La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
Curso Internacional Estilos de Aprendizaje en el Enfoque de las Neurociencias Sucre, Bolivia, 8-11 septiembre 2008 Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje Dr. Sergio Mora Facultad de Medicina Universidad de Chile

2 El Órgano del Aprendizaje es el Cerebro
Motor cortex Somatosensory cortex Pars opercularis Sensory associative cortex Visual associative cortex Broca’s area Visual cortex Primary Auditory cortex Wernicke’s area El Órgano del Aprendizaje es el Cerebro

3 Estableciendo conexiones sinápticas

4 Aprendizaje Periodo durante el cual se adquiere nueva información o se desarrollan cambios en la conducta que favorecen la adaptación al medio ambiente. Provoca cambios en la conducta que dependen de cambios en la estructura del cerebro. Requisito básico para la supervivencia.

5 Aprendizaje Cambio en el cerebro El aprendizaje es un cambio permanente del comportamiento y va acompañado de cambios estructurales y funcionales del cerebro. Cambios en la cantidad de neurotransmisores liberados por las neuronas y cambios en las conexiones entre las neuronas. Para que haya aprendizaje debe haber un cambio en el cerebro. La enseñanza debería ser “el arte de cambiar el cerebro”.

6 1)Cambios morfológicos
2) Neurogénesis El cerebro humano continua generando nuevas neuronas en el hipocampo (giro dentado). Aumenta con la exploración de ambientes enriquecidos y disminuye con la falta de estimulación o el estrés. Cerebro No Estimulado Cerebro Estimulado Concepto de plasticidad neuronal

7 Tipos de Aprendizaje No asociativo Asociativo Habituación
Sensibilización Asociativo Condicionamiento clásico Condicionamiento operacional

8 Las claves del aprendizaje

9 Atención: orientación de nuestro cuerpo y nuestros sentidos hacia algo concreto, desentendiéndose de otros estímulos. Memoria: Proceso que permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información, de modo que podamos acceder a ella, evocarla, cuando sea necesaria. Es esencial para el aprendizaje. Motivación: Motor de nuestras conductas. Fuerza interna o externa que nos impulsa a la acción o hacia el logro de un objetivo. Tiene que ver con nuestras emociones.

10 Fases de la memoria Memoria de corta duración
<30 seg Memoria de duración intermedia Consolidación horas Memoria de larga duración toda la vida

11 Tipos de Memoria (larga duración)
Episódica Declarativa (Explícita) Semántica Memoria Procedural (Implícita)

12 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Motivación intrínseca: Factores de tipo fisiológico o cognitivo: deseos, necesidades, curiosidad, interés: Comida Agua Sexo Drogas de abuso. No tenemos motivación intrínseca para aprender material acádemico.

13 Motivación Extrínseca
Factores Sociales Recompensa: Algo agradable que lleva a repetir la acción (Reforzamiento) Castigo: Algo desagradable que lleva evitar la acción (Aversión). Incentivo: algo agradable que se entrega antes de que se realice la acción.

14 ¿Cómo aprende el cerebro?

15 Corteza cerebral

16 Corteza cerebral y aprendizaje
La función sensorial se refiere a la recepción de señales desde el mundo exterior. Esas señales son recogidas por los órganos de los sentidos:. La función integrativa permite que todas las señales sensoriales individuales sean sumadas y reconocidas como imágenes o lenguaje. Esos significados son integrados en nuevas formas que pueden llegar a ser ideas, pensamientos y planes de acción. La función motora es la ejecución de esos planes e ideas por el cuerpo. Las señales motoras son enviadas a los músculos que se contraen o relajan en forma coordinada para generar movimientos sofisticados, incluyendo escribir o hablar. SENTIR INTEGRAR ACTUAR

17 Flujo de la información en el cerebro

18 El ciclo del aprendizaje de Kolb

19

20 Las vías de la emoción (en el subterráneo del lóbulo temporal)
Amygdala Temporal lobe Hippocampus

21 Las emociones y el ciclo del aprendizaje

22 El cérebro de los adolescentes es igual que el de los adultos.
¿Verdadero o Falso? La investigación nos muestra que el desarrollo del cerebro continua durante la adolescencia y durante la juventud temprana.

23 IRM de niños sanos y adolescentes a través del tiempo
Imagen de resonancia magnética nos permite mapear la maduración del cerebro. Esta diapositiva ilustra el desarrollo del cerebro hasta la vida adulta temprana, con azul indicando el estado maduro. La corteza prefrontal (círculos blancos) la cual gobierna el juicio y las funciones de toma de decisiones, es la última parte del cerebro en desarrollarse. Esto puede ayudar a explicar por qué los adolescentes tienden a tomar riesgos, a ser particularmente vulnerables al abuso de drogas y por qué la exposición a drogas en este periodo crítico, puede afectar la propensión para adicción futura. Gogtay, Giedd, et al. (2004) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 101, Copyright ©2004 by the National Academy of Sciences

24 Lectura de emociones en adultos y adolescentes.
El cerebro de los adolescentes están ligados diferente que en el adulto. Debido a que la corteza frontal es una de las últimas áreas del cerebro en madurar durante el desarrollo, el adolescente tiende a usar otras áreas – en este caso áreas emocionales – del cerebro para la toma de las emociones. Por ejemplo, la actividad cerebral, vista con imagen de resonancia magnética, muestra que cuando juzgamos la emoción representada en la cara, una amígdala del adolescente (derecha) está activada, reflejando más una reacción visceral más que una razonada, mientras que el cerebro de un adulto (izquierda es activada en un área de la corteza prefrontal involucrada más en el razonamiento y la reflexión. Fuente: Deborah Yurgelon-Todd

25 Como mejorar el aprendizaje
Repitiendo la información Manejando las emociones (estimulando) Durmiendo bien Comiendo carbohidratos

26 “El aprendizaje es el resultado de la repetición, de la experiencia reiterada una y otra vez. En otras palabras, es una suerte de ejercicio y el cerebro es algo que tiende a mejorar con el uso”. John Pfeiffer (1955)


Descargar ppt "Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google