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Sensación y percepción

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Presentación del tema: "Sensación y percepción"— Transcripción de la presentación:

1 Sensación y percepción
3 Sensación y percepción

2 Sensación: recibir mensajes acerca del mundo
Sensación y percepción Sensación: recibir mensajes acerca del mundo La sensación es el proceso por el cual se recibe información del exterior, se traduce y transmite al encéfalo. Los órganos sensoriales nos permiten ver, escuchar, gustar, oler, tocar, equilibrarnos y experimentar el mundo Las células receptoras sensoriales traducen la información recibida en impulsos nerviosos. La percepción interpreta la información y forma imágenes Un estímulo es cualquier aspecto del mundo que influye en la conducta.

3 Traducción de los mensajes para el encéfalo
Sensación y percepción Traducción de los mensajes para el encéfalo La transducción traduce la energía de los estímulos entrantes en otro tipo de energía Las células receptoras sensoriales son excitadas por formas específicas de energía y emiten impulsos nerviosos

4 Límites sensoriales: ¿qué tan fuertes deben ser los mensajes?
Sensación y percepción Límites sensoriales: ¿qué tan fuertes deben ser los mensajes? El Umbral se refiere a los niveles inferiores de la experiencia sensorial El umbral absoluto es la magnitud más pequeña de un estímulo que puede detectarse la mitad de las veces El umbral diferencial es la diferencia más pequeña entre dos estímulos que puede ser detectada 50% de las veces En la adaptación sensorial disminuye la sensibilidad a un estímulo como resultado de la exposición repetida al mismo.

5 Umbrales sensoriales Visión Audición Gusto Olfato Tacto
La llama de una vela vista a 50 km en una noche despejada y oscura Visión El tic-tac de un reloj a 6 metros en condiciones muy silenciosas. Audición Una cucharadita de azúcar en 8 litros de agua Gusto 1 gota de perfume esparcida en una casa de 3 cuartos Olfato El ala de una abeja que cae sobre la mejilla desde una altura de 1 cm Tacto

6 Límites sensoriales: ¿qué tan fuertes deben ser los mensajes?
Sensación y percepción Límites sensoriales: ¿qué tan fuertes deben ser los mensajes? La psicofísica estudia los límites sensoriales, la adaptación sensorial y temas relacionados La ley de Weber afirma que la cantidad de cambio necesaria para detectar una diferencia 50% de las veces está en proporción directa con la intensidad del estímulo original

7 Sensación y percepción
Visión: Sentir la luz La luz es una parte de la radiación electromagnética. Está compuesta por ondas que varían en frecuencia e intensidad La longitud de onda determina el matiz La intensidad determina la brillantez Entre más longitudes de onda tenga la luz, menos saturado o puro es el matiz

8 ¿Cómo funciona el ojo? La luz pasa a través de la córnea
Sensación y percepción ¿Cómo funciona el ojo? La luz pasa a través de la córnea El iris regula la cantidad de luz que pasa por la pupila al cristalino El cristalino es mantenido en su lugar por el músculo ciliar Los receptores sensoriales (bastones y conos) se localizan en la retina .Los conos se concentran en la fóvea en el centro de la retina La claridad y nitidez de la visión se conoce como agudeza visual

9 El ojo Retina

10 Bastones Conos Fotorreceptores
There are approximately 125 million rods located outside the fovea which code information about light and dark. There are approximately 6 million cones, mostly located in the fovea, which code information about light, dark, and color. Role of rods and cones differ. 1. Rods are largely responsible for peripheral vision because of their location. 2. Rods are hundreds of times more sensitive to light, therefore, they play a more important role in vision in dim light. 3. Rods produce images that are perceived with less visual acuity than do cones. 4. Rods do not detect color as do cones.

11 El ojo Los bastones: Se encuentran en toda la retina salvo en la fóvea
Sensación y percepción El ojo Los bastones: Se encuentran en toda la retina salvo en la fóvea Son responsables de la visión periférica Son cientos de veces más sensibles a la luz que los conos Producen imágenes que se perciben con menos agudeza visual que los conos No detectan el color

12 Sensación y percepción
El ojo Los conos: Dan al encéfalo información más precisa Codifican la información sobre el color Sólo responden cuando la luz es brillante El nervio óptico lleva al encéfalo mensajes sobre la visión, no contiene conos o bastones El nervio óptico se adhiere a la retina en el punto ciego, donde no hay recepción visual En el quiasma óptico, la mitad de las fibras del nervio óptico cruzan al lado opuesto del encéfalo.

13 Visión Nervio óptico Quiasma óptico Punto ciego
Optic nerve carries neural messages about vision to the brain. Optic chiasm is the area where half of the optic nerve fibers from each eye cross to the opposite side of the brain. Punto ciego

14 Adaptación a la oscuridad y la luz
Sensación y percepción Adaptación a la oscuridad y la luz En la adaptación a la oscuridad: Los receptores reciben un suministro fresco de sustancias químicas Después de 30 minutos en la oscuridad el nivel de sensibilidad es alrededor de 100,000 veces mayor que en la luz brillante En la adaptación a la luz: Los bastones y los conos son muy sensibles y sobrecargan los circuitos visuales Ocurre la decoloración de algunos receptores químicos

15 Sensación y percepción
Visión La ceguera nocturna es producida por una deficiencia de la vitamina A Visión de color: El color es la experiencia consciente del procesamiento de la energía luminosa, determinado por la longitud de onda. A partir de las combinaciones de rojo, azul y verde puede crearse cualquier color Según la teoría tricromática el ojo cuenta con 3 tipos de conos que responden a la luz en el rango de las longitudes de onda del rojo, azul o verde

16 Teoría tricromática (Young-Helmholtz)
Trichromatic theory suggests that since any color can be created by shining different combinations of wavelengths of light for red, blue and green on a single spot, then the eye must have three different kinds of cones, each of which responds to light of one range of wavelength.

17 Visión de color En las posimágenes de color:
Sensación y percepción Visión de color En las posimágenes de color: No pueden mezclarse luces de los colores complementarios (amarillo y azul, rojo y verde) Fijar la mirada de manera prolongada en un color ocasiona una posimagen fantasmal en el color complementario Este fenómeno ocurre para los cuatro colores complementarios

18 Visión de color La teoría del proceso oponente propone:
Sensación y percepción Visión de color La teoría del proceso oponente propone: La existencia de dos mecanismos de procesamiento del color que reciben mensajes de tres tipos de conos Los mecanismos responden de formas opuestas que corresponden a los dos pares de colores complementarios

19 Teoría del proceso oponente (Hering)
Rápido Lento

20 Sensación y percepción
La ceguera al color: La ceguera parcial al color es la dificultad para distinguir entre dos colores. Afecta a alrededor de 8% de los hombres y a 1% de las mujeres La ceguera al rojo-verde se debe a un defecto genético La ceguera al amarillo-azul se debe a la ausencia de pigmento azul en los conos

21 Ceguera al color

22 Audición: sentir las ondas sonoras
Sensación y percepción Audición: sentir las ondas sonoras La audición detecta las ondas sonoras Las ondas sonoras difieren en la frecuencia de los ciclos de compresión y rarefacción del aire. En la compresión se incrementa la densidad de las ondas. En la rarefacción se reduce la densidad de las ondas. La frecuencia de los ciclos determina la altura tonal La intensidad se mide en decibeles (db) La exposición prolongada a sonidos de más de 85 db produce pérdida de la audición El timbre es la calidad del sonido

23 Nivel máximo de ruido industrial considerado seguro
Características de las ondas sonoras 20 40 60 80 100 160 120 180 140 Trueno fuerte o concierto de rock Umbral del dolor Autobús urbano Conversación normal Metro db Automóvil ruidoso Umbral absoluto de la audición humana Oficina silenciosa Susurro Lanzamiento de un cohete

24 ¿Cómo funciona el oído? El oído externo está formado por
Sensación y percepción ¿Cómo funciona el oído? El oído externo está formado por Oreja, parte externa del oído que recoge el sonido Canal auditivo externo que conecta al oído externo y el oído medio La primera estructura del oído medio es la membrana timpánica. El tímpano es la estructura más exterior del oído medio y transmite la vibración a una serie de huesos interconectados (martillo, yunque y estribo)

25 El oído

26 El oído

27 ¿Cómo funciona el oído? Oído interno
Sensación y percepción ¿Cómo funciona el oído? Oído interno Ventana oval: estructura similar al tímpano al final de la cóclea Ventana redonda: estructura similar al tímpano en el otro extremo de la cóclea Membrana basilar: es el piso sobre el que se asientan los receptores sensoriales El órgano de Corti contiene células receptoras similares a vellos que transducen las ondas sonoras en impulsos nerviosos

28 Sentidos corporales: mensajes de mí mismo
Sensación y percepción Sentidos corporales: mensajes de mí mismo Orientación y movimiento El órgano vestibular informa al encéfalo sobre la orientación y movimiento del cuerpo. Incluye 2 conjuntos de estructuras sensoriales Los canales semicirculares La sácula y el utrículo Los receptores cinestésicos se localizan en músculos, articulaciones y piel en todo el cuerpo. La piel detecta presion, temperatura y dolor

29 Los sentidos de la piel Temperatura Presión

30 Alfabeto Braille A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

31 Dolor Las terminaciones nerviosas libres actúan como nocirreceptores
Sensación y percepción Dolor Las terminaciones nerviosas libres actúan como nocirreceptores Los mensajes nerviosos son transmitidos al encéfalo por dos vías nerviosas distintas: Rápida: detecta la primera sensación de dolor Lenta: detecta el segundo dolor que es más difuso y duradero Las endorfinas (morfina endógena) inhiben a las neuronas que llevan el mensaje doloroso al encéfalo

32 Dolor Las terminaciones nerviosas libres actúan como nocirreceptores
Sensación y percepción Dolor Las terminaciones nerviosas libres actúan como nocirreceptores Las señales del dolor son reguladas en tres partes del sistema nervioso Tallo cerebral (Teoría del control de la puerta del dolor) Médula espinal Receptores periféricos del dolor Más de 70% de los amputados experimenta el miembro fantasma

33 Teoría del control de la puerta del dolor

34 Diversidad humana: cultura y dolor
Sensación y percepción Diversidad humana: cultura y dolor La sociedad Bariba pone énfasis cultural en el dolor Tolera el dolor con facilidad La respuesta tranquila al dolor forma parte del orgullo de los Bariba Las mujeres embarazadas no muestran reacción de dolor durante el parto, experimentan el trabajo de parto y dan a luz solas Los médicos pueden sobreestimar o subestimar los efectos del dolor si no consideran el impacto de la cultura

35 Sentidos químicos: Los sabores y aromas de la vida
Sensación y percepción Sentidos químicos: Los sabores y aromas de la vida Los sentidos del gusto y el olfato difieren de todos los otros sentidos por responder a sustancias químicas En la lengua se encuentran las células gustativas y las papilas Las yemas gustativas detectan sabores: Dulces Ácidos Salinos Amargos Grasos

36 Sabor

37 Sentidos químicos: los sabores y aromas de la vida
Sensación y percepción Sentidos químicos: los sabores y aromas de la vida Olfato El epitelio olfativo es la capa de células receptoras en la parte superior de la cavidad nasal Las sustancias químicas que detectamos como olores son compuestos orgánicos El olfato contribuye de manera importante al sentido del gusto

38 Detección de feromonas
Las feromonas del sudor y la orina son detectadas por células receptoras del órgano vomeronasal Influyen en los ciclos reproductivos de algunos animales (incluyendo a las mujeres) La inhalación de una hormona sexual masculina mejora el estado de ánimo de las mujeres También los hombres pueden responder a las hormonas sexuales

39

40 Percepción: interpretación de los mensajes sensoriales
Sensación y percepción Percepción: interpretación de los mensajes sensoriales La percepción organiza e interpreta la energía nerviosa. Permite la existencia de una realidad común aunque algunos aspectos son únicos para miembros de diferentes culturas Los psicólogos de la Gestalt proponen cinco principios de organización perceptual: Figura-fondo Continuidad Proximidad Semejanza Cierre

41 Leyes de la organización perceptual
Figura-Fondo

42 Leyes de la organización perceptual
Principio de proximidad Principio de continuidad

43 Leyes de la organización perceptual
Principio de semejanza Principio de cierre

44 Percepción: interpretación de los mensajes sensoriales
Sensación y percepción Percepción: interpretación de los mensajes sensoriales La constancia perceptual permite percibir al mundo como constante e inmutable: Constancia de brillantez Constancia de color Constancia de tamaño Constancia de forma

45 Percepción de profundidad
Sensación y percepción Percepción de profundidad La retina tiene una superficie bidimensional Las señales monoculares perciben la profundidad con un ojo: Gradiente de textura Velocidad de movimiento Perspectiva lineal Perspectiva aérea Superposición Acomodación Sombreado Posición vertical

46 Percepción de profundidad
Sensación y percepción Percepción de profundidad Las señales binoculares perciben la profundidad con dos ojos Convergencia Disparidad retiniana Las ilusiones visuales crean una percepción falsa: Ilusión de Ponzo Ilusión vertical-horizontal Ilusión de Zollner Ilusión de Müller-Lyer Ilusión de la luna Ilusión de Poggendorf Cuarto de Ames La percepción de color es influida por el contexto

47 Ilusiones visuales Ilusión de Ponzo Ilusión de Müller - Lyer
Which line appears longer? Most think the top line is longer. The lines are of equal length.

48 Ilusiones visuales E D R Cuadrado Kanizsa

49 Integración multisensorial
Sensación y percepción Integración multisensorial Integramos e interpretamos la información de múltiples sentidos al mismo tiempo Algunos accidentes resultan de la limitada capacidad de procesamiento Motivación, emoción y percepción La motivación y las emociones influyen en la percepción Las experiencias previas influyen en todas las percepciones


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