efectivo de una empresa. Se distribuye en tres categorías Actividades de Operación Actividades de Financiamiento Actividades de Inversión ¿Cuales son los métodos utilizados para elaborar el estado de flujo de efectivo?: 1. El método directo. 2. El método indirecto.

3 Flujo de efectivo ¿Cuáles son las actividades de operación? Son todas aquellas actividades, económicas o de administración, necesarias para que la empresa pueda desenvolverse en su ambiente económico. ¿Cuáles son las actividades de financiamiento? Son aquellas que las empresas utilizan para financiarse, ya sea por medio de accionistas, acreedores o préstamos. EsfuerzoAcción enérgica del cuedel espíritu para conseguir algo. ¨Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.¨ Ludwig van Beethoven ¿Cuáles son las actividades de inversión? Las que involucran la compra de activos a largo plazo, el otorgamiento de créditos y su cobro y la adquisición de inversiones.

4 Estado de Situación Financiera comparada Estado de Resultados actual
Flujo de efectivo ¿En que consiste el método directo? En determinar los ingresos y egresos de efectivo de las actividades de operación. La diferencia entre ambos montos es el flujo de efectivo neto de dichas actividades. ¿En que consiste el método indirecto? En convertir la utilidad neta de base acumulativa a base de flujo de efectivo. Estas son las tres fuentes principales de información para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo. Información sobre transacciones seleccionadas Estado de Situación Financiera comparada Estado de Resultados actual

5 Flujo de efectivo ¿Cuáles son los tres pasos principales para elaborar el E.F.E? Determinar el cambio en el efectivo. Determinar la corriente neta de efectivo de las actividades de operación. Determinar los flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento. Explique como obtener el cambio en el efectivo. Calculando la diferencia entre los saldos de efectivo inicial y final, examinando los estados de situación financiera. Explique como determinar la corriente neta de efectivo de las actividades de operación. Analizando el estado de resultados, los estados de situación financiera comparados y con la información adicional sobre transacciones seleccionadas. ¿Cómo se determina el flujo de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento? Se debe analizar todos los demás cambios de las cuentas del Estado de Situación Financiera para determinar su efecto sobre el efectivo.

6 Utilidad neta de efectivo
Flujo de efectivo ¿Cuál es el objetivo del estado de flujo de efectivo? Su objetivo es presentar, de una forma condensada y comprensible, información sobre la obtención y utilización del efectivo por parte de la empresa en un periodo determinado. Factores que el E.F.E permite conocer y evaluar. La capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivo en el futuro. La capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo. Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas. Evaluar los efectos sobre la situación financiera de una empresa de sus inversiones en efectivo y de otra índole, y sus transacciones financieras durante un periodo. En síntesis: Un E.F.E da a conocer las entradas y salidas de efectivo y el cambio neto en la cantidad de efectivo que resulta de las actividades de operación, inversión y financiamiento de una empresa durante un periodo, en un formato donde se concilian los saldos de efectivo inicial y final. Ingresos obtenidos Gastos incurridos Utilidad neta de efectivo


Descargar ppt "Universidad de Managua Asignatura: Presupuesto Tema: El flujo de caja o de efectivo Docente: Massiel Torres Octubre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google