La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASCENSOS Y PROMOCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASCENSOS Y PROMOCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ASCENSOS Y PROMOCIONES
Margarita Oviedo Jennifer Delgadillo Andrea Ramírez

2 ASCENSO El ascenso implica la realización de funciones de un nivel superior , con una mejora profesional y económica para el trabajador.

3 PROMOCIÓN En la que se asciende de grado, categoría, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, donde se requiere mayor responsabilidad con nuevos retos y expectativas.

4 SISTEMAS DE ASCENSO ANTIGUEDAD MÉRITOS DESIGNACIÓN

5 ASCENSO POR ANTIGUEDAD
sistema estrictamente regido por la antigüedad, en el cual el único factor para los nombramientos son los años de servicio.

6 ASCENSO POR ANTIGUEDAD
DESVENTAJAS El personal mas idóneo, muchas veces no es el mas antiguo. Se pierde el estimulo por mejorar. El trabajador es inexperto en el cargo. VENTAJAS El trabajador escogido cuenta con experiencia en la organización. Los trabajadores no necesitan ganarse la simpatía de sus supervisores. Reduce la rotación del personal.

7 OPINIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Esta organización enfoca el problema bajo un ángulo especial: Supuesto que todo ascenso exige un periodo de prueba, considera esos ascensos por antigüedad, no como una preferencia para ocupar el puesto, sino como una referencia solo para el efecto “de ser probados”: puede rechazárseles si no llenan los requisitos durante el periodo de prueba.

8 OPINIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Esto sería valido, si pudiera rechazarse rápidamente durante el periodo de prueba, si se contara con bases muy objetivas para demostrar la capacidad o incapacidad, y si no existiera una presión sindical que nulifica el rechazo de los incapaces.

9 SELECCIÓN POR MERITOS Las personas que realizan bien su trabajo son promovidas a puestos de mayor responsabilidad Puestos de trabajo con cambios definitivos y de mayor cualificación. Se asciende hasta el máximo nivel de competencia

10 SELECCIÓN POR MÉRITOS VENTAJAS DESVENTAJAS
Se selecciona a los trabajadores mas capaces. Mantiene a todos con interés por mejorar. DESVENTAJAS Los que no ascienden pierden interés. Las preferencias pueden afectar a los demás trabajadores

11 LIBRE DESIGNACIÓN Se usa para cubrir cargos de confianza de la empresa
Se puede dar cuando al capacitar empleados del nivel anterior no demuestran ser aptos

12 LIBRE DESIGNACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS
El encargado de la designación escoge la persona apta para el cargo Se escoge personal para cubrir cargos de confianza de la empresa Disminución de la productividad por la desmotivación por parte de los demás trabajadores Las preferencias pueden afectar a los demás trabajadores

13 ESTRUCTURAR UN SISTEMA DE ASCENSOS
Formar líneas o canales de ascensos: No una sola, sino varias, con posibilidades de “paso de una a otra”. Hacerlas con base en las “valuaciones de puestos” Formarlas por grupos de trabajos similares

14 PROMOCIÓN VENTAJAS El clima social queda influido favorablemente ya que el nombramiento de una sola persona estimula a muchas otras por lo que estas realizarán esfuerzos de perfeccionamiento..

15 PROMOCIÓN DESVENTAJAS
El número de ascensos posibles es relativamente bajo En las pequeñas y medianas empresas las posibilidades de elección son muy reducidas.

16 EJEMPLO En el caso del Ejercito Nacional Presidente de la Republica
Ministro de Defensa General Mayor General Brigadier General Coronel Teniente Coronel Sargento Mayor Comando Cabo 1-3 Sargento Mayor 1-3 Capitán Subteniente Teniente Mayor

17 EJEMPLO No. Cargo Salario Antigüedad (Años) Méritos Observación 1
Asistente de Planta $2’300,000 2 Auxiliar de Archivo $895,000 3 Auxiliar de control de calidad $1’400,000 4 Conductor de Montacargas $990,000 5 Ayudante de Maquinas $852,000 6 Operador de Maquina B $1’500,000 7 Supervisor de Línea $2’600,000

18 Especificaciones para el ascenso
Antigüedad Mayor o igual a 3 Años Méritos por lo menos 1 Ascenso concedido con un aumento del 15% y con un compromiso de capacitaciones.

19 CONCLUSIONES Las organizaciones deben ser transparentes con respecto a la aplicación de sus políticas de ascenso o promociones de personal. Cuando se establece un rígido sistema de promoción por antigüedad, el personal joven y de talento es prácticamente bloqueado en sus posibilidades. En un mundo competitivo es importante que las organizaciones enfaticen el proceso adecuado del flujo de personal, para estar preparados ante los cambios.

20 BIBLIOGRAFÍA REYES, Ponce Agustín. El Análisis de los Puestos. México. Ed. Limusa. VARGAS, Nelson Rafael. Administración de sueldos y salarios ALVAREZ, Augusto. Administración de sueldos y salarios.

21


Descargar ppt "ASCENSOS Y PROMOCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google