Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
A cerca de la creatividad
2
LA CREATIVIDAD Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente CREARE: engendrar, producir, crear RAE: facultad de crear Decir adios a lo seguro – conocido, e iniciar un “viaje – aventura” a la región de lo “aún no existente” Charles G. Morris “capacidad de generar ideas u objetos novedosos u originales que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros”
3
LA CREATIVIDAD Generalmente la creatividad se asocia con la genialidad
Niveles de creatividad Elemental o personal Nivel medio o de resonancia laboral Nivel superior Importancia en los 3 niveles
4
LA CREATIVIDAD Stein: proceso que resulta de una obra nueva, diferente, que no existía antes; que puede ser un sistema, producto o solución a un problema. 1940 publicación primer libro sobre métodos creativos (Wallas) 1950 aparece Guilford, estudios sobre la creatividad Revaloriza el tema de la creatividad Habló sobre las carácterísticas personales de los creativos y presentó un modelo
5
EL PROCESO CREATIVO EL MODELO DE WALLAS PREPARACIÓN INCUBACIÓN
ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN
6
EL PROCESO CREATIVO OTRO MODELO NECESIDAD O CUESTIONAMIENTO
PREPARACIÓN INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN O ELABORACIÓN
7
EL PROCESO CREATIVO EL MODELO SEVEN-STEP DE OSBORN Orientación
Preparación Análisis Ideación Incubación Síntesis Evaluación
8
EL PROCESO CREATIVO CREATIVE PROBLEM SOLVING (CPS)
Encontrar el objetivo Encontrar el hecho Encontrar el problema Encontrar la idea Encontrar la solución Encontrar la aceptación
9
EL PROCESO CREATIVO ¿Qué es un problema? En la cual un individuo actúa
Es una situación En la cual un individuo actúa Para alcanzar una meta utilizando una estrategia
10
EL PROCESO CREATIVO Componentes de un problema Metas: lo que se desea alzanzar Datos elementos para analizar la situación Restricciones: factores que limitan el camino para alcanzar lasolución Operaciones: procedimientos para resolver el problema
11
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estos métodos pueden ser de alcance muy general o muy específico Los métodos heurísticos específicos = conocimiento en áreas específicas Procedimientos heurísticos: Trabajar en sentido inverso (working backwards) Subir la cuesta (hill climbing) Análisis medios-fin (means-ends analysis)
12
Definición del problema
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EL PROCESO CREATIVO Definición del problema Generación de ideas Evaluación creativa implementación
13
Esquema de solución de problemas
Comprar Imitación En teoría Análisis Diagnóstico Síntomas Barreras Enfoques Posibilidades Alternativas Ideas En realidad El problema Hechos Dificultades Inquietudes Propociciones Acciones Soluciones Innovaciones
14
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA
15
Inteligencia múltiple: 7 inteligencias
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia múltiple: 7 inteligencias Musical Lógico-matemática Linguistica Espacial Corporal Intrapersonal Interpersonal
16
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y OTRAS TEORÍAS RECIENTES SOBRE TIPOS DE INTELIGENCIA
Inteligencia Emocional: no triunfan los más listo; sino los que entienden sus sentimientos Autoestima Autocontrol Empatía Perseverancia Capacidad de motivar
17
LA PERSONA CREATIVA SIMÓN MAJOR: etiquetar a las personas
como creativas o no creativas no sólo puede ser injurioso sino que a la larga puede ser contraproducente Y afectar los niveles de productividad
18
¿La creatividad es cuestión de
LA PERSONA CREATIVA Edward De Bono ¿La creatividad es cuestión de habilidad talento o personalidad?
19
LA PERSONA CREATIVA Majaro Flexibilidad Originalidad Curiosidad
Suspensión del juicio Aceptación por impulso Tendensia a la insumisión Tolerancia Visualización Persintencia Fluencia conceptual
20
LA PERSONA CREATIVA Carmen Balart C e Irma Césped B Actitud personal
Estructura de pensamiento Capacidad de trabajo
21
LA PERSONA CREATIVA Joyce Wycoff Valor Expresión Humor Intuición
22
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
PROCESO SOCIAL Ha llevado a definir actitudes motivación aptitudes Características de la personalidad
23
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Inteligencia Creatividad
24
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Penagos y Alumi: Definir inteligencia Instrumento de medición No hay relación entre inteligencia y creatividad
25
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Teoría del Umbral Ser un poco más inteligente Un individuo puede ser un genio Sin que sea muy creativo
26
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
4 posibles combinación de creativad en niños Alta creatividad y alta inteligencia Alta creatividad y baja inteligencia Baja creatividad y alta inteligencia Baja creatividad y baja inteligencia
27
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
CREATIVIDAD Y EDAD
28
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Matusek: La creatividad Es una habilidad que, como conducir un auto Puede practicarse y aprenderse Ditcher: Todos somos creativos No lo somos de la misma manera
29
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Capacidad de todo ser humano No se utiliza más allá del 10% Algo que se puede desarrollar CONCLUSIONES DE ESTUDIO SOBRE CREATIVIDAD
30
ESTUDIOS SOBRE CREATIVIDAD
Paul Matusek Ser creador no es una caracteristica de pocos grandes hombres Sino una cualidad común de todos los individuos Arnobio Maya Hay potencial creativos en todas las personas Se necesitan técnicas para desarrollarlas Dichter Todos somos creativos No lo somos de la mismamanera
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.