La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 3 Última actualización: abril 2013 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.

2 ACEPCIONES DE LA ÉTICA "correcto" "tener ética"
FORMAS DE ACTUAR: "no correcto" "no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINA ANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? POR FUNCIONAMIENTO SOCIAL Calificación de: Oportunista Libre pensador Ortodoxa Religioso Pragmático .... Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimiento Cultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

3 Entonces..¿cual es la definición de MORAL?
Moral proviene del latín moris, que significa costumbres o “disposición adquirida o conquistada por hábito” El diccionario RAE dice “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” José Ferrater Mora en su diccionario agrega, “ Finalmente lo moral se opone comúnmente a lo inmoral El contenido de la moral son valores expresados en normas implícitas y explícitas de valores que guían el comportamiento de las personas Con esto llegamos a la necesidad de definir un nuevo concepto, que es de carácter variable porque presenta: Moral Inmoral ... el concepto valor.

4 Definición de Valor: Para el diccionario RAE:
en su primera acepción lo define como “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”, es como una escala para ordenar estímulos Pero en su décima acepción indica “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Tienen un orden: De la naturaleza Del individuo De la herencia De la praxis (ver apunte sobre valores)

5 Las personas en sociedad construyen la escala social de valores.
Con ellos vamos construyendo escalas de conductas deseables o no deseables, que denominaremos escalas de valores individuales, las que consensuadas en el marco de la cultura dominante en la sociedad, estableciendo: normas explícitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) Las personas en sociedad construyen la escala social de valores.

6 La sociedad se expresa en este campo a través de juicios de valor.
Los valores se expresan en normas generales que regulan las conductas, estas normas se caracterizan por: originarse en costumbres estar dirigidas a todos (universales o generales para el grupo) regulan los actos, actividades, conductas, opiniones obligan su cumplimiento a través de sanciones o castigos, y… por último, presiona desde fuera como regla de conducta, por ejemplo dios o la sociedad, o el gobierno o la familia.

7 A su vez existen normas morales que asume el propio individuo con:
Autonomía Libertad en sus propias decisiones Individualidad y conciencia en el sentido que nadie le obliga a cumplirla… … asumiendo cada una de las personas la escala de valor de la sociedad, generando conductas morales sin la presencia coercitiva del juicio de valor social; esto se denomina moral autónoma.

8 Entonces…la definición operacional de MORAL será:
“conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura.

9 Tarea de ahorro: por 2 puntos


Descargar ppt "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401"

Presentaciones similares


Anuncios Google