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Bancarización y Democratización del crédito

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Presentación del tema: "Bancarización y Democratización del crédito"— Transcripción de la presentación:

1 Bancarización y Democratización del crédito
Sistema Financiero Bancarización y Democratización del crédito

2 ¿Qué es el sistema financiero?
Sistema que canaliza los recursos (ahorros) del público, a través de entidades de intermediación autorizadas, vigiladas y controladas.

3 Composición Bancos, CFC, Leasing, Fiduciarias, Seguros, etc.
Mercado bursátil Vigilancia y control: SFC

4 ¿Cómo funciona? El negocio consiste en obtener la Δ entre la tasa de Captación y la tasa de Colocación.

5 ¿Cómo funciona? En una economía de mercado, la calidad de la prestación de los servicios es determinada por la competencia entre los actores del mercado.

6 ¿Para qué sirve? Oportunidad: Financiación de proyectos costosos
Seguridad de los recursos Distribución de la riqueza

7 Constitución Artículo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.

8 La actividad bancaria como de interés público, motivo por el cual se orienta a la búsqueda del bienestar general. Exige la autorización previa del Estado para su ejercicio. Esta limitación tiene como fundamento el alto riesgo social que implica esta actividad y la consecuente necesidad de asegurar la confianza pública en el servicio. Entre otras, por ejemplo, el artículo 35 de la Ley 510 de 1999, establece como objetivo de la Superintendencia Bancaria: “a) Asegurar la confianza pública en el sistema financiero y velar por que las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones (...)” Se impone la obligación constitucional de democratizar el crédito. Lo cual exige garantías no sólo para acceder en igualdad de condiciones a la actividad bancaria, sino a los distintos tipos de créditos que se prestan en el mercado financiero

9 Acceso a Servicio Publico
TRES PILARES Negocio Privado Libertad económica Competencia Acceso a Servicio Publico Igualdad material Productos especiales Estabilidad Vigilancia, supervisión y control Responsabilidad

10 Acceso a Servicio Publico
TRES PILARES Negocio Privado Libertad económica Competencia Educación Acceso a Servicio Publico Igualdad material Productos especiales Estabilidad Vigilancia, supervisión y control Responsabilidad

11 Productos financieros con rango especial
Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

12 RETOS EN LA REALIZACIÓN DE POLÍTICAS

13 La Bancarización y la Exclusión Financiera
Que es? Estar bancarizado es tener aceso a una cuenta bancaria. Mas aun, es importante tener en cuenta que los beneficios de estar bancarizado incluyen gozar de los privilegios del sistema financiero que incluye: ahorro, credito y seguros. Son excluidos del sistema financieros aquellos individuos que no cuentan con un aceso real a los servicios financieros, ya sea por falta de presencia de instituciones financieras o porque las instituciones existentes no le prestan servicios. Estado Actual en el Mundo Estado en Latinoamérica Estado en Colombia Iniciativas privadas que buscan aproximarse al tema Microfinanzas / Grupos Solidarios y Cooperativas de Ahorro y Credito Políticas publicas que se han diseñado para impulsar la inclusión financiera Banco Agrario / Banca de las Oportunidades

14 Demanda de servicios financieros: Hogares Excluidos del Sistema Financiero
Number of financial excluded households in millions La inclusion financiera es definida como la tenencia de una cuenta bancaria. Es claro que la necesidad de servicios financieros es mayor en el hemisferio oriental: Africa tiene la mayor proporcion de personas excluidas de los servicios financieros. En terminos absulutos El Sur y el Sureste Asiatico tambien tienen una poblacion bo-bancarizada bastante grande China se encuentra en una situacion distinta con respecto a los servicios financieros ya que cuenta con condiciones financieras y politicas unicas. Source: The Next Billion Consumers, BCG, 2007

15 América Latina Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que solamente el 15% de los hogares pobres de América Latina tienen una cuenta bancaria. El acceso a los servicios financieros es mayor en las áreas urbanas y para aquellas empresas de todo tamaño e individuos que paguen impuestos.

16 Razones principales para la falta de acceso (DEMANDA)
Costo de los servicios financieros Falta de confianza en instituciones financieras Temor por seguridad de ahorros Tasas de inflación variables que puedan hacer ahorros “esfumarse” Tramites y requerimientos necesarios para abrir cuentas Falta de planeación Falta de educación financiera Falta de interés

17 Razones principales para la falta de acceso (OFERTA)
Altos costos administrativos Seguridad Entorno regulatorio Ambiente de transaccionalidad (que se puedan congelar/incautar activos puestos en garantía) Falta de registros crediticios Falta de experiencia en áreas rurales

18 Bancarización en Colombia
Datos Asobancaria: 15,7 millones (55% de la población adulta tiene cuentas bancarias) Datos Banco Mundial: 11,7 millones( 41% de la población adulta tiene cuentas bancarias) La cuenta de ahorro continúa siendo el producto financiero con mayor grado de penetración en el país. Más de 15,1 millones de personas adultas tienen una cuenta, que representa el 53.22% de la población mayor de 18 años.

19 Continuación… En términos de penetración, sigue en importancia la tarjeta de crédito con más de 3,7 millones de colombianos adultos vinculados a junio de 2008. Actualmente más de 673 mil personas tienen un microcrédito con el sector financiero, es decir que presenta una tasa de crecimiento del 15% respecto a junio del año anterior. Del total de usuarios de este producto tan solo el 28% se encuentra localizado en las tres principales ciudades del país. (Bogotá, Medellín y Cali).

20 CFC: Compañías de Financiamiento Comercial

21

22 Principales Operadores privados/públicos de Microcrédito en Colombia

23 Políticas Públicas que han buscado expandir el acceso a los servicios financieros
Caja Agraria : Creada en Por un tiempo tuvo la mayor cartera bancaria colombiana debido a que tenía presencia en gran parte del territorio nacional, pero fue perdiendo terreno. Su capital perteneció al Gobierno, al Banco de la República, a la Federación Nacional de Cafeteros, y su junta la preside el ministro de Agricultura. La Caja además de los servicios financieros que presto, tuvo una red de almacenes para ventas de abonos, semillas, herramientas y elementos agrícolas en general, a precios que en ocasiones le generan pérdidas pues debe mantener los servicios de beneficio al sector. . QUEBRADA en 1999

24 Banco Popular : Creado en 1950
Banco Popular : Creado en Es de economía mixta, vinculado al Ministerio de Hacienda. Carece de ánimo de lucro. Fue fundador y propietario de la Corporación Financiera Popular. En la caída del general Rojas Pinilla afrontó una gran crisis, de la cual salió avante debido a que el gobierno decidió reducir el presupuesto nacional en un 10 % para recapitalizar la institución. Parte sustancial de los depósitos oficiales son manejados por este banco, lo cual ha permitido que aumente su cartera, y ha atraído mayor número de clientes. . PRIVATIZADO en 1995

25 Banco Ganadero : Creado en 1956, constituye el punto de apoyo fundamental para el desarrollo de la ganadería. La mayoría de los ganaderos del país fueron sus socios debido a un acuerdo como sustitución a los impuestos respectivos. Por disposición legal un importante porcentaje de su cartera debe dedicarse a préstamos para fomento ganadero. Ha recibido préstamos de entidades financieras internacionales en grandes volúmenes con plazos que permiten la ejecución de programas para la preparación de terrenos ganaderos, su mejora, la cría y el levante de ganado. . PRIVATIZADO en 1996

26 Bancafé : Creado en 1953 para servir especialmente a los cafeteros, los cuales venían experimentando un auge en sus economías. Está vinculado al Ministerio de Agricultura, y pertenece al Fondo Nacional del Café. Es el banquero natural de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual por su medio irriga fondos para la compra de cosechas. En las zonas cafeteras hace préstamos para conservación y mejora de cafetales, así como para la recolección y para la diversificación de cultivos en zonas propicias. Es accionista de corporaciones financieras como la del Valle, la de Caldas y la Nacional. Posee filiales en Nueva York y Panamá. . PRIVATIZADO en 2002

27 Bancoldex: es un "banco de segundo piso“ (instituciones financieras de redescuento que facilitan recursos de crédito a través de intermediarios financieros autorizados.) , cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario. Se enfoca al segmento Micro- Pequena y Mediana Empresa (MIPYME) con mayor cobertura, presencia en ciudades intermedias. Apoya la modernización del aparato productivo a través de la transformación de plazos. Apoya al sector exportador. Realiza convenios para la promoción del desarrollo regional. Amplía cobertura de países atendidos en el exterior. Realiza programas de formación empresarial.

28 Banco Agrario: abrió sus puertas al público el 28 de junio de 1999, siendo una entidad financiera estatal - 99% de sus acciones pertenecen a FOGAFIN (93%) y al Ministerio de Hacienda (6%)- creada con el objetivo principal, más no exclusivo, de prestar servicios bancarios al sector rural, con autorización para financiar actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y en general atender las necesidades financieras en el sector rural y urbano, con la más extensa red de oficinas dispuestas al servicio de la comunidad en el territorio nacional.

29 Banca de las Oportunidades: Es una estrategia de política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico colombiano. Otorga incentivos fiscales a instituciones financieras que monten oficinas en municipios con una población inferior a 30 mil personas.

30 Propuestas Protección al Cliente/Consumidor: Mecanismos eficientes
Microfinanzas Educación Integral: Derechos y responsabilidades Responsabilidad de Intermediarios: Transparencia y competencia Iniciativas gubernamentales responsables / sostenibles: Productos especiales y tributación adecueada

31 La Protección al Cliente/Consumidor
Evitar el sobre-endeudamiento: Valoración de riesgos y desarrollo de incentivos apropiados Transparencia: En precios: que el cliente conozca todos los cobros incluidos en sus transacciones Estándares para presentar los costos (CAT México). Practicas apropiadas: sujetas a revisión previa de la autoridad De cobro: manuales de cobro que incluyan practicas apropiadas, sanciones para aquellos que incumplan (dictadas en primera instancia por institución financiera, en segunda instancia por la Superintendencia) De captación: publicidad no engañosa, productos atados.

32 Continuado… Comportamiento ético del personal: manuales de ética en instituciones financieras que sean incluidas en entrenamiento de nuevo personal y reentrenamiento constante. Sujeto a la aprobación de la Superintendencia. Mecanismos de Quejas y Reclamos: Defensor del Cliente existe, pero asegurar que haya un rastreo adecuado de quejas y un superdefensor, en caso de que las respuestas no sean satisfactorias. [¿reforma constitucional para crear nueva entidad con jurisdicción?] Privacidad de información de los clientes: Habeas Data y políticas básicas de privacidad.

33 Microfinanzas Cambiar el marco regulatorio para que las microfinanzas puedan expandirse y prestar servicios de calidad, eso incluye: Liberalizar las tasas de interés Permitir la transformación Fomentar la competencia (no subsidiar el mercado) Permitir el ingreso de capital extranjero Fomentar calidad y no solo acceso (Caso México)

34 Educación Alfabetización financiera: Productos
Derechos y responsabilidades Riesgos Matemática Inclusión en pensum de educación básica Deber de asesoría de las instituciones

35 Interrogantes: COSTOS CONTENIDOS ¿A CARGO DE QUIÉN?: ESTADO
CONSUMIDORES ENTIDADES

36 Responsabilidad de Intermediarios
Competencia / Transparencia: ¿Autoridad única? ¡Más dientes! Competencia con reglas de juego claras y arbitramiento justo por parte de la superintendencia. Transparencia como bastión principal para combatir acuerdos anticompetitivos. Asesoría / Educación: Seguimiento a las transacciones y dar educación pre-desembolso para clientes y usuarios del sistema financiero. Incluir finanzas básicas en educación. Provisiones: Aprovisionamientos contra cíclicos Repartición de utilidades Reglas especiales en caso de ayudas estatales – ej: AIG EEUU

37 Continuado… Tarifas: ¿régimen subsidiado? tecnología no puede ser más costosa para usuarios con menos recursos De nuevo: transparencia y competencia Garantías: que estas no presenten un riesgo para la supervivencia del cliente. Valoración de Riesgos: Es una actividad que a veces escapa de la supervisión y control Entre más información, mejor valoración del riesgo. Retrocesos en jurisprudencia Conflicto de competencia para legislar sobre el tema

38 Iniciativas gubernamentales Responsables / Sostenibles
Ejemplos de mala responsabilidad gubernamental Venezuela Nicaragua EEUU Tributación adecuada 4 x mil Regíenes subsidiados Incentivos para la bancarización


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