La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

2 En la presente sesión, abordaremos los principios que sustentan las normas, leyes y reglamentos que encauzan el comportamiento profesional En la presente sesión, abordaremos los principios que sustentan las normas, leyes y reglamentos que encauzan el comportamiento profesional Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“ Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“ –por cuanto es producto del consenso de cada sociedad –y está escrita Pero repasemos lo principal, hasta ahora… Pero repasemos lo principal, hasta ahora…

3 ACEPCIONES DE LA ÉTICA Y DEFINICIÓN DE TRABAJO: "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto""no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINAANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIALCalificación de: Oportunista Libre pensador OrtodoxaReligiosoPragmático........ Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimientoCultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

4 Definición de Valor: “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Respaldan criterios y normas que guían el comportamiento moral de las personas (solas y/o en grupos) Respaldan criterios y normas que guían el comportamiento moral de las personas (solas y/o en grupos) Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Tienen un orden: Tienen un orden: –De la naturaleza –Del individuo –De la herencia –De la praxis Son imperativas, su incumplimiento tiene sanción moral, ni totalmente social, ni legal Son imperativas, su incumplimiento tiene sanción moral, ni totalmente social, ni legal

5 –Con ellos vamos construyendo escalas de conductas deseables o no deseables, que denominaremos escalas de valores individuales, las que consensuadas en el marco de la cultura dominante en la sociedad, estableciendo: normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) Las personas en sociedad construyen la escala social de valores (ejercicio de la sesión pasada)

6 La definición operacional de MORAL será: “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura, y se adquieren y/o aprenden mediante el proceso de Socialización “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura, y se adquieren y/o aprenden mediante el proceso de Socialización

7 persona padres hermanos y vecinos Jardín, colegio, iglesia vecinos y amigos Club deportivo, amigos vecindario, barrio, ciudad familia Estudios superiores, trabajo Leyes y normas sociales Medios de comunic. de masas Más familia Más sociedad

8 Ahora nos preparamos para la aplicación profesional de normas y valores de la moral … En especial a partir de valores: Heredados De la praxis

9 Para evaluar la asistencia y participación en esta clase virtual, un trabajo individual preparatorio para el trabajo grupal es: A partir de su aceptación, tolerancia, no-aceptación y rechazo de conductas de sus compñer@s de trabajo, prepare (enuncie y fundamente): A partir de su aceptación, tolerancia, no-aceptación y rechazo de conductas de sus compñer@s de trabajo, prepare (enuncie y fundamente): –5 conductas (actitudes) que usted acepta o desea de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted tolera a quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted no - acepta o no - desea de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted rechaza de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. Su trabajo, debidamente identificado lo puede mandar al correo jafo22001@yahoo.com hasta el mismo jueves próximo (hora tope: 19.30 horas) o lo presenta en clases. jafo22001@yahoo.com

10 De esta forma, vamos construyendo escalas de valores funcionales, como aquellos que guían a ustedes como estudiantes de 4º nivel, del trabajo, o de grupos cuya finalidad es un producto. Es interesante el artículo que apareció en el suplemento Tendencias de La Tercera del 08.10.2011 (ver en la tabla de archivos subidos al blog)

11 “Ética laboral y de las profesiones” ……

12 Historia: Los primeros códigos de “ética positiva” que encontramos en la cultura cristiana occidental, son las denominadas "Tablas de la ley", constituían un conjunto de normas y preceptos que regulaban el comportamiento del pueblo hebreo luego de su salida de Egipto. Los primeros códigos de “ética positiva” que encontramos en la cultura cristiana occidental, son las denominadas "Tablas de la ley", constituían un conjunto de normas y preceptos que regulaban el comportamiento del pueblo hebreo luego de su salida de Egipto. Su origen divino, moralizaba según el contexto teológico dominante en dicha sociedad. Su origen divino, moralizaba según el contexto teológico dominante en dicha sociedad.

13 Con posterioridad aparecen nuevas normas que regulan los comportamientos: Con posterioridad aparecen nuevas normas que regulan los comportamientos: –derechos y deberes de las personas en las sociedades (leyes locales) –Se consolidan y son bases de cartas y constituciones de cada país En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países Ya en el siglo XIX se producen acuerdos y convenciones que cobran realidad práctica en el siglo XX, en organismos internacionales multilaterales como la ONU. Ya en el siglo XIX se producen acuerdos y convenciones que cobran realidad práctica en el siglo XX, en organismos internacionales multilaterales como la ONU.

14 Sobre la base de las constituciones, se desarrolla un marco normativo explícito: Sobre la base de las constituciones, se desarrolla un marco normativo explícito: –con las leyes y decretos –reglamentos que buscan hacer operativas las leyes. Para todo ello, la sociedad entrega atribuciones a estamentos que las constituyen, las aprueban, las sancionan el cumplimiento o su trasgresión. Para todo ello, la sociedad entrega atribuciones a estamentos que las constituyen, las aprueban, las sancionan el cumplimiento o su trasgresión. Pero hay una parte que es anterior al hecho del derecho y es el comportamiento moral Pero hay una parte que es anterior al hecho del derecho y es el comportamiento moral

15 Para el caso de las profesiones, tenemos cuerpos: Para el caso de las profesiones, tenemos cuerpos: –Legales –Gremiales De ambos surgen normas legales y morales De ambos surgen normas legales y morales

16 Por 2 puntos de ahorro para la próxima sesión … ¿Qué es profesión? ¿Qué le diferencia de un oficio? … preparémonos ahora para organizar los trabajos de grupo

17 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA DE INFORME Y EXPOSICIÓN (25% ) formación de grupos de trabajo / indicaciones para el trabajo 1 trabajo de equipo para estudiar, exponer y debatir sobre un valor relevante en el ejercicio profesional. (exposición, informe, auto y co- evaluación) 25% nota final Los trabajos serán evaluados: 40% por exposición (si no se presenta se evalúa con nota 1.0 al 40%) 40% Informe escrito (si no se entrega en la fecha de exposición se rebaja en 10% la evaluación del informe) 20% Auto y Coevaluación (se rebaja al 15% por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones: por no exposición y/o atraso en la entrega del informe)

18 Calendario de presentación de trabajos: Sesión 11, Jueves 25 de octubre, VALORES RELEVANTES EN LA PROFESIÓN: - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en el manejo y administración de la información (confidencialidad) - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la veracidad en el manejo, contenidos y administración de la información - -Sesión 12 jueves 08 de noviembre: - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la preservación de la dignidad del usuario en la atención a cliente interno – externo - -Exposición, debate y síntesis sobre situaciones de doble vínculo sobre y los riesgos de corrupción Sesión 13, Jueves 15 de noviembre LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN DE PERSONAS: - -Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado por la empresa ¿como se exige y como se retribuye? - -Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado en el grupo de trabajo ¿como se exige y como se retribuye? - -Sesión 14, Jueves 22 de noviembre RELACIONES HUMANAS: - -Exposición, debate y síntesis sobre la honestidad como valor de integridad personal, laboral y profesional. - -Exposición, debate y síntesis sobre la libertad de tomar decisiones y/o cumplir órdenes y la responsabilidad moral en el trabajo y en el ejercicio de la profesión

19 8 temas para … 8 grupos de a tres integrantes cada uno, donde hay a lo menos tres roles que cumplir: – –Moderador (dirige el debato y también hace síntesis) – –Contendores en el debate (quienes mantiene argumentos diferentes entre sí y que permiten transitar por los bordes o límites temáticos) – –Nos vemos en la próxima clase – –JAFº.


Descargar ppt "ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google