La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL DE UNAMUNO Il Magnifico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL DE UNAMUNO Il Magnifico."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL DE UNAMUNO Il Magnifico

2 VIDA. ( )

3 Nacimiento: 29 de septiembre de 1864.
Nació en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Temperamento ególatra, agresivo y terco. Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.

4 OBRAS.

5 Recuerdos de niñez y mocedad (1908): autobiográfica.
Paz en la guerra (1895). Amor y pedagogía.(1902). Es una dura crítica a la sociología positivista en la que se mezclan lo cómico y lo trágico. Recuerdos de niñez y mocedad (1908): autobiográfica. El espejo de la muerte (1913). Niebla (1914). Niebla es una obra de madurez en la que convergen los intereses esenciales del autor. El principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal. También, la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo. Tulio Montalbán (1920). La Tía Tula (1921). Esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explicitado. Teresa (1924). Cómo se hace una novela (1927). San Manuel Bueno, Mártir, y Don Sandalio (1930). NARRATIVA.

6 Poesía. Poesías (1907). Rosario de sonetos líricos (1911).
El Cristo Velázquez (1920). Andanzas y visiones españolas (1922). Rimas de dentro (1923),Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924). De Fuerteventura a París (1925). Romancero del destierro (1928). Cancionero (1953). Poesía.

7 Teatro. Es esquemático, está despojado de todo artificio y en él sólo tienen cabida los conflictos y pasiones que afectan a los personajes. Esta austeridad es influjo de la tragedia griega clásica. Si los personajes y los conflictos aparecen desnudos, la escenografía también se ve despojada de todo artificio. Es una escenografía, simplificada al máximo. Lo que realmente le importa es presentar el drama que transcurre en el interior de los personajes y, sin duda, de su interior.

8 La esfinge (1898). La venda (1899). El otro (1932). Actualiza la tragedia euripidea en Fedra (1918). Traduce la Medea (1933) de Séneca.

9 El hombre Su vida fue de intensa actividad intelectual y de constante lucha. Lucha consigo mismo, debatiéndose entre contradicciones, sin hallar paz. Y lucha contra la trivialidad de su tiempo. Su lengua es también la de un luchador: vehemente, incitante. No busca elegancia, sino expresividad e intensidad. Él mismo dijo que buscaba una lengua: seca, precisa, rápida y caliente. Su lucha con la expresión y con las ideas se manifiesta en paradojas y antítesis, o en sus esfuerzos por revitalizar el sentido de ciertas palabras.

10 UNAMUNO Y ESPAÑA La preocupación por España le llevó a continuas andanzas y a incesantes meditaciones. Su amor por ella le arranca este grito: «¡Me duele España! » y son copiosísimos sus ensayos sobre este tema como los recogidos en sus libros En torno al casticismo, Por tierras de Portugal y España, etc. Las meditaciones sobre el sentido de la vida humana dan a Unamuno un puesto eminente en la filosofía española. Su pensamiento es vitalista (es precursor del existencialismo moderno). Esto quiere decir que, para Unamuno, el gran tema de la filosofía es «el hombre de carne y hueso», con sus anhelos y sus angustias. Y con ello, el problema de Dios y de la inmortalidad. Sus dos grandes libros sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del Cristianismo. Su narrativa comienza con Paz en la guerra, novela intrahistórica sobre la guerra carlista.

11 UNA NIVOLA Unamuno, quebrando los moldes vigentes, erige su novela en compleja acrobacia narrativa. El carácter experimental del texto ha sido subrayado por el mismo escritor: "voy a escribir una novela pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá..., sin plan alguno". Su modelo narrativo "por ser reflejo de la vida, debe ser libre y variado como la vida misma", y por lo tanto, "[...] no va a ser novela, sino [...], ¡nivola! [...] Invento el género e inventar el género no es más que darle un nombre nuevo y le doy las leyes que me place" (p. 616). Más allá del humorismo y de los juegos de palabras a que nos tiene acostumbrado don Miguel, el neologismo acuñado indicaba el deseo de acomodar el género a su propia visión del mundo, centrado en la vida interior de los personajes como manifestación del personalismo del mismo autor, junto a su consciente aspiración de liberar profundamente la narrativa de toda regla fija o norma tradiciona

12 UNA NIVOLA Podemos resumir las características de las nivolas en los siguientes rasgos: Predominio de la idea sobre la forma (igual que en su obra poética y dramática). De hecho, novelas como ‘Amor y pedagogía’ se encuentran cerca del subgénero de la novela de tesis. Escaso desarrollo psicológico de los personajes, que suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad. Son personajes planos, frente a los “redondos” de la novela realista. Los protagonistas de las nivolas son encarnaciones de una idea o una pasión, que les impedirá relacionarse con el mundo con normalidad. Breve ambientación realista: se acentúa el carácter abstracto y atemporal de las novelas al no detallar el lugar o la época en la que se desarrollan. Predominio del diálogo y el monólogo en detrimento de la descripción. Gestación “vivípara”, en palabras del propio Unamuno, frente a la lenta y progresiva producción de las novelas realistas (“gestación ovípara”). Esto significa que las nivolas tienen un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificación. Estas diferencias respecto a la novela realista, que da cuenta de la voluntad rompedora de Unamuno, no fue bien acogida por la crítica, pero sí tuvo buen recepción por parte del público general.

13 Unamuno escritor Es Unamuno un escritor apasionante siempre de leer por su bullente humanidad. Expresó con una intensidad inigualada las inquietudes de su tiempo, de su generación. Y es, en fin, uno de los grandes forjadores del castellano contemporáneo.


Descargar ppt "MIGUEL DE UNAMUNO Il Magnifico."

Presentaciones similares


Anuncios Google