La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

2 EL ALTO RENACIMIENTO: NUEVAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
ITALIA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL FOCO ARTÍSTICO DE EUROPA, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO: Intervención militar y política de las grandes potencias de la época: España y Francia. Ruptura de la Iglesia Católica (Reforma Protestante) e inicio de la Contrarreforma (Concilio de Trento) Decadencia relativa de algunas Repúblicas Italianas (Florencia). Recuperación política del Papado (Julio II, León X y Clemente VII), convertido en el nuevo mecenas de las artes. Este hecho convierte a Roma en la capital del arte del Alto Renacimiento. Florencia sigue siendo cuna de grandes artistas, como Leonardo o Miguel Ángel, pero ya no tiene la primacía artística.

3 Algunas nociones generales…..
Se mantiene vivo el interés por la Antigüedad Clásica (las ruinas y restos arqueológicos son estudiados de forma sistemática. Se producen nuevos descubrimientos, como el grupo escultórico del Laoconte). Se estudian las teorías de los tratadistas antiguos, como Vitrubio, y se les compara con los nuevos planteamientos artísticos. El antropocentrismo sigue siendo el paradigma fundamental, pero el arte, sobre todo en arquitectura y escultura, tiende a la monumentalidad (propaganda de la Fe Católica….). La obra de arte se concibe, cada vez más, como una forma de exploración científica de los elementos que en ella intervienen (Leonardo da Vinci es fundamental en esta vía). El artista se convierte en un personaje de primer orden, aumentando su cotización y la de la obra de arte. Se sistematiza la enseñanza y el aprendizaje artístico (germen de las futuras Academias de Arte).

4 Breve introducción al pensamiento renacentista.
El Renacimiento es la recuperación de los valores de la antigüedad clásica. La humanidad se recupera del pesimismo medieval e inicia una etapa de expansión intelectual. Resurgiendo la ley de la perspectiva y desarrollándose la teoría de la proporción. Se exalta el valor del arte grecorromano iniciando un arte calculado para alcanzar la perfección. Cae la visión teocéntrica y surge el antropocentrismo.

5 El Cinquecento: Alto Renacimiento
Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, la capital del arte renacentista pasa a ser Roma en lugar de Florencia, debido a la gran influencia de los papas Julio II y León X. Los Estados Pontificios inician una expansión militar y los papas se convierten en los mecenas de grandes artistas. Es la época de artistas como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael Sanzio, Bramante o Palladio, los llamados grandes maestros, que darán lugar al Manierismo al ser imitada su “maniera” en toda Europa, aunque deformándola y alejándola del arte clásico.

6 Características generales de la arquitectura del Cinquecento.
Equilibrio, austeridad y robustez, predominando la arquitectura sobre la ornamentación decorativa. Se emplean los volúmenes con un sentido plástico, buscando contrastes y desarrollando la utilización de la luz como un elemento más. Desarrollo de grandes construcciones y planes arquitectónicos que vuelven a la manera romana, la mayoría por encargo.

7 Donato Bramante ( ) Representa la nueva severidad arquitectónica del Cinquecento italiano, a pesar de tener una formación quattrocentista. Se forma en Urbino y en Milán, en Urbino adquiere conocimientos sobre perspectiva y en Milán desarrolla un interés por la planta central y circular romana. Su arquitectura se basa en el estudio de las ruinas que aparecen en esta época y la aplicación al arte de la construcción.

8 Primeras obras: Templete o Tempietto, San Pietro in Montorio – Roma (1502)
Los Reyes Católicos de España encargaron la construcción de una iglesia en Roma en honor a San Pedro (San Pietro in Montorio) en agradecimiento a la toma de Granada. Bernardino de Carvajal, embajador español, encarga a Bramante la construcción del Templete en el punto dónde se cree que murió el apóstol. Según Vasari, el claustro de la iglesia también es obra de éste. Rotonda de 16 columnas dóricas que se convierte en símbolo de la vuelta al espíritu romano.

9 Grandes obras arquitectónicas de Bramante
Coincide con la elección de Julio II, es nombrado “arquitecto e ingeniero general de todos los edificios pontificios” Realiza sus 2 obras más importantes: - Ampliación del Palacio Vaticano - Basílica de San Pedro del Vaticano

10 Ampliación del Palacio de los Papas
Consistía en unir la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano), separados por 300 metros en declive con terreno en pendiente. Bramante se inspiró en las villas romanas y los parques en terraza Consiste en un patio inferior previsto como escenario de torneos y dos jardines superiores a los que se accede por unas escaleras monumentales dónde se colocan obras de arte que aparecen en la época (Laocoonte). El conjunto se cierra con unas galerías de tres pisos basándose en la ordenación del Coliseo, disponiendo en frente una exedra o nicho.

11 Basílica de San Pedro del Vaticano (1506 –1623 por Carlo Maderno)
Julio II, influido por la idea de su muerte, decide demoler la basílica paleocristiana de San Pedro para construir una más grandiosa Primeramente encargada a Miguel Ángel, causa de la discordia entre éste y Julio II. Planta central con forma de cruz griega inscrita en un cuadrado de ábsides salientes

12 Cúpulas como cubierta, la central sobre el crucero contrarrestada por otras 4 más pequeñas elevadas en las capillas de los ángulos. Inspirado en el Panteón de Agripa Murió antes de poder acabarla, cuando se habían realizado sólo los pilares maestros.

13

14 Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Continua el estilo florentino, adaptándolo a las características arquitectónicas del Cinquecento. Emplea frontones curvos y ventanas ciegas como elementos arquitectónicos. Se basa en Brunelleschi, al que intenta superar. A pesar de que es un gran arquitecto, la vocación de Miguel Ángel fue la escultura.

15 Grandes obras arquitectónicas de Miguel Ángel
Entre sus grandes obras arquitectónicas como la Porta Pia o la reforma urbanística de la Plaza del Capitolio destacan principalmente: - Cúpula de San Pedro del Vaticano - Sacristía Nueva - Biblioteca Laurenziana

16

17 Cúpula de San Pedro del Vaticano (1558-1561)
Miguel Ángel vuelve a participar en el proyecto arquitectónico del que fue expulsado. Tras un intento de modificación de la planta original por recomendación de Rafael Sanzio, Miguel Ángel vuelve a proponer el modelo original de Bramante con pequeñas modificaciones en cuanto a la utilización de la luz. Su gran aportación es la cúpula, a la que modificó suprimiendo el anillo con columnas y dándole un perfil más elevado, convirtiéndose en el elemento predominante al suprimir las torres.

18

19 Sacristía Nueva ( ) Encargada por León X para que hiciese juego con la Sacristía Vieja de Brunelleschi y sirviese de capilla funeraria a distinguidos miembros de la familia Medici (Giuliano de Medici, Giuliano, duque de Nemours, Lorenzo el Magnífico y Lorenzo II) La muerte de León X aplazó la obra hasta la llegada de Clemente VII. Rompe las cadenas de la arquitectura iniciando un nuevo estilo en el empleo de cornisas, basamentos y tabernáculos. Se encuentra acompañada de la Alegoría de la Noche y el Día, una de sus obras escultóricas más famosas.

20

21

22 Biblioteca Laurenziana (1524-1534)
Utiliza los métodos clásicos de forma anticlásica. Consta de sala de lectura y vestíbulo, en el que se modifican las columnas para disimularlas, empleando la escalera central como elemento unificador.

23

24

25

26 Andrea di Pietro della Gondola “Palladio” (1508-1580)
Llamado “Palladio” por su manera de revivir la armonía grecorromana. Adapta las formas de la Antigüedad a las necesidades modernas. Desarrolla también obras civiles que se sitúan en el mismo nivel de esplendor que las obras religiosas.

27 Grandes obras arquitectónicas de Palladio
Entre sus numerosas obras destacan principalmente: - La Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza - La Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza - San Giorgio Maggiore de Venecia

28 Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza (1549)
Comienza como cantero y escultor para más tarde conseguir ser propuesto para revestir la fachada de la Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza, edificio gótico de planta trapezoidal con unos resultados excelentes. Empleando una fachada de dos plantas, con un piso bajo de órden dórico y un piso alto de órden jónico En este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano” que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre columnas, en un marco arquitrabado de columnas gigantescas

29

30 Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza (1551-1569)
Construida para el canónigo Paolo Almerico que la cedió a la familia Capra que ordeno completarla con una cúpula Es una especie de casa de campo o refugio para la alta sociedad. Consta de un salón central y cuatro pórticos con frontón que configuran las galerías.

31

32 San Giorgio Maggiore de Venecia (1566-1597)
Situada en la Isla de San Giorgio en el extremo del canal de la Giudecca. Posee un espacioso y armonioso regrectorio y una fachada revestida con mármoles que completó su discípulo Simón Sorella Es decorada por frescos de Veronés

33

34 FIN


Descargar ppt "LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google