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1 El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Descentralización Julio 25, 2002.

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1 1 El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Descentralización Julio 25, 2002

2 2 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

3 3 Recursos Federales para Entidades Federativas y Municipios:  Participaciones: Ramo XXVIII  Aportaciones: Ramo XXXIII (y Ramo XXV)  Apoyos: Ramo XXIII  Convenios de Coordinación: distintos ramos

4 4 Gasto Federalizado (miles de millones de pesos de 2002) Aportaciones * Participaciones Convenios PAFEF *Se refiere al Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Muncipios; y, al Ramo 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (D.F.). 136.5 142.0 209.6 238.2 282.7 236.1 279.8 335.8 374.4 403.3 449.1 486.3 2001 1990199119921993199419951996199719981999 20002002 Aprobado 502.9

5 5 Gasto por Órdenes de Gobierno Coeficiente A/B 1990 0.500.46 0.780.820.87 1.091.251.391.471.481.57 19911992199319941995199619971998199920002001 1.52 2002 Administración Pública Centralizada (B) Entidades Federativas y Municipios (A) 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 1990199119921993199419951996199719981999200020012002

6 6 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

7 7 Fondo General de Participaciones (FGP):  Monto total: 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP)*.  Distribución:  45.17% por población;  45.17% por resarcimiento**; y,  9.66% por compensación***. * Incluye la totalidad de los impuestos, así como los derechos sobre minería y sobre extracción de petróleo. Excluye los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo y los incentivos y las excepciones previstas en los convenios de colaboración. ** De acuerdo a los impuestos asignables: automóviles nuevos, tenencia o uso de vehículos y especial sobre producción y servicios (antes se incluía el IVA). Idealmente, la base debería ser el PIB estatal. *** En proporción inversa a las participaciones por habitante que cada entidad tenga conforme a los dos criterios anteriores.

8 8 Fondo de Fomento Municipal:  Monto total: 1% de la Recaudación Federal Participable.  16.8% se destinará a formar un Fondo de Fomento Municipal; y,  83.2% incrementará dicho Fondo de Fomento Municipal y sólo corresponderá a las Entidades que se coordinen en materia de derechos.  Distribución:  Recaudación local del predial y de los derechos de agua en la Entidad en los dos años anteriores.

9 9 Participaciones Fortalezas:  Monto y distribución fijados por Ley.  Autonomía y responsabilidad de las entidades federativas. Debilidades:  Una sola fórmula no puede captar la diversidad de necesidades de las entidades federativas.  Debilitamiento de la equidad horizontal.  No evitan presiones fiscales.

10 10 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

11 11  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).  Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS):  Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE); y,  Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF).  Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).  Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASPEDF). Fondos de Aportaciones:

12 12 Fondos de Aportaciones FAEBInercial Inercial más Ajuste casuístico FASSA Inercial más Para promover equidad en los Servicios de Salud Inercial más Fórmula de Carencias (en Ley) 2.5% RFP*: 0.303% para FISE 2.197% para FISM FAIS Fórmulas de Carencias (en Ley) FortamunDF 2.35% RFP* a estados 0.2123% RFP* al DF Proporcional a Población FAM Asistencia Social Infraestructura en Educativa Básica y Superior FAETA Inercial más Fórmula de Carencias (acuerdo publicado en DOF**; sólo para educación para adultos) FASPEDF PEF / Propuestas CNSP Criterios CNSP *** (elementos a considerar determinados en Ley) 0.814% RFP* Inercial * Recaudación Fiscal Participable ** Diario Oficial de la Federación *** Consejo Nacional de Seguridad Pública FONDO MONTO DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTO

13 13 Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)  Monto para cada entidad federativa: el que se determine cada año en el PEF, a partir de:  Registro Común de Escuelas y de Plantilla de Personal;  recursos asignados el año anterior (considerando actualizaciones y ampliaciones); y,  ajustes para una mayor equidad (consensuados entre las autoridades federales y las entidades federativas).

14 14 Distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)

15 15 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)  Monto para cada entidad federativa: el que se determine cada año en el PEF a partir de:  Inventario de Infraestructura Médica y de Plantilla de Personal;  previsiones para servicios personales contenidas en el PEF;  recursos asignados el año anterior;  otros recursos destinados expresamente en el PEF para promover la equidad en los servicios de salud, los cuales se distribuyen mediante una fórmula que compara, para cada entidad, el gasto federal para la población abierta contra un mínimo deseable

16 16 Fórmula para Distribuir los Recursos Adicionales del FASSA: D i  D i D i = max [(G ti * - G ti ), 0] G ti * = (PMIN) POB i REM i + IEM i 2 T i = Porcentaje para la i-ésima entidad federativa. G ti = Gasto federal para la población abierta en i. G ti * = Gasto federal mínimo deseable para la población abierta en i. POB i = Población abierta en la i-ésima entidad federativa. PMIN = Presupuesto mínimo per cápita aceptable. REM i = Razón estandarizada de mortalidad de la i-ésima entidad federativa. IEM i = Indice estandarizado de marginación de la i-ésima entidad federativa. T i = i

17 17  Entre estados (Art. 34 LCF): fórmula de carencias  De estados a municipios (Art. 35 LCF):  la misma fórmula que entre estados; u,  otra, mucho más sencilla, que considera cuatro variables:  población que percibe menos de dos salarios mínimos;  población mayor de 15 años analfabeta;  población en viviendas sin drenaje; y,  población en viviendas sin electricidad. Distribución del FAIS:

18 18  Considera las variables:  ingresos;  educación;  espacio en la vivienda;  drenaje; y,  electricidad y combustible usado para cocinar (conjuntamente). Fórmula del Art. 34 de la LCF:

19 19 Distribución FAIS

20 20 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) Municipios:  Monto Global: 2.35% de la RFP.  Distribución: en proporción a la población del municipio. Demarcaciones Territoriales del DF:  Monto Global: 0.2123% de la RFP.  Distribución:  75% conforme al factor de población residente; y,  25% conforme al factor de población flotante.  Destino: prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y necesidades de seguridad pública.

21 21 Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)  Monto Global: 0.814% de la RFP.  Distribución:  Infraestructura de educación básica.- algoritmo que contempla la asignación del recurso del año anterior y el excedente de los recursos autorizados.  Recursos para asistencia social:  el 90.3% de acuerdo a las metas programadas para el ejercicio fiscal anterior; y,  el 9.7% de su distribución se hace con base en una fórmula que se basa en dos criterios: vulnerabilidad y marginación.  Destino: Desayunos escolares; atención a la población en pobreza extrema y en desamparo; construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura educativa.

22 22 Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)  Monto para cada entidad federativa: el que se determine cada año en el PEF, a partir de:  registros de planteles, instalaciones educativas y plantillas de personal;  los recursos asignados el año anterior (considerando actualizaciones y ampliaciones); y,  en el caso de la educación para adultos, fórmulas que tiendan a abatir rezago en alfabetización, educación básica y formación para el trabajo.

23 23 Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASPEDF)  Monto Global: el que se determine anualmente en el PEF.  Distribución: conforme a los criterios que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mismos que deben considerar:  el número de habitantes;  el índice de ocupación penitenciaria;  la tasa de crecimiento de indiciados y sentenciados; y,  el avance en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

24 24 Aportaciones Fortalezas:  En algunos casos, monto y distribución fijados por Ley (mejor caso, FAIS).  Control de presiones presupuestales.  Diversas fórmulas para distintos tipos de necesidades de las entidades federativas.  Fortalecimiento de los municipios.  Democracia. Debilidades:  En algunos casos, monto y distribución fijados inercialmente (peor caso, FAEB).  A diferencia de las participaciones, el monto es rígido al ligarse a la estimación de la RFP.  No devuelve totalmente responsabilidades.  Son recursos esencialmente federales y la rendición de cuentas en cuanto a su uso es deficiente.

25 25 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

26 26 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF)  Saneamiento financiero.  Sistemas de pensiones de las Entidades Federativas.  Inversiones en infraestructura.

27 27 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Fortalezas:  Distribución determinada por el Legislativo, por consenso y publicada en el PEF. Debilidades:  Los criterios que determinan distribución no son claros.  Incentivos inadecuados.  Falta de un acuerdo claro sobre las responsabilidades de cada orden de gobierno.  Deficiente rendición de cuentas sobre el uso de recursos federales.

28 28 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

29 29 Convenios de Coordinación Fortalezas:  Flexibilidad Debilidades:  Discrecionalidad.  Dispersión y duplicación de esfuerzos.  Posible inequidad en la asignación de recursos federales.

30 30 Índice I. Panorama General II. Participaciones III. Aportaciones IV. Apoyos V. Convenios VI. Imagen Objetivo 

31 31 Mediano Plazo  Transferencia de recursos vía aportaciones (en lugar de vía provisiones y convenios).  Fórmulas perfeccionadas (y eliminación de criterios inerciales y casuísticos).  Que no castiguen la mejoría.  Que premien el buen desempeño.  Especificación de distribuciones a nivel municipal, para todos los fondos.  Una mayor y mejor rendición de cuentas sobre el uso de recursos federales.

32 32 Largo Plazo  Clara distribución de responsabilidades entre los gobiernos federal, estatales y municipales.  Distribución transparente y conocida por el Congreso y la población en general.  Mayor relevancia a los municipios.

33 33 Situación Actual Transparencia Flexibilidad Fortalecimiento del Federalismo Fortalecimiento del Municipio Libre Examen y Acuerdo Político y Social sobre criterios de asignación de funciones entre órdenes de gobierno Estrategia para el logro de la imagen objetivo


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