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Elaboración del Marco Teórico de la Investigación Normas APA

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Presentación del tema: "Elaboración del Marco Teórico de la Investigación Normas APA"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración del Marco Teórico de la Investigación Normas APA
Dra. Silvia Rodríguez Melga

2 Marco teórico y conceptual
CONTENIDO Marco teórico y conceptual CAPACIDAD Elabora el Plan de Investigación precisando el enfoque de estudio asumido. PRODUCTO CADÉMICO

3 EL ESTILO APA - Generalidades
El Manual de publicaciones de la APA (American Psychological Association) Guía para la escritura de comunicaciones científicas Conjunto de prácticas, de actitudes y valores Se ha ido extendiendo a otras disciplinas, el estilo APA se ha hecho común hasta en disciplinas no psicológicas como la educación y la enfermería y lingüística.

4 ¿Qué es la Citación APA? La Citación APA es una serie de reglas establecidas por la American Psychological Association, que explica como documentar los recursos usados en los escritos de investigaciones.

5 IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LA CITA
Ideas fundamentales según Martínez (2009): La citas evitan el plagio. Distinguen claramente el aporte personal y la fuente externa. Los autores citados revelan la calidad de nuestro marco referencial. La calidad de la cita depende de la calidad de la lectura. Pasos fundamentales para efectuar una cita: Frase introductoria para la incorporación de la cita. Cita transcrita textualmente o parafraseada según el estilo definido. Análisis para la continuidad del texto

6 FORMAS DE CITA PARA LOS INFORMES DE TESIS
Palabra clave. Útil para condensar la información. Generalmente es una o dos palabras relacionadas con conceptos, constructos teóricos y componentes de variables de investigación. Es conveniente para evitar expresiones largas y demasiadas citas del mismo autor. Ejemplo: En torno al concepto de comprensión de lectura: Una de las claves en el proceso educativo es saber qué significa el fenómeno de comprensión lectora, sin duda este es un concepto muy complejo, González (2008) afirma: “comprender” es coger, escudriñar el significado de un objeto y relacionarlo con el esquema conceptual en el cual adquiere sentido. PAME - Callao

7 FORMAS DE CITA PARA LOS INFORMES DE TESIS
Cita breve. Es una transcripción textual, menor de cinco líneas, se escribe entre comillas y usa el mismo ancho de página. Es esencial que exprese una idea completa de un autor que es una autoridad en la materia e indispensable para la tesis. PAME - Callao

8 Ejemplo de cita breve: Sobre el resumen de informe de investigación.
Para Salkind (1997) un resumen es: “una síntesis del contenido del manuscrito, y proporciona de manera concisa y directa suficiente información para que el lector se entere del propósito y los resultados de la investigación que él está informando.” (p. 277)

9 FORMAS DE CITA PARA LOS INFORMES DE TESIS
Cita larga. Es una transcripción textual mayor a cinco líneas. Su transcripción utiliza sangría de cinco espacios, se escribe a doble espacio y no utiliza comillas.

10 Ejemplo de cita larga Ugarriza (1998) en un artículo acerca de la lectura, propone el siguiente concepto de lectura: Leer es un proceso mental complejo, y quien lee debe concentrarse en el discurso del texto, al mismo tiempo indaga, cuestiona y adopta una actitud crítica frente a él. El problema es que la mayor parte de nuestra lectura es acrítica, utilitaria, objetivista y sólo lo hacemos para informarnos de la generalidades del contenido del discurso. El reto es enfrentar el texto, comprendiendo, captando sus tesis y los mensajes que el escrito comunica (p. 33).

11 FORMAS DE CITA PARA LOS INFORMES DE TESIS
Parafraseo. No se utilizan en las palabras de la fuente original, no obstante, debe respetarse la idea original, evitando interpretaciones. En este caso, siempre debe citarse la fuente

12 Ejemplo de parafraseo Sobre el aprendizaje de la lectura, Ausubel, Novak y Hanesian (1983), sostienen que aprender a leer consiste en aprender a percibir el significado potencial de los mensajes escritos con la estructura cognoscitiva. El que aprende a leer, no aprende símbolos nuevos sino los códigos de un lenguaje cuyo vocabulario y sintaxis ya conoce. En las referencias: Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.

13 CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO
Citas en el texto de una obra por un autor: La normativa APA recomienda identificar el autor y fecha del material investigado lo que permite que los lectores ubiquen la fuente de información en la lectura de referencias. Norma: El autor es parte de la narración o del discurso. En este caso, se incluye sólo el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo a. En el planteamiento de aproximaciones teóricas al desarrollo cognitivo, Moreno (2005), preguntó: ¿Cuál es la influencia de la educación en el desarrollo?

14 CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO
2. Obras con varios autores Norma: Para las citas de dos autores, siempre debe consignarse los dos apellidos cada vez que se hace referencia a ellos: Ejemplo Resnick y Klopfer (2007) profesores de la Universidad de Pittsburg, Pensilvania, manifiestan que las investigaciones sobre el procesamiento están muy vinculadas con el “aprendizaje exitoso” desde los niveles más elementales de las asignaturas de lectura, matemática y otras asignaturas. Nota: En el caso de trabajos que tienen tres, cuatro o cinco autores, la primera vez se citan a todos, después, si se trata del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. (y otros) y el año de la publicación.

15 CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO
3. Citas directas (de primera mano) Para las citas directas de este tipo, se efectúa la transcripción literal y se consigna el apellido del autor, año de publicación y la página de la cita. 3.1 Cita breve En el caso de la cita directa breve (menos de 40 palabras) ésta va entre comillas formando parte de la narración. Ejemplo “Creemos que el conocimiento de los trabajos de algunos psicólogos de nuestros días es de suma importancia para la elaboración de un currículo de calidad” (González, 2005, p. 32)

16 CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO
3.2 cita larga Pautas para citas con más de 40 palabras: No se utilizan comillas El párrafo citado se inicia en una nueva línea con una sangría de cinco espacios para todo el bloque. El texto citado se escribe en un bloque a doble espacio. Citas de dos o más párrafos, sangrar la 1ra. línea del 2° párrafo y siguientes.

17 Ejemplo de cita larga: Bruner (2001) cuando fundamenta el desarrollo de la mente dice: Lo verdaderamente peculiar del hombre es que su desarrollo como individuo depende de la historia de su especie; no de una historia reflejada en los genes y cromosomas, sino más bien en una cultura externa a los tejidos del organismo humano y de más amplio alcance de lo que pueda manifestar la competencia de un sólo hombre. Así pues, el desarrollo de la mente es, por fuerza un desarrollo asistido siempre desde afuera. (p.160)

18 Cita de fuente secundaria (de segunda mano)
Hay varias versiones del relato de Newton de la caída de la manzana desde un árbol y lo que luego derivó de esa observación, una de esas es la de un amigo de Newton, William Stukeley (citado por Roberts, 2004, p.37), Debido a la caída de una manzana se quedó en un estado contemplativo. ¿Por qué la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pensó para sí mismo. ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra?. Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra y no en otro lugar de la tierra. Por esto esa manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción de su cantidad. Por tanto, la manzana atrae a la tierra tanto como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo. En este caso en las referencias aparecerá Roberts: Roberts, R. M. (2004). Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

19 LISTA DE REFERENCIA O REFERENCIAS
Normas generales según el estilo APA: La lista de referencias guarda una relación exacta con las citas consignadas en el informe de investigación. La relación bibliográfica puede ser titulada como Lista de Referencias o Referencias (solamente). La relación o lista bibliográfica, necesariamente va en orden alfabético por apellido del autor y la letra inicial del nombre. La segunda línea de la referencia va con sangría de cinco letras . Los títulos de libros y revistas se escriben en letra itálica. Después de cada signo de puntuación, ejemplo la coma, se deja un espacio.

20 1. Publicaciones periódicas (revistas)
Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Persona, 6, 2. publicaciones no periódicas (libros) Moreno, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

21 3. Revistas profesionales o “journals”
Artículo con dos autores Prado, R. & Del Águila, M. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona, 6, b) Artículo con un sólo autor Alarcón, R. (1980). Desarrollo y estado actual de la psicología en el Perú. Revista Latinoamericana de Psicología, 12, Nota: Dos o más autores se unen con el signo &, por lo tanto, no debe utilizarse “y” o su similar en otro idioma.

22 4. Artículos de periódicos
En este tipo de publicación utilizar las abreviaturas “p” si la cita está en una sola página y “pp” para citas en dos o más páginas Ejemplo (en una sola página) Paredes, J. (2010, 31 de enero). ¿Y el Perú, donde debe estar el 2021?. El comercio. p. a6.

23 5. Referencia a un libro en general Bunge, M. (2007)
5. Referencia a un libro en general Bunge, M. (2007). Una filosofía realista para el nuevo milenio. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Meza, A. (2003). Introducción a la psicología. Lima: Fondo Editorial Universidad Ricardo Palma.

24 6. Libro con nueva edición:
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2003). Metodología de la investigación (3ra. ed.). México, DF.: Mc Graw Hill.

25 7. Libro con autor colectivo (Asociaciones, entidades gubernamentales, institutos científicos, etc.) Cuánto. (2006). Anuario estadístico, Perú en números Lima: Autor. 8. Enciclopedia: Salvat (2004). Epistemología. En la enciclopedia Salvat (Vol. 7, p ). Madrid: Salvat Editores.

26 9. Tesis de maestría no publicada
Rodríguez, M. T. (2003). Influencia de la asistencia de educación ambiental en la formación docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis de maestría no publicada, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. 10. Recursos electrónicos a) Pautas básicas.- la referencia debe contener: Título del recurso Fecha de publicación o la fecha del acceso Dirección del recurso en la web Preferentemente debe consignarse el autor del recurso Consignar: URL (Uniform Resaurce Locatur) Localizador Uniforme de recursos (dirección de internet)

27 Muchas gracias


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