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El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón

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Presentación del tema: "El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón"— Transcripción de la presentación:

1 El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón
Arantxa Montoro

2 ÍNDICE 1.Introducción 2.Presentación de la actividad
3.Actividad de refuerzo 4.Conclusiones 5.Bibliografía

3 1. Introducción El objetivo con esta actividad es enseñar a los alumnos de 2º de Primaria de manera más dinámica y visual la importancia de la ortografía, en este caso la de los signos de puntuación, punto y coma.

4 2. Presentación de la actividad
Comenzaremos exponiendo unas frases en las que con ayuda de una animación serán capaces de descubrir el significado de estos signos de puntuación. No obstante posteriormente se les hará una pequeña explicación para sintetizar el contenido de ortografía que les queremos enseñar.

5 El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
El uso de la coma El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos. ¡Hola! Soy la coma y cuando aparezco los coches frenan un poco pero luego continúan con su camino.

6 USAMOS LA COMA CUANDO: Enumeramos una serie de elementos. Por ejemplo: Compramos galletas, patatas , refrescos y zumos. Para separar oraciones relacionadas entre sí. Por ejemplo: Entramos en la biblioteca, cogimos un libro y empezamos a leer. Sustituyendo un pero. Por ejemplo: Estudio mucho para el examen, y no aprobó. Delimitando una aclaración. Por ejemplo: María, mi amiga, ha terminado los deberes. Para dirigirnos a una persona y llamar su atención. Por ejemplo: Pedro, ven aquí. Las expresiones sin embargo, en efecto, pues, es decir siempre van entre comas. Por ejemplo: Teníamos miedo, sin embargo, no nos fuimos.

7 El uso del punto Maite tiene un novio. Se llama Aitor.
¡Hola! Yo soy el punto y a diferencia de mi amiga la coma cuando me ven se paran varios segundos y luego siguen su camino.

8 Usamos el punto cuando:
Indicamos una pausa mayor en nuestro escrito, ya sea porque terminamos  un enunciado, o porque hemos concluido el tema que estábamos desarrollando. Recuerda: Después de punto siempre hay que escribir mayúscula. Por ejemplo: A Pedro le gusta jugar al futbol. Aunque le gusta más jugar a balonmano. Si el punto corresponde a una abreviación o a una sigla, sólo escribirás mayúscula si lo que sigue es una nueva frase o párrafo. Por ejemplo: Hemos quedado a las 11:00 A.M. para ir a comprar el regalo de Juan. Si los signos de interrogación y admiración equivalen a punto, por lo que no se requiere de otro de estos signos después de ellos. Por ejemplo: ¿Qué hora es? No quiero llegar tarde a casa.

9 Por último, se les pedirá que junto a su compañero escriban en su cuaderno una conversación que podrían tener ellos, para ello se les dará varios temas de los que hablar y que luego plasmaran por escrito.

10 3.Actividad de refuerzo Para finalizar con la explicación de estos signos se les proporcionara una obra de teatro en la que deberán de poner ellos propios las comas y los puntos para así aprender a diferenciarlos. (En un extremo del escenario vemos el Bosque y al otro extremo las casas del Pueblo Desde el Bosque entra el Pastorcillo. Viene deprisa y se detiene entre los árboles y las casas) PASTORCILLO: -¡Socorro! ¡El lobo ataca a las ovejas! ¡Socorro ayuda! (Desde el Pueblo entran tres aldeanos armados con palos) ALDEANO 1: -Tranquilo Juan nosotros te ayudaremos ALDEANO 2: -¿Dónde está el lobo? ALDEANO 3: -Salvaremos tu rebaño (De pronto el Pastorcillo cambia de actitud y comienza a reír) PASTORCILLO: -No hay ningún lobo Ha sido una broma Estaba muy aburrido allí solo con las ovejas

11 4.Conclusiones Hemos sido capaces de aportar todos nuestros conocimientos sobre este tema apoyándonos de lo extraído del BOE. Creemos que esta sería una de las maneras en la que explicar los signos de puntuación ya que los descubren por sus propios medios , posteriormente crearan de manera independiente utilizando involuntariamente estos signos y por último conectaran lo aprendido con un cuento que ya conocen, por lo que harán un uso real de la lengua.

12 5.Bibliografía Para mis niños, el uso de la coma. Mi aula educación especial. Lengua Española y su didáctica. Isabel Pérez. Titerent, Guiones para teatro: El pastor y el lobo


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