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Publicada porMaría Dolores Río Cruz Modificado hace 8 años
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DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
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AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones
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PRESENTACIÓN El presente trabajo, realizado en conjunto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, consiente del desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten a los usuarios gran movilidad, con el fin de agilizar y hacer efectivos diversos procesos en diferentes áreas de la sociedad, apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje con una alternativa que brinda información relevante a los principales actores que participan en el proceso educativo de forma remota y ágil.
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AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Avances en la tecnología. Aprovechamiento del tiempo. Uso generalizado de teléfonos móviles. Información en cualquier momento y lugar. Comunicación entre estudiantes y profesores.
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AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones
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OBJETIVO GENERAL Desarrollar un prototipo de m-learning (Aprendizaje a través de dispositivos móviles) que sirva de acompañamiento a las clases presenciales, por medio de un sistema gestor de aprendizaje orientado a teléfonos móviles, con el fin de proveer administración y acceso a los contenidos de una asignatura, así como la interacción entre profesores y estudiantes.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar e implementar un módulo para uso exclusivo de profesores, a través de un portal Web, que permita: Registro de usuario. Creación de calendario de actividades. Creación de asignaturas. Creación y visualización de grupos de estudiantes.
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Visualización del perfil de cada estudiante con los comentarios realizados por el profesor a través del móvil. Cargar a la base de datos los contenidos teóricos, imágenes y/o video correspondientes a cada capítulo de la asignatura. Creación de quices. Registro de notas de cada actividad realizada en la asignatura, asignándole porcentajes para calcular notas definitivas. Creación de foros.
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Diseñar e implementar un módulo para uso de los estudiantes, a través del teléfono móvil, que permita: Registro de usuario. Visualización de calendario de actividades. Visualización de asignaturas. Visualización de capítulos de cada asignatura. Consulta de contenidos teóricos, imágenes y/o video de cada capítulo. Presentación de quices de cada capítulo y obtención de resultados. Creación de quices. Consulta de notas de cada actividad realizada en la asignatura registrada. Foro entre estudiantes y profesores.
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Diseñar e implementar un módulo para uso de los profesores, a través del teléfono móvil, que permita: Visualización de un calendario de actividades. Control de la lista de asistencia. Visualización de asignaturas. Consulta de notas del estudiante. Escribir comentarios acerca de los estudiantes. Visualización de capítulos y su contenido de la asignatura dictada por el profesor. Foro entre estudiantes y profesores
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AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones
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ÁMBITO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN Aprendizaje tradicionalAprendizaje a distancia
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M-Learning Aprendizaje desde cualquier lugar. Aprendizaje en cualquier momento. Acompañamiento constante del docente. Es llamativo al estudiante. Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos.
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SISTEMA GESTOR DE APRENDIZAJE Gestión de usuarios. Gestión de los contenidos del curso. Herramientas de evaluación.
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Redes inalámbricas Red inalámbrica de área personal WPAN Red inalámbrica de área local WLAN Red inalámbrica de área metropolitana WMAN Red inalámbrica de área extensa WWAN GSM GPRS EDGE UMTS
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GENERACIONES DE LA TELEFONÍA MÓVIL
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DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN Classmate es una aplicación móvil creada con la tecnología Java, que permite a estudiantes y profesores consultar contenidos académicos multimedia, información relevante acerca de los estudiantes y provee interacción entre estudiantes y profesores. Lo anterior es realizado por los usuarios de manera sencilla, a través de teléfonos móviles con solo digitar un usuario y contraseña.
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HERRAMIENTAS USADAS EN LA APLICACIÓN LWUIT MMAPI FILECONNECTION API
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ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR Servidor Cliente Petición HTTP Respuesta HTTP
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TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN SGSNGGSN INTERNET Conexión HTTP Operador celular Conexión HTTP Punto de acceso Estación base Red GPRS Servidor Base de datos
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EL PROTOTIPO Página web Aplicación móvil para uso del profesor Aplicación móvil para uso del estudiante
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CONCLUSIONES
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RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO
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