La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky

2 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA Clase pasada - MARX Se excluía la historia material, el modo de producción de la vida material Superar dicotomía sociedad vs naturaleza Encontrar nuevas relaciones entre economía y sociedad PROBLEMA Historia cultural secundaria “superestructural” “meras” ideas, creencias, artes, costumbres determinadas por la historia material básica, más importante Aporte de RAYMOND WILLIAMS Centralidad de aspectos culturales Cultura y sociedad unificados Lenguaje

3 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA HEGEMONÍA Definición tradicional Dominación, especialmente de los estados Marxismo amplió a dominación entre clases A. Gramsci distinguió entre DOMINIO Y HEGEMONÍA Coerción directa Entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales

4 Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA HEGEMONÍA ES una CULTURA que debe ser considerada como vívida dominación y subordinación de clases particulares. Ventajas de este concepto: Relación entre PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS No es “superestructura” sino área total de experiencia vivida CUIDADO: se puede caer en ABSTRACCIÓN TOTALIZADORA HEGEMONÍA es PROCESO HISTÓRICO, complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tiene presiones y límites cambiantes. Permite observar las alternativas y oposiciones.

5 Edward Said Orientalismo Jean-Léon Gérôme, el encantador de serpientes c.1860), óleo sobre tela, 84 x 122 cm. (1935-2003) Crítico y teórico literario Activista palestino – estadounidense Orientalismo: Irracional, débil, femenino, despotismo Pianista, fundó junto a Daniel Barenboim la West – East Orchestra

6 Hasta fines S. XVIII ARTES Utilidad moral, carácter moral y ético de las artes. ROMANTICISMO El campo estético adquiere autonomía. La expresividad se convierte en tarea central del artista. El problema en estas concepciones es que la IDENTIDAD es concebida como UNIVERSAL Hay que entenderla como construida de modo colectivo, sobre la base de la experiencia, la memoria, tradiciones, etc. EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA Neurdein Brothers, Etienne (1832- after 1915) and Louis Antonin (1840 – after 1915)

7 CULTURA - IMPERIO IDENTIDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII en adelante Relacionada con poderes imperiales Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos Lo interesante de una cultura es su relación con otras culturas. Diálogo e intercambio EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA

8 John Thomson, Illustrations of China and Its People, 1873-74.

9 “Prince Kung”

10

11

12 Noches de Arabia AladdinNoches de Arabia Aladdin 1992 Vengo yo de un lugar de una tierra sin par donde vez caravanas pasar y si allí les caes mal te (si no les gusta tu cara) van a mutilar (cortar la oreja) que barbaridad (es bárbaro) pero es mi hogar cuando hay viento del este y hay sombra al oeste y la hora el reloj te da yo te invito a pasear en la alfombra volar una noche de arabia gozar de arabia son noche y día por igual intenso calor no he visto algo peor todo puede pasar en noches así bajo la luna fiel muy listo hay que ser para no caer al desierto cruel

13 Como Hollywood demoniza a un pueblo

14 Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky


Descargar ppt "Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 4 4 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google