La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
MUSICA DE LA EDAD MEDIA Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.

2 INDICE Introducción ¿Qué es la música medieval? Eje cronológico
Contenidos de la época Época vocal Época instrumental Época y la danza Diccionario de instrumentos musicales Otras aportaciones

3 Introducción En un periodo tan extenso como éste, las siguientes características se refieren necesariamente solo a una parte de los 800 años que nos interesan desde el punto de vista musical. Solo los cinco primeras son generales a la totalidad del periodo: 1. Periodo de la música vocal. 2. Las melodías son modales 3. La música religiosa se escribe en latín. Primeras obras de música civil. 4. Desarrollo y perfeccionamiento de la notación música. 5. Riqueza y variedad de instrumentos, subordinados ala voz, se utilizan para acompañar y dar colorido. 6. La polifonía desplaza paulatinamente a la monodia. 7. Polifonía muy elemental, de sonido áspero. Las voces avanzan a intervalos de quinta y cuarta. 8. En el siglo XIV la polifonía entra en la música civil, adquiriendo un a gran variedad y complicación rítmica.

4 ¿Qué es la música Medieval?
La música Medieval es heredada de la música griega y la música popular. Hay cinco tipos: El canto gregoriano Los trovadores La polifonía Comienzo de la escritura medieval Las danzas y los instrumentos

5 Eje cronológico

6 Contenidos de la época El canto gregoriano: se canta a una sola voz y en latín, el ritmo se basa en prosa, su melodía no da saltos bruscos, no tiene instrumentos y puede ser silábica y melismática. Los trovadores: presencia de una voz con acompañamiento, textos en lengua vulgar, ritmo marcado y letras de carácter amoroso y guerrero.

7 La polifonía: se desarrollo añadiendo patrones rítmicos independientes aumentando el numero de voces. El canto gregoriano se acabo ahogando. La escritura medieval: se trata de un recurso mnemotécnico porque no indicaba ni alturas ni duraciones exactas. Las danzas y instrumentos: tenia un ritmo vivo e iba acompañada de instrumentos muchos de ellos de percusión.

8 Época instrumental Los instrumentos mas destacados de esta época son los siguientes: SALTERIO: VIHUELA: LAÚD:

9 Época vocal Los protagonistas eran los monjes y los trovadores. - Monjes: Una voz, texto en latín, religioso, ritmo del a prosa, canto sereno, natural. - Trovadores: A una voz, acompañada de un instrumento, texto en lengua vulgar, autores conocidos, ritmo marcado, carácter amoroso guerrero…

10 Las danzas. Era el entretenimiento favorito de la corte y de los plebeyos. Solía tener un ritmo vivo e iba acompañada de diferentes instrumentos, muchos de ellos de percusión.

11 Diccionario de instrumentos musicales.
-Salterio: Instrumento musical que consiste en una caja más estrecha por la parte superior, donde está abierta, y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un macillo, con un plectro, con uñas de marfil o con las de las manos. -Vihuela: Instrumento musical de cuerda, pulsado con arco o con plectro. -Laúd: Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella.

12 FIN


Descargar ppt "Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa."

Presentaciones similares


Anuncios Google