La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,"— Transcripción de la presentación:

1 Las Páginas WIKI

2 ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Imagina que entras en una web y puedes modificar casi todo lo que hay publicado. Eso es una página wiki. Según la Wikipedia, un wiki es una colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos se exige el registro como usuario) en cualquier momento. Y añade que cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Sin embargo, los wikis tienen herramientas para evitar el vandalismo. Por ejemplo, la posibilidad de recuperar todas las modificaciones gracias a que almacenan un historial con todos los cambios. También es posible bloquear el acceso a un usuario malintencionado.

3 ¿Para qué sirven? La utilidad que las organizaciones puedan dar a esta herramienta es elaborar textos colaborativos, listados de recursos o como almacén de documentación, entre otros. Wiki en hawaiano significa rápido. El nombre resume su propósito: extender más rápido el conocimiento. ¿Cuántas veces realizamos reuniones de equipo, coordinación, interdepartamentales, etc? con el objetivo de elaborar o consensuar un comunicado, ponencia, la redacción de un proyecto, preparación del contenido de un material de sensibilización, documento y es muy complicado porque nos atascamos en determinados puntos, no estamos de acuerdo en la redacción de ciertas frases, etc. Con esta herramienta podemos ahorrar mucho tiempo en reuniones preliminares o de preparación y realizar de forma conjunta la elaboración de materiales y contenidos con el objetivo de aprovechar al máximo, y disponiendo ya de un trabajo realizado entre todos, las reuniones presenciales.

4 ¿Cómo utilizarlas? Existen dos opciones técnicas para comenzar a construir un wiki: Descargar un programa (software) e instalarlo en nuestro alojamiento web. De esta manera podremos personalizar la herramienta mucho más, pero tiene el inconveniente de que necesitaremos una persona con conocimientos para realizar la instalación y un alojamiento, que probablemente tendrá también un coste. Emplear un servicio gratuito o barato que nos proporciona tanto el software como el alojamiento. En el segundo caso, que es el que recomendamos para los iniciados, lo normal es que el usuario deba registrarse como usuario del servicio. Al finalizar el registro ya tendrá su dominio wiki en el que podrá empezar a introducir la información. Es conveniente visitar la ayuda que ofrecerá el sistema antes de comenzar a editar nuestra página. Una vez registrados, obtendremos una página principal probablemente en blanco. En ella se puede realizar una presentación sobre el tema o temas que se desean tratar en el wiki. Para modificar el contenido del wiki tendrás que pulsar en el enlace Editar o Edit, si el sistema está en inglés. Pulsa Guardar en el momento que desees salvar el contenido.

5 Licencia Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original. Leer sobre Creative Commons. Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

6 Crear nuevas Wiki En cualquier punto del contenido de una página escribe el título de la nueva página entre dos pares de corchetes. Por ejemplo: [[Nueva Página]]. Es probable que tu sistema requiera además que lo escribas en formato wiki, es decir, sin caracteres extraños como tildes, sin espacios en blanco y con mayúsculas al principio de cada palabra. Por ejemplo: [[Nueva Pagina]]. Pulsa en guardar y luego pulsa en el enlace que has creado. Aparecerá una nueva página de edición con el nuevo nombre en la que podemos redactar el contenido de esta nueva página. Puedes crear enlaces desde otras páginas a los nuevos contenidos, siempre utilizando el formato que se indique en cada herramienta, ya que existen varios sistemas, aunque son muy similares.


Descargar ppt "Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google