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La Disfemia.

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Presentación del tema: "La Disfemia."— Transcripción de la presentación:

1 La Disfemia

2 Definición Conceptualmente podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones bruscas, bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, a la coordinación fonorespiratoria y a los movimientos articulatorios.

3 Para algunos autores, la tartamudez es sólo un síntoma de un síndrome de naturaleza nerviosa. Es decir, sería un síntoma o efecto de un trastorno emocional no limitado exclusivamente al área verbal (afectación del pensamiento, motricidad, emotividad y afectividad). Tartamudez es el acto de hablar con paros y repeticiones y sería un síntoma de la enfermedad disfemia.

4 Clasificacion Las disfemias tienen manifestaciones muy variables, y cada caso es diferente. Por ello se pueden clasificar de muchas maneras. Farfulleo: es una alteración del lenguaje caracterizado por rapidez excesiva que afecta a la inteligibilidad Taquilalia: hablar deprisa,  que origina atropellamiento en el habla. Taquifemia: hablar deprisa, articulando de forma desordenada.

5 La clasificación mas común:
Disfemia Clónica: Hay repeticiones de sílabas o palabras. Son más frecuentes en el inicio de las palabras, en palabras que empiezan por consonante, y más frecuente en oclusivas. Disfemia Tónica: Se produce una inmovilización de la musculatura fonatoria que impide que salga la palabra. Cuando cede la palabra sale rápida y casi inentendible. Disfemia mixta: es la más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas.

6 Según los niveles de desarrollo y gravedad:
Fase inicial: los errores consisten en repeticiones de silabas o palabras y rectificaciones, (etapa entre los 2 a los 6 años) y el niño no es consciente de sus dificultades. Tartamudez limite: aparece en la etapa de los 2 a los 6 años pero con un mayor número de errores. Tartamudez inicial: El habla es rápida, con esfuerzo. Es frecuente que el niño muestre frustración y conciencia de sus dificultades. Tartamudez intermedia: suele ser más común al final de la infancia y principio de la adolescencia: las dificultades del habla se agravan con bloqueos y repeticiones muy frecuentes con una dificultad clara para hablar. Además el niño puede experimentar sentimiento de miedo y vergüenza con su forma de hablar y tiende a evitar situaciones de comunicación. Comienzan a utilizar la sustitución de palabras. Tartamudez avanzada: esta fase es propia de la adolescencia donde el chico/a, tienen bloqueos de mayor duración, evitan mayor numero de palabras.

7 Sintomatología Bloqueo espasmódico Hablan con aire residual
Su volumen y su tono están aumentados Hablan fuerte y agudo Evitan las palabras en las que se bloquean, usan sinónimos El canto no está afectado

8 Presentan un síntoma lalofobia (miedo a hablar)
Desde pequeños son objetos de burla Son vengativos Se aislan Tienen reacciones depresivas de distinto grado Es posible que tengan trastorno en el sueño

9 DIAGNÓSTICO Diferenciar entre tartamudez evolutiva y disfemia.
La TARTAMUDEZ EVOLUTIVA aparece durante el proceso del desarrollo del lenguaje del niño, en torno a los 3 años. No sufre los síntomas asociados de la disfemia de miedo, estrés… Más frecuente la repetición de palabras enteras. Si se mantiene entre los 3 y 5 años: tartamudez episódica o fisiológica. No es aconsejable la intervención. DISFEMIA EN NIÑOS: a partir de los 5 años. Entre 5 y 7 años: disfemia primaria. Entre 7 y 10 años: disfemia secundaria: agravamiento de los síntomas, el niño es plenamente consciente del trastorno. Adopta estrategias evitativas. Presenta problemas sociales con los compañeros.

10 EVALUACIÓN Para realizar la evaluación se partirá del informe psicopedagógico o diagnóstico realizado por los profesionales correspondientes. Además hay que descartar patologías a nivel neurológico. Y deberán explorarse el nivel cognitivo así como el componente relacional y afectivo siempre que se considere necesario. Aspectos a tener en cuenta: Antecedentes familiares Historia personal del niño Conductas verbales Conductas corporales Fenómenos lingüísticos Alteraciones emocionales La intensidad de la sintomatología se evaluará como LIGERA, MODERADA o GRAVE. Valoración en el lenguaje espontáneo y en lectura

11 Intervención Objetivo:
Perfeccionar la articulación y discriminación; conseguir cierto nivel psicomotriz y de agilidad bucofacial. Basándose en: - Edad, estado general e historial médico. - Grado del desorden. - Tolerancia del sujeto. - Opinión y/o preferencias del sujeto.

12 Técnicas: Basadas en disfunciones del feedback.
Habla ensordecedora o enmascarada. Basadas en el condicionamiento operante. Tiempo fuera. Basadas en la sensibilización. Entrenamiento asertivo. Basadas en la desensibilización. Desensibilización sistemática ante situaciones que provocan ansiedad. Otros procedimientos. Habla “gesticulada”. Habla silábica. Habla “en soplo”.

13 Trabajo realizado por:
Maria Belló Laura Palacio Sonia Morales Marta Pajuelo Mariangeles López Manuela García Héctor Prada Guillermo Lillo Ana López Raquel García


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