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TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?

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Presentación del tema: "TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?
PABLO Y SU ÉPOCA UNA IGLESIA UNIVERSAL EL CHOQUE CON EL IMPERIO EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS OTROS MOMENTOS DE FUERTE EXPANSIÓN EL CRISTIANISMO, ¿UNIVERSAL O LOCAL?

2 PABLO Y SU ÉPOCA INICIOS DEL SIGLO I EN TARSO (TURQUÍA); LENGUA Y CULTURA HELENISTA ¿JUDÍO DE TARSO O HELENISTA? HECHOS VS. GÁLATAS EL ENCUENTRO CON JESÚS APERTURA DEL JUDAÍSMO-CRISTIANISMO. CONCILIO DE JERUSALÉN POR QUÉ APÓSTOL DE LOS GENTILES DOMINIO DEL IMPERIO ROMANO. PAX AUGUSTA (RESPETO A COSTUMBRES LOCALES) LAS COMUNICACIONES (VÍAS Y MARÍTIMAS) FAVORECEN EL INTERCAMBIO COMERCIAL Y FILOSÓFICO-RELIGIOSO AMBIENTE CULTURAL Y RELIGIOSO HELENISMO RELIGIÓN: CULTO AL EMPERADOR; POLITEÍSMO LENGUA: LATÍN Y GRIEGO (PARTE ORIENTAL) EN PALESTINA, EL HEBREO Y ARAMEO

3 UNA IGLESIA UNIVERSAL UNA COMUNIDAD PARA TODOS
DE SELECCIÓN A UNIVERSALIDAD. JUDÍOS QUE SE ABREN A LA GENTILIDAD SÓLO SALVA LA FE EN CRISTO EN CONTRA DE LA RESTRICCIÓN DE LA LEY QUÉ DEBÍAN HACER LOS PRIMEROS CRISTIANOS IGLESIA ES COMUNIÓN: NO HAY JUDÍO NI GRIEGO, ESCLAVO Y SEÑOR CONVOCAR A TODA LA HUMANIDAD (IGLESIA ES CONVOCACIÓN) IGLESIA, CUERPO DE CRISTO CÓMO LO VIVIERON TRANSMISIÓN, PRIMERO, A LAS COLONIAS JUDÍAS DE LAS CIUDADES PERSECUCIONES CÓMO SE ORGANIZARON PRIMERAS COMUNIDADES, CARISMÁTICAS. NO HABÍA CARGOS MT. 16 VS. MT. 18 SEGUNDO SIGLO SE ORGANIZAN LAS COMUNIDADES CON TRASMISIÓN ORAL IGLESIA DOMÉSTICA

4 EL CHOQUE CON EL IMPERIO
DIFICULTADES CON LA SOCIEDAD SOSPECHAS DEL PODER POLÍTICO (NO CULTO A EMPERADOR) OPOSICIÓN DE FILÓSOFOS (¿UN DIOS HECHO HOMBRE?) OPOSICIÓN DE CLASES PODEROSAS POR LA VIVENCIA EN FRATERNIDAD-IGUALDAD LA REACCIÓN DE LOS CRISTIANOS APOLOGÉTICA. RAZÓN Y FE. TEOLOGÍA PADRES APOSTÓLICOS (SAN CLEMENTE) APOLOGETAS (SAN JUSTINO) PERSECUCIONES LA VIDA INTERNA DE LA IGLESIA PRIMERAS HEREJÍAS INTERNAS NACE EL DOGMA (NÚCLEOS DE ANTIOQUÍA, ALEJANDRÍA, CARTAGO Y ROMA) IGLESIAS DOMÉSTICAS. PROCESO DE INICIACIÓN ES LARGO. BAUTISMO DE ADULTOS Y EN NOCHE DE PASCUA

5 EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
CRISTIANISMO PRIMITIVO ES ICONOCLASTA HASTA SIGLO III PAVO REAL-RESURRECCIÓN-CAMBIA PLUMAJE EN PRIMAVERA DOS DIFICULTADES INICIALES INTERNA: LA RELIGIOSIDAD JUDÍA PROHIBÍA LAS IMÁGENES DE DIOS EXTERNA: HASTA SIGLO IV NO FUE RELIGIÓN RECONOCIDA UN ARTE CLANDESTINO EN UNA IGLESIA NACIENTE. DOS RASGOS CLANDESTINIDAD SIMBOLOGÍA PARA EVITAR PERSECUCIÓN CATACUMBAS, CEMENTERIOS (PINTURAS). LUEGO, SARCÓFAGOS

6 OTROS MOMENTOS DE FUERTE EXPANSIÓN
GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y EXPANSIÓN MISIONERA TRABAJO COOPERATIVO EN INTERNET UN NUEVO DESPERTAR MISIONERO EN EL SIGLO XIX

7 EL CRISTIANISMO, ¿UNIVERSAL O LOCAL?
EL MANDATO DE JESÚS JESÚS, JUDÍO, ABRE SU MENSAJE A TODAS LAS NACIONES PABLO LO ENTENDIÓ Y ABRIÓ AL HELENISMO (TODO EL IMPERIO/HUMANIDAD) UNA HISTORIA AMBIVALENTE POSITIVO: ADAPTARSE A CULTURAS NEGATIVO: OCCIDENTILIZARSE DESPRECIANDO OTRAS MODALIDADES CULTURALES DE SER CRISTIANO CRISTIANISMO ES CULTURAL PERO NO LIGADO A UNA SOLA RECONOCE ELEMENTOS BUENOS Y POTENCIA (L.G.16) PURIFICA ELEMENTOS CONTRADICTORIOS UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA UNIDAD. QUE TODOS SEAN UNO SANTOS Y PECADORES UNIVERSAL-CATÓLICA CONTINUIDAD DE APÓSTOLES


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