La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
TEMA 1

2 T E M A 1 CONTENIDOS ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA
FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA OBJETIVOS DE LA EMPRESA TEORIAS SOBRE LA EMPRESA LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS

3 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA
ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. VISION PANORAMICA DE LA ECONOMIA: PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS FACTORES DE PRODUCCIÓN AGENTES ECONOMICOS TIPOS DE MERCADOS LA EMPRESA Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS

4 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
MERCADO DE PRODUCTOS Pago Cobro Oferta Demanda EMPRESAS CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES Oferta Demanda MERCADO DE FACTORES Remuneración pago Remuneración cobro FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera

5 LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
La empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Coordina los factores de producción. Asume riesgos Aumenta la utilidad de los bienes Genera riqueza y empleo

6 LA CADENA DE VALOR

7 LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
TEORIAS SOBRE EL EMPRESARIO a) El empresario en el pensamiento económico clásico. Aporta capital, dirige la empresa y asume el riesgo. Aportación de Marshall diferenciando capitalista y empresario como coordinador. b) El empresario riesgo de Knight.(1921) c) El empresario innovador de Schumpeter (1942) d) El empresario como tecnoestructura de Galbraith.(1967) e) El empresario como descubridor de oportunidades. Kizner (1973)

8 EL EMPRESARIO TAREAS DIRECTIVAS BÁSICAS DEL DIRECTIVO PROFESIONAL
PLANIFICAR Realiza los planes para el futuro ORGANIZAR Estructura la plantilla y las actividades MOTIVAR Incentiva a las personas DECIDIR Resuelve los temas importantes COORDINAR Conjuga los distintos trabajos en una misma dirección INFORMAR Comunica hacia el interior y hacia el exterior PRESUPUESTAR Asigna recursos económicos a las actividades

9 FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA
BENEFICIO=INGRESOS-COSTES CALCULO DE LOS BENEFICIOS PRODUCCION VENTAS COSTES INGRESOS

10 FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA
EL CICLO DE PRODUCIÓN. APROVISIONAMIENTO PAGOS TESORERIA TRANSFORMACION COBROS COMERCIALIZACION PROVEEDORES ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS CLIENTES ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS

11 FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA
AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Producción: Obtención de materias primas y transformación. Comercial ó marketing: Comercialización y venta de los productos. Financiera: Obtención y gestión de recursos financieros. Recursos humanos: Personal de la empresa.

12 LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA
Los componentes que requiere la empresa para su funcionamiento pueden agruparse en cuatro grupos: GRUPO HUMANO PATRIMONIO : Activos permanentes Activos temporales ó funcionales ORGANIZACIÓN ENTORNO

13 LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Tradicionalmente: Máximo beneficio. Cambia este objetivo por: Separación entre dirección y propiedad. Diferencias entre empresas. Responsabilidad social MAXIMA RENTABILIDAD Rentabilidad= beneficio/capital invertido CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

14 TEORIAS SOBRE LA EMPRESA
NEOCLASICA: TEORIA SOCIAL: TEORIA DE LOS COSTES DE TRANSACCION: Costes de búsqueda. Costes de contratación. Costes de inseguridad EMPRESA COMO SISTEMA: Abierto, global, autorregulable, que produce sinergias.

15 La empresa y los tipos de mercado
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO Mercado, demanda, oferta MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. Gran numero demandantes y oferentes Producto homogeneo Perfecta información Libertad de entrada y salida MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Monopolio, oligopolio, competencia monopolista

16 TIPOS DE MERCADO COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO
COMPETENCIA MONOPOLISTICA OLIGOPOLIO MONOPOLIO NUMERO OFERENTES BARRERAS PRODUCTO GRADO DE COMPETENCIA INFLUENCIA SOBRE PRECIOS


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google