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3.2. HABLAR (Expresión oral)

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Presentación del tema: "3.2. HABLAR (Expresión oral)"— Transcripción de la presentación:

1 3.2. HABLAR (Expresión oral)
Características de la expresión oral Adquisición y desarrollo de esta habilidad Fases de la producción lingüística / expresión Trastornos del lenguaje Aspectos que se pueden evaluar Tipos de actividades Tipos de textos o géneros orales

2 3.2.1.Características de la expresión oral
Es la habilidad más usual y más compleja Es la menos común en la formación lingüística escolar No es mediada ni planificada Generalmente emisor y receptor están presentes Para el desarrollo de esta habilidad debemos tener en cuenta la adecuación pragmática, la corrección gramatical y los aspectos paralingüísticos y no verbales

3 1. Adecuación pragmática
- el contexto - la finalidad del mensaje - los destinatarios 2. Corrección gramatical - corrección fonética, morfológica, léxica, semántica y sintáctica 3. Aspectos paralingüísticos y no verbales - claridad en la articulación - pronunciación adecuada - entonación - gestos...

4 3.2.2. Adquisición y desarrollo de esta habilidad
Hasta los 5 años: escuchar y hablar. Sin instrucción gramatical ni correcciones. A los 5: comprenden y se expresan, dominan la lengua A partir de los 5. ESCUELA: leer + escribir > ampliación de vocabulario (los mejores en lectura destacan en la expresión), desarrollo de la expresión oral + medio social heterogéneo y culto Factores que influyen (3.2.4.)

5 3.2.3. Fases de la producción lingüística / expresión
1. Conceptualización del mensaje 2. Planificación de la expresión (selección léxica y codificación gramatical. Pensamientos < palabras) 3. Articulación de la expresión. Orden al aparato fonador - “lapsus linguae”

6 3.2.4. Trastornos del lenguaje
Factores que influyen en la adquisición: 1. Biológicos: sistema nervioso central < audición y aparato fonador 2. Sociales: lengua determinada / motivación / afecto del entorno 3. Cognitivos: capacidad intelectual Si falla este circuito: - transtornos de emisión: * Dislalias, disartrias (órganos articulatorios) * Disritmias * Disfasias, afasias (habla) * Disfonías, afonías (afecciones laríngeas)

7 - trastornos en la recepción: sordera, hipoacusia
Conocer la Lingüística ayudará a los trastornos del lenguaje: - diagnóstico - terapia

8 3.2.5. Aspectos que se pueden evaluar
- mostrar interés en lo que se dice - adaptarse al auditorio - usar un tono firme, pero simpático - articular con claridad - hablar en un volumen adecuado - expresarse de forma fluida y ágil (Remitimos también al tema 3.1. sobre la habilidad de ESCUCHAR)

9 Tipos de actividades Descripción o presentación de personas, situaciones, cosas... Narración de historias / cuentos / leyendas populares Relatar argumentos de libros, películas, acontecimientos... Defensa de las opiniones sobre un tema (ventajas, inconvenientes...) Exposición breve y preparada sobre un tema determinado Contar anécdotas, chistes (o monólogos de humor) ... /trabalenguas Entrevistas Debates y tertulias Dramatizaciones (diálogos, juegos de rol...)

10 3.2.7. Tipos de textos o géneros orales
Según Martín Vegas (2009): 1. La conversación 2. El debate 3. La tertulia 4. El coloquio 5. La entrevista 6. La exposición


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