La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE MODERNO CATEDRÁTICA:ROXANA T.E. BELTRAN. DE CANTARELY

2 EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ES EL CIMIENTO PARA ENTENDER LA CIVILIZACIÓN PRESENTE Y FUTURA. Y EL ESTUDIO DE LAS ARTES PLÁSTICAS ES DE UNA NECESIDAD TRASCENDENTAL PARA TODO AQUEL QUE BUSQUE UN CONTACTO MÁS INTEGRAL Y COMPLEJO DE SU MUNDO Y DE SÍ MISMO COMO MIEMBRO ACTUANTE DE UNA SOCIEDAD CULTURAL. LA HISTORIA DEL ARTE PLÁSTICO ES UNA CIENCIA HUMANÍSTICA QUE COMPRENDE LAS DISTINTAS PRÁCTICAS Y TEORÍAS COMPLEJAS FORMADAS POR MÉTODOS PARCIALES QUE LOS HISTORIADORES HAN IDO REALIZANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO PARA ACERCARSE MÁS AL ENTENDIMIENTO DE LA OBRA ARTÍSTICA. COMO CIENCIA INCLUYE UN COMPONENTE TEÓRICO QUE DETERMINA LA PRÁCTICA HISTÓRICA PARTICULAR, CONDICIONANDO TAMBIÉN LA INTERPRETACIÓN DEL CONTEMPLADOR A FIN DE EVITAR LA ESPECULACIÓN SUBJETIVA EN LA VALORACIÓN ESTÉTICA.

3 HISTORIA DEL ARTE.  Qué es el arte? Por qué estudiar el arte? Existe una interpretación del arte? Cuál es el valor del comentario artístico? Qué enlaza la triada Artista – obra – contemplador? El estudio del arte es básico para todo profesional, y un ingeniero debe tener dentro de sus conocimientos aquellos que competen al arte en general. Esta materia es un acercamiento a todo el mundo del arte para agudizar la sensibilidad del alumnado, para invitarlos a continuar indagando en este mundo imperecedero y contribuir con una base teórica sobre la historia del arte para aquellos que queden motivados a trabajar en el arte mismo o para que sean espectadores sensibles. Objetivos.  Introducir a la contemplación estética y a la apreciación con juicio crítico de la obra de arte.  Proveer de un conocimiento práctico para entender la obra de arte como reflejo de una sociedad y de una cultura.  Conocer los diferentes períodos, corrientes y escuelas que conforman la historia del arte moderno y contemporáneo. Leer, interpretar y analizar las leyes internas de la obra de arte: su composición formal, temática y significante conceptual.

4 Contenidos: 1.Introducción. 2.Metodologías sobre el estudio de la obra de arte. 3.Arte Moderno frente a la tradición clásica. 4.El Impresionismo y el estudio de la luz. 5.El Expresionismo, fatalismo y arte. 6.El Cubismo y la relación espacial. 7.El Realismo, el nuevo concepto de naturaleza. 8.Nuevas propuestas de la modernidad: futurismo y Dadaísmo. 9.El Surrealismo, la apuesta por el inconsciente. 10.El Abstraccionismo, la primacía del color: Constructivismo-geometrismo; arte concreto-minimalismo; abstracción lírica-expresionismo. 11.La Post-modernidad sensación y la emoción: Neofiguración y Neorrealismo

5 Metodología y evaluación La clase consta de sesiones expositivas y explicativas, valorando el texto, el contexto y el pretexto que permite el surgimiento y desarrollo de la obra de arte. Lo que se busca es explicar el génesis del nuevo lenguaje estético y sus complejidades valorando hechos sociales, biográficos e ideológicos. Las evaluaciones buscan percibir el grado de aprendizaje que el alumno tiene sobre el contenido de la materia y principalmente sobre el lenguaje estético. Fechas de parciales: Primer parcial viernes 23 septiembre 20% Segundo parcial viernes 28-octubre 20% Final..viernes 02-Diciembre..30% Redacción de dos ensayos 30% Ensayo1 (30 de sept.) Ensayo2 (28 de oct.)

6 Bibliografía: Diccionario de Arte del siglo XX. Edit. Salvat. España, 1995. Argan, Giulio Carlo. Diccionario del Arte Antiguo. Madrid, 1991 Argan, Giulio Carlo. Diccionario del Arte Moderno. Madrid, 1991 Arheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid, Alianza, 1979. Azcarate Ristori, José María de. Historia del Arte, Barcelona, anaya,1995. Cabane, P. Hombre creacióny arte. Madrid, Argón,1991. Dondis, dondis A. La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili,1976. Gombrich, E. Historia del Arte. Madrid, Debate, 1997. Harlt Federico. Arte: Historia de la Pintura, Escultura y Arquitectura. Madrid, Akal, 1989. Karin Thomas. Hasta hoy, estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Edit. Del Sebral, España, 1988. Pjioan, J. Historia General del Arte. Madrid, España, Calpe,1966. Stong, Donald. Las Bellas Artes, enciclopedia ilustrada, México, Grolier, 1969. Vallejo, A. Glosario de Términos artísticos. Madrid, queinado, 1987. RICHELIEU: “Los grandes incendios nacen de las chispas pequeñas”.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google