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Informática jurídica metadecisional María Gisela Mariaca 2009179342 Eduard Orley Medina 2009179406.

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1 Informática jurídica metadecisional María Gisela Mariaca 2009179342 Eduard Orley Medina 2009179406

2 A diferencia de la informática jurídica documental esta rama se caracteriza por conformarse con bases de conocimiento jurídico. A diferencia de la informática jurídica documental esta rama se caracteriza por conformarse con bases de conocimiento jurídico. Abarcando una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones del derecho resultados que van mas allá de la recuperación y reproducción de información (documental o no) Abarcando una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones del derecho resultados que van mas allá de la recuperación y reproducción de información (documental o no)

3 Con la única pretensión de que la maquina resuelva por si misma problemas jurídicos o al menos ayude a hacerlo, y así mismo contribuya al avance de la teoría jurídica. Con la única pretensión de que la maquina resuelva por si misma problemas jurídicos o al menos ayude a hacerlo, y así mismo contribuya al avance de la teoría jurídica.

4 La informática jurídica metadecisional se subdivide en: *Sistemas expertos legales. * Sistemas de enseñanza del derecho asistidos por una computadora.

5 Un sistema experto es aquel que de ciertos documentos proporcionados saca conclusiones, de información que le fue suministrada en preguntas y respuestas. (deducción) Un sistema experto es aquel que de ciertos documentos proporcionados saca conclusiones, de información que le fue suministrada en preguntas y respuestas. (deducción)

6 Los profesores Jean-Paul Haton y Marie-Chistine Haton definen dicho sistemas expertos como: Un conjunto de programas capaces de alcanzar los resultados de un experto humano, siendo un dominio restringido y bien delimitado gracias a la explotación de un conjunto de conocimientos dados explícitamente y adquiridos por los expertos de dicho dominio. Un conjunto de programas capaces de alcanzar los resultados de un experto humano, siendo un dominio restringido y bien delimitado gracias a la explotación de un conjunto de conocimientos dados explícitamente y adquiridos por los expertos de dicho dominio.

7 * En definitiva dichos sistemas cuentan con un base de datos estructurada aptos para tomar dos o mas informaciones para la base de conocimientos y producir, a partir de estos “una conclusión lógica” (siendo este resultado adoptado por el propio sistemas y no previsto por el experto). * En definitiva dichos sistemas cuentan con un base de datos estructurada aptos para tomar dos o mas informaciones para la base de conocimientos y producir, a partir de estos “una conclusión lógica” (siendo este resultado adoptado por el propio sistemas y no previsto por el experto). * De ahí que estos sistemas se conozcan como “inteligencia artificial” * De ahí que estos sistemas se conozcan como “inteligencia artificial”

8 Algunos autores consideran que la inteligencia artificial esta compuesta por : *Los hechos y *La heurística Siendo los hechos un bloque de informaciones compartidas y disponibles. Y la heurística es la capacidad de un sistema de realizar de forma inmediata innovaciones o resolver problemas. Siendo los hechos un bloque de informaciones compartidas y disponibles. Y la heurística es la capacidad de un sistema de realizar de forma inmediata innovaciones o resolver problemas.

9 El profesor Antonio Martino Dice que un sistema experto se describe esquemáticamente como un sistema informático que convierte: 1.Una base de conocimientos en forma de banco de datos bien estructurados.

10 2.un sistema cognoscitivo que comprenda la mayor parte de los esquemas de razonamientos validos. 3.una interface en grado de poner en comunucacion al usuario con la maquina.

11 Características de los sistemas expertos: a. Su desarrollo se de en áreas muy especificas del derecho. b. La mayoría de dichos sistemas se apoyan en la heurística y gracias a este método van introduciendo a los usuarios al campo de la normatividad jurídica.( y estos por lo general casi siempre desconoces las reglas jurídicas)

12 c. La mayoría de estos sistemas pueden procesar información incierta o incompleta. d. Por lo general dichos sistemas expertos tienden a desarrollarse en un vocabulario común. Para que relacione o incorpore el conocimiento a los procedimientos legales.

13 Tipos de sistemas expertos 1.Sistemas preventivos (que hacer en caso que una norma contemple “x” o “y” consecuencia). 2.Sistemas predictivos (que predicen) determinan las consecuencias legales en aquellos campos donde las normas son indeterminadas. 3. Sistemas normativos (que ayudan a determinar el contexto de supuestos normativos)

14 Ya desde el punto de la informática jurídica aplicada a la enseñanza del derecho tiene la finalidad de: *crear sistemas de enseñanza cuyo soporte de realización se aplique en a. primer parte, en la utilización de un instrumento computacional. b. en segundo lugar las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la informática jurídica, c. y por ultimo la evaluación formativa del proceso enseñanza-aprendizaje previsto en el sistema.

15 Es conveniente aclarar que la enseñanza programada o enseñanza asistida por computadora es un método didáctico que permite transmitir conocimientos sin la intervención directa de un profesor, resultando verdaderamente parcial, ya que la actividad indirecta del profesor es determinante en la creación y desarrollo de la enseñanza programada.

16 Gracias a la estructuración de la información jurídica el maestro puede determinar a ciencia cierta la información especifica que el alumno debe aprender. El alumno, por su parte, adquiere la información de forma lógica y ordenada, de tal manera que se garantiza la comprensión de los objetivos específicos del tema que se trate.

17 Manuel Gandara clasifica el software con fines educativos en software explícitamente instruccional. software explícitamente instruccional. Software de apoyo ala instrucción. Software de apoyo ala instrucción. Herramientas para el aprendizaje por exploración, simulación, juegos, añadiendo también la multimedia y la realidad virtual. Herramientas para el aprendizaje por exploración, simulación, juegos, añadiendo también la multimedia y la realidad virtual.

18 Los elementos indispensables para desarrollar este tipo de sistemas son: a. Determinar el nivel o grado educacional. b. Determinar el instrumento informático que cubra los elementos pedagogicos indispensables para el desarrollo del sistema. c. Elaborar la estructuración de la informacion jurídica recopilada

19 d. Adoptar el método de diseño instruccional mas conveniente para cumplir con las metas u objetivos del aprendizaje. e. Elaborar el sistema de enseñanza asistido por computadora en conjunción con los alumnos.

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