La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS APA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS APA."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS APA

2 Citas textuales Las citas textuales deben utilizarse para sustentar la teoría de la investigación. Las citas provienen de otras personas que han realizado investigaciones y encontraron las bases científicas para desarrollar los temas. Sin embargo, no se debe abusar de las citas textuales porque el investigador debe transformar la información en conocimiento y no solamente llenar la investigación con aportes de otros autores.

3 Sistemas de citas Godoy y Guzmán indican que para redactar citas textuales existen varios sistemas entre los que destacan: Sistema Clásico Francés Numérico [Lancaster] A.P.A. (American Psychological Association) Harvard

4 APA significa American Psychological Association.
Sistema APA APA significa American Psychological Association. Es una organización que publicó un Manual o guía para escribir trabajos con un sistema de citas.

5 Formas de incorporar citas textuales en Sistema APA
Cuando el autor aparece en forma explícita Cuando el autor no aparece en forma explícita Citas de más de cinco líneas Errores en el documento fuente Uso de la elipsis Citas contextuales (no textuales) Citas de citas Otras citas

6 Cuando el autor aparece en forma explícita
Para utilizar este sistema deben acompañar las citas textuales con el apellido del autor, fecha y número de página. Ejemplo: Según Vásquez (2003) “A la investigación en libros se le ha llamado investigación documental o bibliográfica porque tiene especialmente implícita en su desarrollo la Técnica de la Investigación Bibliográfica” (p. 12).

7 Cuando el autor no aparece en forma explícita
Al finalizar el párrafo de la cita textual se debe incluir ente paréntesis el apellido del autor, el año de edición y el número de página. Ejemplo: A la investigación en libros se le ha llamado investigación documental o bibliográfica porque tiene especialmente implícita en su desarrollo la Técnica de la Investigación Bibliográfica. (Vásquez, 2003)

8 Citas de más de cinco líneas
Separar la cita del resto de texto y escribirla a espacio doble, sin comillas . Ejemplo: Comparto el criterio de Aldana (2010), que al referirse a la educación dice: La educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes. Pero la educación también es el instrumento por medio del cual podemos desarrollarnos como personas, como ciudadanos, como trabajadores, como creadores de una nueva forma de vida.(p. 79).

9 Errores en el documento fuente
Si el documento que utilizaron tiene algún error en una palabra o frase debes dejarla así y colocar la palabra sic entre paréntesis (sic). Aldana (2010) dice que “la educación es un derecho y todos los miembros de muestra (sic) sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes” (p.5).

10 Uso de la elipsis Sirve para eliminar parte del contenido de una cita textual por no poseer información relevante. Esta elipsis consta de tres puntos suspensivos escritos entre paréntesis (…) Aldana (2010) señala que “la educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (…) también es el instrumento por medio del cual podemos desarrollarnos como personas, como ciudadanos, como trabajadores, como creadores de una nueva forma de vida”.

11 Citas contextuales (no textuales)
Estas citas son utilizadas cuando explican con sus palabras un fragmento de un documento, por ello, los elementos que deben colocar es el apellido del autor y el año de publicación escrito entre paréntesis al inicio o final del párrafo. Ejemplo: La educación es un derecho y todos los miembros de nuestra sociedad deben tener acceso a ella (hablamos, ahora sí, de la educación formal). Esto está planteado en las leyes más importantes. Las personas deben tener acceso a la educación porque es un derecho. Esto se establece en las leyes más trascendentales.(Aldana,2010).

12 Citas de citas Se utiliza para citar autores que se encuentran citados en el documento. Deben citar a los dos autores, el apellido del que se esta citando y el apellido del que escribe el documento, así como indicar el número de página al final de la cita. Ejemplo: Montufar y Coronado (1934), citado por Cabezas (2010), escribió: ya no hubo formalidad alguna (…) El gobierno quedó de hecho en la manos de Gainza, y la Diputación Provincial convertida en Junta Provisional Consultiva. (p.87)

13 Otras citas En caso de una entrevista, en el texto se explica el tipo de comunicación. Ejemplo: Rodríguez (comunicación personal, 11 de marzo 2011) opina que …

14

15 Ejemplo de textos electrónicos
Abell, Armstrong, Boden, Towm, Webber y Woolley (2004) dicen que “Alfabetización informacional es…”. (primera vez citado) Abell et al. (2004) encontraron que “para llevar a cabo la Alfabetización”. (segunda vez citado)

16 Ejemplo de textos electrónicos
La Wikipedia (2007) define que “La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información”.

17 Ejemplo de Autor Institucional
Cuando el autor es una organización, agencia, institución, etc. en la primera cita deben escribir el nombre completo y en las subsiguientes sus abreviaturas. Ejemplos El Ministerio de Educación de Guatemala (2010) indica que “la educación en Guatemala …”. (primera cita) El MINEDUC (2010) en su informe anual señala que “la educación …”. (segunda cita)

18 Ejemplo de Publicaciones Periódicas
Articulo de periódico Torres (2011) indico que “El terremoto ocurrido en Japón se debió a …”. Ejemplo de Referencia Bibliográfica Torres, M. (2011, marzo 14). El terremoto en Japón. Prensa Libre, p.2-3 Artículo de revista Asturias (2004: 21) dice que “la literatura guatemalteca debe ser estudiada por …”


Descargar ppt "NORMAS APA."

Presentaciones similares


Anuncios Google